El candidato presidencial de los partidos Republicano y Socialcristiano, José Antonio Kast, Brindó detalles de sus propuestas respecto a la migración irregular, indicando que impulsará una modificación legal para que sea considerada un delito.
“Vamos a pedirle al Congreso que ya no sea una falta sino un delito y con eso tiene la opción de ir directamente a un albergue si es una persona que no tiene antecedentes penales y a prisión directamente si es un delincuente y del albergue lo vamos a expulsar o le vamos a abrir la puerta para que salga por donde entró”, explicó en entrevista telemática con radio Pauta.
El candidato a La Moneda hizo estas declaraciones en medio de sus actividades de campaña en la Región de Arica y Parinacota, zona fronteriza en la que el tema migratorio es crucial para el electorado.
“Le vamos a quitar los beneficios a los inmigrantes irregulares que están en Chile en áreas de salud, en áreas de vivienda, en áreas de educación”, agregó.
Respecto a los hijos de estas personas que nacen en Chile, recordó que son ciudadanos chilenos por el principio de jus sol consagrado en la Constitución.
“Chile ha resuelto esto desde el punto de vista judicial y se nombra un tutor. Pero la mayoría de los padres optan por llevarse a sus hijos porque tienen claro que el cuidado de los niños es mejor con los padres. Pero eso es una decisión de los padres. Si quieren dejar al niño aquí bajo la tutela de un tutor, de alguien responsable, pues lo pueden hacer. Pero lo natural desde el punto de vista humano es que lo tomen”, explicó.
Asimismo, precisó que ha definido que la instalación de estos centros para inmigrantes en situación irregular que propone estará ubicada en la zona norte del país y cerca de una pista de aterrizaje para poder utilizar el transporte por esa ruta.
Considerando que la mayoría de las personas en esta situación son ciudadanos venezolanos, afirmó que existen otras alternativas en caso de que el gobierno de Nicolás Maduro no esté dispuesto a recibirlos de regreso.
“No los reciben, pero podemos llegar a un acuerdo con un país vecino donde puedan estar cerca de la frontera. Y ahí, de nuevo, uno se pregunta por qué un país no recibe a sus compatriotas que están siendo repatriados. “Es curioso”, comentó.
Con base en estimaciones que apuntan a cerca de 300.000 ciudadanos extranjeros que no han regularizado su estancia, Kast indicó que se les informará que “tienen que tomar una decisión rápida para regresar a sus países de origen”.
“Estas personas tienen los recursos para regresar a sus países de origen. La mayoría tiene pasaporte y lo puede utilizar para ir a otro país. Si no pueden ir a su país de origen, por ejemplo a Venezuela, pueden ir a Colombia, pueden ir a Perú, Ecuador, Argentina, a otro país. Y les vamos a dar las facilidades para que lo hagan. “No vamos a regularizar”.
En esa línea, sostuvo que para todos aquellos que no utilizaron las dos regularizaciones anteriores que se realizaron durante el gobierno de Sebastián Piñera, “el trámite será más rápido”.
“Porque les vamos a decir, ustedes tuvieron la oportunidad dos veces y no la aprovecharon. No hay una tercera vez. Y a los que no han tenido la oportunidad de hacerlo, también les vamos a señalar que tienen un plazo prudencial para irse. Porque Todos tienen claro que Chile ya no puede resistir”, subrayó.