Tradición es un cantante de reggae Nacido en un pequeño pueblo llamado Llodio, cerca de Bilbao, en el norte de España.
Tu perfil biográfico traza Tu debut artístico a 2007 al lado de las bandas de Reggae de raíces Tripulación de Lutxana y Banda de chalwa. En 2008, ya en Tenerife (Canary Islands, España) colaboró con la banda La luna de Johnny.
Después de un influencia grande e intensa a través de varias ciudades europeas, y trabajar con varios productores y cantantes a nivel internacional, A finales de 2017 llegó a Valparaísodonde ofició como silla en la banda Raíces negras iwa.
En 2020 estrenó su primer álbum Queremos ser libres (Loyjoya Music, Valparaíso) y en 2022 lanzó su EP Sentirse vivo En estilo neo-soul.
Pero Sistah Lore es solo su hoja artística. Su verdadero nombre es Lorena Hernández-García Astronomal del Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso y el Nucleus de los Milenio Titanes y el Instituto de Astrofísica del Milenio (MAS).
Y en esta otra dimensión de su vida, en 2019, mientras observaban una galaxia distante que había estado tranquila en la constelación de Virgo, conocida como SDSS1335+0728 y ubicado a 300 millones de años ligeros, Junto con los astrónomos de Chile y Alemania, capturó por primera vez el despertar de un agujero negro en tiempo real, noticias que volvieron al mundo.

Ahora, y después de continuar las observaciones en este agujero negro, cuya masa es equivalente a un millón de veces que el sol y fue bautizado como Ansky-, Hernández-García dirigió un nuevo estudio Publicado en Astronomía de la naturaleza que detectaron cambios inesperados en esta estructura galáctica.
Este nuevo hallazgo, hecho gracias a los observatorios espaciales X -Ray y la NASA, desafía los modelos actuales para explicar cómo se generan estos fenómenos de luz en el universo.
Contrariamente a la idea de que los agujeros negros absorben constantemente la materia, estos objetos colosales Los largos períodos pueden pasar en un estado latente o inactivo.
El astrónomo explica Que estos descubrimientos fueron posibles gracias a un tipo de explosión detectado en Ansky, conocido como erupciones cuasiperiódicas (QPE).
Es solo el octavo caso documentado de un QPE y se distingue por ser el único asociado con la activación de un núcleo galáctico.
“Los QPE son erupciones a corto plazo. Y esto Es la primera vez que observamos tal evento en un agujero negro que parece estar despertando. El primer QPE fue descubierto en 2019, desde entonces solo hemos detectado algunos más y aún no entendemos su causa. Estudiar Ansky nos ayudará a comprender mejor los agujeros negros y su evolución ”, dice Hernández-García.

Explica que el elemento diferenciador de este descubrimiento Es que observó erupciones cuasiberiódicas (QPE) en una fase temprana de activación de un agujero negro supermasivo. “Este tipo de erupciones generalmente se asocia con la interacción de un cuerpo, como una estrella o un agujero negro, cruzando una gran acumulación de gas y polvo que gira alrededor del agujero negro”, agrega.
En otros sistemas, Los QPE se han vinculado a los eventos en los que se desgarra una estrella cuando se acerca a un agujero negro supermasivo. Sin embargo, en el caso de Ansky, no hay evidencia de este tipo de evento, pero creemos que es una galaxia activa que acaba de comenzar a “luz”.
Él dice que esto expande los posibles mecanismos que generan QPE, lo que sugiere que no solo están relacionados con la interrupción de una estrella, sino también con los flujos de acumulación recién formados, establece el investigador.
Según el astrónomo, en los modelos que se han propuesto hasta ahora para explicar los QPE, se cree que Están relacionados con estrellas desgarradas o “tragadas” Cuando pasa demasiado cerca de un agujero negro debido a las enormes fuerzas de marea que atrapan todo lo que se acerca a estos objetos colosales. El tema de una estrella capturada, por ejemplo, se dispersa en un disco de rotación caliente, brillante y rápido llamado disco de acreción.
La Universidad de Chile, la Universidad de Concepción y Adolfo Ibáñez también participaron en el hallazgo.
El despertar de un agujero negro: capturan erupciones que desafían a todos los modelos actuales
Actualmente, se cree que los QPE son causados por un cuerpo que interactúa con este álbum de acumulación, pero en el caso de Ansky no hay una indicación clara de que el agujero negro se trague una estrella, lo que llevó al equipo de investigación a considerar otras posibilidades. “Postulamos que los QPE podrían estar relacionados con gas o material recién formado que cae hacia el agujero negro, y no por una estrella desintegrada”, dice Lorena Hernández-García.

Paula Sánchez Sáez, investigadora del Observatorio Austral Europeo (ESO), quien dirigió el hallazgo en 2019 y participó en el nuevo estudio, señaló que también se descubrió un poderoso flujo de salida del sistema, otro elemento no publicado en el contexto del QPE. “También detectamos que las explosiones eran diez veces luminosas y más largas en comparación con las observadas en eventos similares previamente capturados. Su duración también es la más larga observada, de aproximadamente 4.5 días”.
Sánchez Sáez señala que desde la década de los años 40 que las observaciones comenzaron a notar que algunas galaxias albergan núcleos extremadamente brillantes en comparación con otrosemitiendo grandes cantidades de radiación, pero hasta ahora, nunca habían podido observar una galaxia para estudiar cómo se desencadena el fenómeno de las galaxias activas (AGN) que se calculan así.
“Es fascinante cómo un agujero negro, que generalmente se percibe como un objeto estático y oscuro, puede pasar por fases de actividad intensa. Este hallazgo nos permite ver el universo desde una nueva perspectiva y comprender mejor cómo funcionan los mecanismos más misteriosos del cosmos”, concluye Sánchez Sáez.

Este descubrimiento expande nuestro comprensión de los agujeros negros, Sugeriendo que los QPE, identificados por primera vez en 2019, no solo están relacionados con la interrupción de las estrellas, sino también con los flujos de acumulación recién formados. “Un aspecto emocionante es que los QPE podrían ser las primeras contrapartes opuestas de las inspiraciones de la relación masiva extrema (EMRIS), sistemas donde un objeto de órbita de masa baja es mucho más masiva, como el caso de Ansky”, dice Hernández-García
“Este tipo de interacciones será el objetivo de la misión LISA (antena espacial del interferómetro láser), que busca detectar ondas gravitacionales, cuyo lanzamiento está programado para la década de 2030. El estudio de los QPE podría mejorar los modelos de estos sistemas antes de su lanzamiento”, agrega.