Mientras Israel todavía estaba en estado de shock este domingo debido a las imágenes del regreso de los tres rehenes, debilitados y demacros, así como por las historias sobre sus condiciones de detención, Benjamin Netanyahu pospuso las discusiones sobre la segunda fase, que debe tratar con el Establecimiento de una “calma duradera”, la retirada total de Gaza y el lanzamiento de todos los rehenes aún retenidos. Del lado de Palestina, un alto responsable de Hamas denunció la “falta de compromiso” de Israel.
Una fuente diplomática indica que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha dado luz verde al envío de una delegación a Doha después de esta última fase de liberación de rehenes. Sin embargo, esta misión solo tendría un mandato limitado, principalmente para discutir temas técnicos.
Antes de salir de Washington, el primer ministro israelí marcó el patrón. “Una vez más hemos visto los monstruos de Hamas. Ellos pagarán por ello. Eliminaremos a Hamas y traeremos de vuelta a nuestros rehenes. Esa es la orden que he dado, y así será “, dijo Netanyahu, quien también dio la bienvenida al plan de Donald Trump, ampliamente criticado, para reubicar a los palestinos de la Franja de Gaza, devastado por la guerra, y dijo que Israel estaba dispuesto a” tomar ” cuidado del trabajo “.
El gabinete de seguridad israelí no se reunirá hasta el comienzo de la semana. Según el periódico HaaretzLas conversaciones de Doha son solo una fachada, ya que Netanyahu realmente no quiere pasar a la siguiente fase por razones de “política interna”.
Esta posición es ampliamente criticada por las familias de los rehenes israelíes, que condenan la inacción del Primer Ministro. Einav Zangouker, la madre de Matan, de 24 años, secuestrada en el Kibutz Nir Oz el 7 de octubre de 2023, está indignado. “Hoy, todos entienden el infierno que están pasando. Todos están atónitos por las impactantes imágenes de los rehenes que hemos visto. Y el primer ministro está en un hotel de Washington que intenta torpedear un acuerdo que podría terminar con esto Shoah“, Denuncia.
Las familias de los rehenes no han dudado en comparar el estado de sus seres queridos con el de los sobrevivientes del Holocausto en el momento de la liberación de los campos de exterminio. También advierten que las próximas imágenes de rehenes heridos y cadáveres devueltos serán aún más insoportables.
La segunda fase debe conducir al lanzamiento de todos los rehenes y finalmente a la guerra final, antes de una última etapa dedicada a la reconstrucción de Gaza.
Al mismo tiempo, un alto jefe de Hamas culpó a Israel por el bloqueo de las negociaciones en Doha, denunciando una “falta de compromiso en la realización de la primera fase, así como un intento de crear un entorno político, diplomático y mediático destinado a Presione a los negociadores palestinos antes de ingresar a la segunda fase ”, según nuestro corresponsal especial In situAABA JOUAïdi. Bassem Naïm, miembro de la Oficina Política de Hamas, dijo que su movimiento estaba dispuesto a continuar las conversaciones, pero que quería evitar una reanudación de la guerra.
Esta opinión se comparte en Ramala, en Cisjordania ocupada, donde 42 de los 183 prisioneros palestinos han sido liberados. Las tarifas de Qura, responsables del club de prisión palestina, abogaron por la continuación de las conversaciones, enfatizando que solo el diálogo ha permitido liberar prisioneros y rehenes.

“La tabla de negociación es la forma más corta de obtener resultados”, dijo Fares a RFI, quien ha denunciado que el ejército israelí golpeó a familiares de varios prisioneros en la víspera de su liberación. Las Fuerzas de Defensa de Israel lo justificaron para la necesidad de evitar cualquier “celebración o procesión en apoyo del terrorismo”.
Este domingo, el ejército israelí evacuó por completo el corredor Netzarim, que comienza en dos tiras de Gaza en un eje este-oeste, según una cabeza de Hamas, de acuerdo con el acuerdo de tregua vigente con el movimiento islamista palestino.

“Las fuerzas israelíes han desmantelado sus posiciones y posiciones militares y han eliminado por completo sus vehículos blindados del corredor Netzarim, en la carretera Salahedine, que se une al sur con el norte del territorio palestino, que permite que los vehículos circulen libremente en ambos sentidos “, Dijo un jefe del Ministerio del Interior dirigido por Hamas a la AFP. Un periodista de la agencia de prensa francesa presente en la escena confirmó que las fuerzas israelíes se habían retirado del corredor.