La arremetida de China Mobile para traer un cable sumarino a Chile y competir con Google

El lunes 18 de agosto pasado, el inversor británico China Mobile International UK Limited, la unidad Costa afuera de la gigantesca compañía de telecomunicaciones China Mobilesociedad constituida CMI Chile Spa, con un capital de US $ 3 millones en el 36º notario de Santiago. Los delegados para ejercer la administración de la empresa son los ejecutivos Shuai Liu y Xuan Chen.

Liu fue quien el 16 de abril de 2025 había visitado al subsecretario de telecomunicaciones, Claudio Araya, junto con el vicepresidente de redes y soluciones de China Mobile International (EE. UU.), Wei Wang. El partido, como se registró en la plataforma de lobby, fue para una “presentación simple de la compañía”. Fuentes conocidas de la reunión dicen que los enviados asiáticos anunciaron su interés en invertir en Chile y que la autoridad local habría elevado la apertura del país a todo tipo de inversión, sin discriminación.

Pero esa no fue la primera vez que Araya recibió una delegación de la compañía de telefonía móvil más grande del gigante asiático, con 1.004 millones de clientes al cerrar 2004.

La Junta de China Mobile, cuyo presidente y director ejecutivo es Yang Jie (tercero de la izquierda a Der.) Y su CEO es Biao (cuarto).

El 13 de noviembre de 2024 se había reunido con otros tres representantes de la compañía, uno de ellos una posición alta: la Vicepresidente Ejecutivo Global Li HuidiAcompañado de Ding Hongqing y Hao Xiaolong. Pero no vinieron solos, fueron acompañados por tres ejecutivos de su mayor competidor, China Unicomque solo tiene 400 millones de clientes móviles: el gerente de redes de transmisión, Ma Yichen; El Director de China Unicom (Europa), Qiu Tao y el Gerente General de Redes, Du Jun. La materia tratada fue, según la plataforma, “conocer el mercado nacional, su regulación y ver alternativas de cooperación comercial y tecnológica”.

Más allá de probar el mercado, las verdaderas intenciones de estas reuniones parecen haber sido consignadas en el primer objeto declarado de la compañía creado por China Mobile esta semana: “La provisión de todo tipo de servicios de telecomunicaciones, incluidos Servicios de aterrizaje de cable submarino

De hecho, una reunión celebrada el 6 de julio en Valparaíso ofrece mayores antecedentes a este respecto. Los servicios marítimos británicos y las agencias portuarias Servicios de envío de pulgadas (ISS) presentado ese día al estado Valparaíso Port Company Un proyecto de instalación de cable submarino de fibra óptica que busca llevar a cabo en un consorcio con la firma de servicios marítimos brasileños Egs, y las tecnologías chinas de CMI y HMN.

Estos dos últimos acrónimos de empresas, que pasó desapercibidas para los medios locales, son los principales motores del proyecto, porque son los gigantescos China Mobile (CMI) y Huawei Marine Networks (HMN)La Unidad de Desarrollo de Cable Submarino Huawei, la mayor parte de las redes de telecomunicaciones chinas y el proveedor de sistemas de todos los actores del mercado de telefonía en Chile.

El “regreso” de Huawei en 2025 Edgar de Melo

Huawei Fue uno de los mejores impulsores del proyecto de cable transoceanico del estado chileno, hoy llamado Humboldt, que tenía la intención de cruzar el Pacífico de Chile a China, pero por razones geopolíticas, especialmente las presiones del gobierno de los Estados Unidos, tuvo que modificarse tanto en el diseño como en el operador, confirmar las fuentes de toda la industria. Las empresas chinas no pudieron participar y el gobierno chileno, a través de la empresa Desarrollo del paísfinalmente creado en junio de 2025 una alianza con el norteamericano Google Para llevarlo a cabo juntos y con una ruta de 14 mil kilómetros que ahora llegaría a Sydney en Australia, desde donde podría conectarse al sudeste asiático. Una inversión de US $ 400 millones que comenzaría a lanzar el cable en 2026.

HMN fue el proveedor de la colocación de la Fibra óptica del sur (FOA), el proyecto de cable submarino de 3 mil kilómetros subsidiados por el estado y que mejoró la conectividad a Internet para las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes.

Por su parte, los servicios de envío de Inchcape (que no están relacionados con el distribuidor automotriz) también participaron en el proyecto Cable Humboldt.

En el caso de China Mobile, llevar a cabo el proyecto de cable sería su primera incursión en Chile.

El estado de la iniciativa

El proyecto realizado por las compañías chinas busca revitalizar la idea original de Humboldt, es decir, un cable que un Valparaíso con Hong Kong. Es decir, tendría el mismo punto de partida que el cable de Google, pero lo uniría directamente con la segunda economía del mundo.

Las fuentes conocedoras del proyecto dijeron que están en la etapa de Obtener relevancia (Consulte el Servicio de Evaluación Ambiental para ver si debe ingresar el sistema de aprobación) y las concesiones marítimas que requerirá el proyecto. Aparentemente, el proceso sería bastante avanzado, por lo que los gerentes esperan tener estos permisos en Un par de meses.

¿Cómo es el cable submarino de Google que unirá a Chile con Oceania?

Aquellos que conocen la industria comentan que comenzar un proyecto de estas características, por supuesto, podrían generar lo mismo Susceptibilidades geopolíticas Lo que elevó el cable original de Humboldt, porque podría despertar nuevamente la animosidad estadounidense. Además, con un gobierno como el de Donald Trump.

Sin embargo, en términos legales La autoridad chilena no pudo ser traída En una iniciativa privada, en la que el estado no participa. Además, se rindió que el contrato de cable de Humboldt con Google no tiene Cláusulas de exclusividad. Además, para América del Norte y Central hay varios cables que compiten. Por lo tanto, no habría razones para oponerse a una inversión que sería de alrededor de US $ 500 millones.

Las razones sustantivas de las empresas asiáticas insisten en el proyecto, que en este caso se llama Chile China ExpressSerían “seguridad”, dice una fuente reconocida de la industria, porque pretenden que el tráfico de datos entre América del Sur y China no debería pasar por las potencias occidentales, como los Estados Unidos, como es el caso hoy, lo que podría afectar su seguridad nacional en el futuro.

Y al consultar los beneficios que este cable podría traer, existe la posibilidad de tener alternativas a posibles acciones unilaterales de otros países que afectan la conectividad del país, así como la posibilidad de mejorar la experiencia de los usuarios de plataformas de comercio electrónico como Alibaba, Temu o Sheiny de los videojuegos, ya que uno de los mayores proveedores de esta industria son los chinos Tencent y NetEase. Del mismo modo, las empresas chinas presentes en la región tendrían un canal directo para llegar con sus datos al otro lado del Pacífico.

Además, hay otra razón atractiva para el país. Una oferta que las empresas chinas habrían hecho a las autoridades nacionales es la posibilidad de recaudar uno o más Centros de datos De las empresas en ese país en Chile aprovechando esta infraestructura, como sucedió con los estadounidenses Google o Amazon. “Es pura ganancia para el país sin que el estado tenga que invertir. De hecho, puede generar algo de ruido geopolítico, pero imagino que el Pragmatismo e inversión de la política de neutralidad Ese Chile ha tenido Porque discriminar a las empresas chinas, solo que son chinos, no sería razonable ”, dijo una fuente importante del sector.

Exit mobile version