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La declaración del CEO de NotCo por la demanda de gremio lechero de Valdivia: “Nuestro producto no engaña a nadie”
El día lunes 30 de mayo, a las 10 de la mañana, ante el Juzgado 1° Civil de Valdivia, se llevó a cabo una audiencia en la cual el Sr. CEO de The Not Company, Matías Muchnick por la demanda de competencia desleal quien presentó el Asociación Gremial de Productores de Leche de la Región de Los Ríos (Aprobación) contra tecnología alimenticia Empresa chilena que alcanzó la categoría de ‘unicornio’ en agosto de 2021, superando los US$ 1.000 millones de valuación.
La audiencia se produjo en medio de una serie de medidas adoptadas por los abogados de NotCo:gabriel zaliasnik Y Ariela Agosin, socias de Albagli & Zaliasnik– impedir que el ejecutivo rinda declaración personalmente en la capital de la Región de Los Ríos, como lo solicitan los demandantes, y que lo haga a través de un procedimiento diplomático, vía rogatoria y desde el consulado de Chile en Nueva York, Estados Unidos, donde usted reside por motivos de trabajo. De hecho, también intentaron que Maximiliano Silva declarara en su lugar, gerente de país de NotCo Chile, pero a pesar de los intentos de retrasar el procedimiento, Muchnick finalmente viajó y cumplió con el procedimiento, como lo había ordenado el juez Edison Lara el 18 de marzo y según detalló pulso de la tarde.
Esta es una etapa clave en el juicio que se inició el 16 de diciembre de 2020, cuando Aproval interpuso una demanda acusando a The Not Company SpA de aprovecharse del prestigio de la leche confundiendo su producto con ella y, al mismo tiempo, inhabilitándola para desviar clientela.
En el procedimiento, Matías Muchnick tuvo que responder 44 preguntas que previamente habían sido preparadas por los abogados de Aprobación –José Coz y Francisco Blavi, socios de Coz Jofré & Blavi-, quienes entregaron el cuestionario al juzgado. En la audiencia se leyeron una a una las preguntas sobre el negocio de la empresa y su publicidad. Era la primera vez que el ejecutivo se refería públicamente al caso, ya que tanto las preguntas como las respuestas forman parte del expediente judicial.
¿Es cierto que The Not Company promociona Not Milk como un producto más saludable que la leche?
“No es efectivo. Lo que promocionamos es una alternativa y una bebida de leche vegetal, rectifico, una bebida vegetal, cuya característica es sensorial y funcional, llamativa y rica para el consumidor”, respondió en la pregunta número 16. No sería la primera vez que sería corregido.
Otra de las preguntas que se le planteó al ejecutivo fue: ¿Es cierto que NotCo promocionó su Not Milk, como un producto que es igual a la leche? “No es efectivo. Promovemos que Not Milk sea una bebida láctea, corrijo una bebida vegetal con parámetros sensoriales y funcionales preferidos por el consumidor”, respondió.
También se le preguntó si The Not Company promociona Not Milk como un producto cuya producción contamina menos que la producción agrícola tradicional de leche.
“No es efectivo, lo que hacemos, tomamos literatura publicada por entidades como la Organización Mundial de la Salud (OMS), donde indica parámetros contaminantes de varias industrias. Una vez que tenemos esos datos y utilizando la literatura existente, calculamos internamente cuáles son nuestros parámetros y generamos datos comparativos en cuanto a la eficiencia de los recursos en el proceso de fabricación, indicando más que nada los nuestros. En base a esto, Not Company está en proceso de certificarse como empresa B, lo que requiere tener parámetros estudiados y consistentes para mejorar la sustentabilidad de una industria”.
Sin embargo, una de las intervenciones más llamativas del interrogatorio vendría en la parte final, en la pregunta número 35. Aquí se le pregunta si fue efectivo que en una entrevista publicada por @economina_cl del 16 de agosto de 2021, el ejecutivo había señalado que “el ser humano no es capaz de concebir la negación, es decir, si te digo NotMilk, vas (sic) a pensar en leche, lo primero. Es como si te dijera que no pensé (sic) en un elefante, y tú piensas en un elefante”.
“Efectivamente. Lo más importante para mí, y para la marca en sí, es distinguir nuestros productos como lo que son y lo que no son. Comunicamos constantemente que son productos de origen vegetal y que no son productos de origen animal , por lo que el propio nombre es indicativo de que no es un producto de origen animal”, respondió.
Por otro lado, Muchnick negó que la campaña publicitaria Not Milk esté tratando de convencer al público de que el producto es más saludable y más amigable con el medio ambiente. “En el comunicado, el término más saludable vuelve a ser relativo y en la parte de sustentabilidad nos basamos en los datos publicados por organizaciones reconocidas y estudios confiables basados en parámetros científicos”, dijo.
“La inteligencia artificial de NotCo es capaz de entender los patrones subyacentes entre los componentes moleculares y físico-químicos de los alimentos y la percepción humana del sabor, color, textura y aroma, por lo que se nos han otorgado más de trece patentes en la USPTO que nos dan la libertad de operar bajo estos descubrimientos y proteger nuestra propiedad intelectual, lo que nos permite ser pioneros en la industria a nivel global”, agregó.
“Nuestro producto no engaña a nadie. Está diseñado para no confundir al consumidor, reconocido por nuestros consumidores como una bebida a base de plantas, listado por nuestros clientes en los supermercados como un producto a base de plantas, listado como una bebida a base de plantas y vendido en la sección de bebidas a base de plantas, ” Él concluyó.
La Asociación de Productores de Leche de la Región de Los Ríos declinó comentar sobre este artículo.
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