Connect with us

Noticias

La denuncia por violación en contra de Manuel Monsalve

Martina E. Galindez

Published

on

Ellos fueron los 7:55 am del 23 de septiembre y uno de los periodistas del equipo de comunicación del entonces subsecretario de Gobernación, Manuel Monsalveescribe en un grupo de WhatsApp transmitido a la prensa: “Buenos días compañeros: lamentamos informar que el subsecretario no podrá participar del balance”.

Habían transcurrido cinco días de festejos por la Fiesta Patria y el gobierno había fijado un cronograma a las 8:30 de este lunes para hacer un balance -junto a Carabineros- de los accidentes de tránsito y homicidios ocurridos en el feriado “XL” del “18”. El aviso llegó apenas 25 minutos antes de lo previsto para el punto de prensa previsto en la Dirección General de la policía uniformada. ese dia Monsalve se desempeñó como Ministro del Interior (s), dado que carolina toha Era vicepresidenta de la República porque Gabriel Boric -en ese momento- estaba de visita oficial en la ONU, Nueva York. La comunicación de lo ocurrido en materia policial durante las conmemoraciones, entonces, quedó ese día en manos de la Subsecretaria de Prevención del Delito, Eduardo Vergara.

El mensaje enviado por los asesores de la Subsecretaría aquel 23 de septiembre pasó desapercibido, sin embargo hoy cobra relevancia en la investigación penal que lidera el fiscal regional Centro Norte, Xavier Armendáriz. La causa se abrió este lunes 14 de octubre, cuando un funcionario de esa dependencia gubernamental, de 32 años, se presentó ante la Jefatura de la PDI para presentar una denuncia por abuso sexual y violación contra Manuel Monsalve. Dos horas después de conocer el hecho, la ex autoridad presentó su renuncia, asestando un duro golpe a La Moneda.

ADVERTENCIA: A continuación nos referiremos a la denuncia interpuesta contra la ex autoridad con fines periodísticos de cotejo de la información contenida en la misma y las actividades realizadas en esas fechas por los imputados. Junto a esto, se recuerda que se trata de una investigación penal en curso, según confirmó el fiscal Xavier Armendáriz.

Un equipo especial de la Fiscalía Centro Norte está tramitando el caso desde una perspectiva de género y ha tomado una serie de testimonios, entre ellos tres personas que trabajaron con la denunciante en el Gobierno y a quien le reveló lo sucedido semanas antes de realizar la denuncia. Por lo tanto, elo lo que hizo o no hizo el subsecretario el 23 de septiembre Se ha convertido en clave.

Y en el relato de la víctima dice que ese lunes Amaneció en la habitación del hotel donde se hospeda la autoridad durante una semana, ya que su familia no reside en Santiago, y que esto ocurrió al día siguiente de que él mismo la convocara a una reunión en el restaurante peruano “Ají Seco Místico”, el Calle Mac-Iver, en pleno centro de la capital. No recordaba cómo llegó allí.

La mujer dice que fue Sábado 21 Septiembre cuando a través de la aplicación. señal -en el que los mensajes se cifran y desaparecen según el tiempo marcado por el usuario-, recibió un mensaje de su jefe. ““Me convocó a una cena que se realizaría al día siguiente (domingo 22)”.dice el denunciante.

Luego de revisar la referida solicitud, el exsubsecretario de Gobernación efectivamente se encuentra registrado en esa plataforma de mensajería. También están otros ministros y funcionarios de La Moneda. El teléfono de la autoridad fue incautado por la policía que ahora se encuentra realizando peritajes.

Al conectarse con el número del exdiputado aparece el siguiente mensaje: “Probablemente tu número de seguridad con Manuel Monsalve cambió porque reinstalaste Signal o cambiaste de dispositivo”.

A las 6:00 pm se reunieron en el lugar acordado y pidieron comida. “Hablamos de temas laborales, políticos y académicos, ahí me dijo que yo era una motivación para él en el trabajo, así que Me propuso pagarme un curso de inglés. a lo que respondí que no quería”, dijo el denunciante ante la PDI.

Luego de esto, detalla, y mientras comían cada uno bebió dos pisco sours y luego un tercero que habrían compartido. “Recuerdo que tomé la mitad de este último y perdí el conocimiento”.

