Published
1 month agoon
¿Se puede considerar a Latam Airlines Group y Transporte Aéreo SA (mejor conocido como Latam Express) como un solo empleador si comparten trabajadores, utilizan las mismas filas de pilotos, tienen manuales y documentos operativos comunes y tienen administración centralizada?
Ésa es la cuestión que los pilotos de la compañía piden aclaración a la justicia.
Una pregunta para la que ya habría respuesta, aunque en dos líneas completamente distintas. por el tribunal de primera instancia.
En octubre, el Segundo Juzgado del Trabajo de Santiago emitió sentencia a favor de los trabajadores, concluyendo que ambas entidades constituyen la misma unidad económica.
En este momento, hay dos juicios laborales quienes buscan que la justicia declare a Latam Airlines Group y Latam Express como un solo empleador. Uno protagonizado por el Sindicato de Empresas de Pilotos de Transporte Aéreo SA (Siplach) y otro por el Sindicato de Empresas de Pilotos de Latam Airlines Group SA
En el caso de la primera organización sindical, el Segundo Juzgado del Trabajo de Santiago emitió sentencia en octubre a favor de los trabajadores.concluyendo que ambas entidades constituyen una misma unidad económica a efectos laborales y previsionales, permitiendo la posibilidad de que los sindicatos constituidos en las empresas, de acuerdo a sus estatutos, puedan afiliar a cualquiera de los trabajadores contratados por las empresas.
Una declaración crucial para la organización sindical, que en su demanda afirmó que en el contexto de la pandemia su afiliación sindical cayó un 37% debido a despidos, acción que la empresa se había comprometido a no llevar a cabo.
“Muchos de estos trabajadores despedidos regresaron posteriormente para prestar servicios para Latam Group SA, lo que les impidió volver a afiliarse a Siplach”, acusó la demanda de los trabajadores.
Todavía, El tribunal de primera instancia los respaldó y señaló que existe “interoperabilidad de los recursos humanos, ya que ambas empresas, a través del poder central, establecen una escalera que determina la promoción y el crecimiento dentro de lo que se llamó compañíaque no es más que la concepción unitaria de ambas empresas”, Dice el fallo del Segundo Juzgado del Trabajo de Santiago, que agrega además que los uniformes y credenciales de los trabajadores son idénticos para ambas empresas, “reforzando la percepción externa de que Latam Airlines y Transporte Aéreo SA son una sola entidad”.
A esto se suma que, añade la sentencia, los informes de las empresas constatan una estructura ejecutiva integrada, en la que altos cargos directivos supervisan las operaciones de ambas entidades.indicando una integración administrativa centralizada que incide directamente en las funciones laborales.
Sin embargo, si bien aquel fallo apoyó la tesis de la Unión Empresa de Pilotos de Transporte Aéreo SA, existe otro fallo completamente diferente en otro tribunal.
En el caso seguido por el Sindicato de Empresas Pilotos de Latam Airlines Group SA, en el Primer Juzgado del Trabajo de Santiago, el resultado fue completamente diferente, y aquí el tribunal de primera instancia rechazó la existencia de una “unidad económica”. entre las empresas.
“Si bien existen elementos probatorios que permiten esbozar ciertos indicios de administración cruzada, lo cierto es que el material probatorio de los demandantes es incompleto, fragmentado y conciso, por lo que -a juicio de este juez- no permite -por ahora- – configurar con dichos elementos, la gestión laboral común y demás componentes de la unidad económicamás allá de aspectos concretos”, señala el fallo de agosto pasado, que motivó a la organización sindical a interponer un recurso de nulidad.
Sin embargo, ahora es la Corte de Apelaciones la que debe pronunciarse, ya que ambos casos escalaron a esta última instancia.
Dommaraju Gukesh se convierte en el campeón del mundo de ajedrez
Bolsas hoy: los riesgos de Wall Street tras sus recientes máximos
Esta es la nueva fecha de llegada del fenómeno de La Niña
Time nombra a Donald Trump Persona del Año
La otra definición clave que debe adoptar Colo Colo para 2025
Gremio de la banca internacional anticipa que Chile estará entre los países que menos crecerán en América Latina en 2025