El mismo día que los asesores de prensa de Monsalve informaron que la autoridad se ausentaría del parte policial de Fiestas Patrias, la mujer dice que amaneció en la habitación que está registrada a nombre del exsubsecretario y junto a él, sin ropa. .

“Esta escena me paralizó y no hice nada bien”dicho. Luego de eso dijo que se sentía mal y el acusado le ofreció dos pastillas y ella le preguntó por una lesión en su muñeca. Monsalve, según esta versión, le habría dicho que no lo sabía, que tal vez había sido ella misma.

Entre las cosas que guardó y entregó a la Fiscalía está la ropa que vestía ese día.

Personal de la PDI llegó ayer al restaurante, entrevistó a los empleados, instaló cámaras de seguridad en la calle y las mismas investigaciones también se realizaron en el mencionado hotel. El propósito era recabar información que sirviera para establecer la hipótesis de lo ocurrido en la tarde del 22 de septiembre, y el 23 de septiembre, día hábil en el que -según la agenda de La Moneda- Monsalve no tenía actividades públicas.

Además de instalar cámaras de seguridad en los lugares denunciados por la víctima, la PDI también busca a quien podría convertirse en testigo clave de los hechos. Y la denunciante afirma que antes de salir del hotel mantuvo una breve conversación con Monsalve.

“Le dije que me iba, me contó una situación que pasó conmigo en el taxi, que quería salir, pero que el conductor y él me habían detenido. Me dijo que él también había perdido el conocimiento y que lo último que recordaba era el taxi… Quería irme del lugar rápidamente. y después de esto me dijo ‘ojalá no te vayas después de esto’”, explicó a la PDI.

La revelación, según el relato de la víctima, llegó de inmediato. Al día siguiente. Se presentó a trabajar y se lo contó a tres colegas, también funcionarios del gobierno. “Me animaron a dar a conocer los hechos de los que fui víctima”, afirmó.

el tercero Se comunicó con uno de los funcionarios que figura como testigo quien declinó hablar, ya que sostuvo que “no puede”.

Cuatro días después pidió cita al médico por molestias físicas y también a su psicólogo, que también figura como testigo en la causa.

Esta semana la víctima acudió al SML para realizar peritajes y registrar lesiones. Todo esto con la asistencia de la Unidad para las Víctimas del Ministerio Público.

Otra pista que siguen los investigadores es lo ocurrido el 1 de septiembre. Ese día, dice la mujer, fue la primera vez que Signal la contactó sobre su jefe y sobre un tema que claramente no tenía nada que ver con el trabajo. También lo hizo con un mensaje que desapareció a los 30 segundos.

“En esa oportunidad, el imputado me citó al Centro Costanera, lugar donde conversamos sobre temas laborales y otros. Entonces le dije que quería comprar cigarrillos, salimos del edificio, compré los cigarrillos y nos dirigimos a una zona verde cercana a conversar”, relató.

Allí, según denunció, Monsalve la besó sin previo aviso ni consentimiento. Agregó que quedó paralizado, no dijo nada. y solo pidió un Uber que la acercara a su casa en el centro. Al bajarse se separaron y su jefe siguió caminando hasta su residencia.

Al día siguiente, es decir el 2 de septiembre, la funcionaria señala una llamada que recibió de Gabriel de la Fuente, jefe de gabinete del entonces subsecretario.

“Me llamó para informarme de un cambio de funciones del cual no me informaron. Dadas mis nuevas funciones habría un aumento en mi remuneración y también tendría que acompañar al subsecretario en sus salidas a las regiones y en todas las reuniones que tenga. Lo cual acepté. Ese mismo día el imputado me citó para decirme si ya estaba al tanto de mi cambio.a lo cual también estuve de acuerdo”, afirmó.

Información recabada en la investigación muestra que a diciembre de 2023 la remuneración de la víctima era de $1.942.169. De enero a agosto de 2024, su remuneración pasó a ser de $2.500.000, sin embargo, los salarios de septiembre aún no están disponibles para comprobar el aumento que incorpora la denunciante.

Hoy la Fiscalía analiza el tráfico telefónico entre ambos, y en los próximos días también será requerida la declaración de De la Fuente.