Connect with us

Noticias

La digitalización de la industria automotriz: los mejores autos del mercado

Published

on

La digitalización se ha vuelto trascendental en todos los rubros, y la industria automotriz no ha quedado atrás. Los principales cambios tecnológicos en los autos han venido de la mano de mejorar la conectividad de los vehículos para la experiencia de manejo, pero a su vez hay una mejora en los mecanismos de emisiones, buscando disminuir las emisiones de CO2 y NOx, como ha ocurrido en Chile con la adopción de la norma de emisiones EURO 6, siendo pilares dentro de nuevas formas de venta, donde el comercio electrónico de vehículos representa un 30% de sus ventas, según Diego Mendoza, Secretario General de Asoc Nacional Automotriz de Chile (ANAC).

La tecnología en autos en sinónimo de seguridad, y marcas como Mercedes Benz han traído al país modelos que incorporan asistencias a la conducción, desarrollos tecnológicos disponibles en productos de entrada a la marca como la Clase A de Mercedes-Benz, hasta aquellos modelos y versiones topes de línea como las Clases E y S, que representan a los buques insignias de la marca alemana.

La Clase A de Mercedes, la serie exclusiva de la compañía, contempla dentro de sus innovaciones el sistema “Adaptive Brake”, un desarrollo que permite adaptar el sistema de frenado para una mejor respuesta ante situaciones riesgosas, ayudando al conductor a desacelerar e incluso frenar de forma efectiva y segura, que se suma al “Attention Assist”, que consta de alertas visuales y auditivas al identificar conductas asociadas al cansancio de quien maneja. Pero la cuarta generación de vehículos clase A cuenta con un renovado sistema de infoentretenimiento llamado “Mercedes-Benz User Experience (MBUX)”, que gracias a la inteligencia artificial, adopta ciertos patrones de conducción del usuario, para ir facilitando su vida y conectividad a bordo del automóvil.

Entre las características del sistema inteligente, este detecta que el usuario realiza un llamado con frecuencia en determinado día y hora, cuando se repita esa fecha y horario, el auto sugerirá llamar a esa persona. Además, este desarrollo tecnológico adopta el estilo de conducción del ocupante, las preferencias de climatización, de audio e iluminación, entre muchas otras. Todo lo anterior, puede ser controlado vía los botones “Touch Control” del volante, desde el panel táctil de la consola central o mediante comando por voz, con solo decir “Hey Mercedes”, siendo un asistente virtual que responde ante instrucciones. El Mercedes-AMG A 45 4 MATIC +, la versión deportiva clase A, fue premiado por la prensa especializada como “Mejor deportivo 2021”.

Los sistemas inteligentes también tienen su versión en otro fabricante alemán como lo es BMW. “ConnectedDrive” es el símil que César Blanco, Team Leader Product Genius Chile de la marca, explica que permite pedir acciones por voz, cambiar la temperatura, el cierre sincronizado de puertas, y en algunos modelos activa un masajeador en el asiento del conductor. Incluso, si el conductor está aburrido, el sistema levanta una pantalla con indicadores deportivos, en el caso de vehículos de serie 7 y X7.

La asistencia de BMW se encuentra en todas sus series de alta gama de autos, entre ellas el BMW M550 Serie 5 Sedán, que viene con mejoras en su tecnología de crucero optativo. “Si el conductor maneja a una velocidad a 120 kilómetros por hora y se cruza un vehículo a 80 kilómetros por hora, activado el crucero permitirá frenar y girar el volante” detalla Blanco como parte de sus funcionalidades, dando pie a que los vehículos, con precios que van aproximadamente de 25 hasta los 144 millones de pesos, tienen actualizado el más reciente sistema operativo IDrive7, que incorpora cargador inalámbrico, software habilitados tanto para Android o Apple, libre de conexiones con cable, funcionando con WiFi y Bluetooth.

Los asistentes digitales de seguridad se volvieron parte del estándar de las nuevas creaciones. Hyundai, el gigante surcoreano, tiene disponible desde diciembre pasado tres modelos que incorporan SmartSense, uno de sus mayores avances en la materia.

Hyundai SmartSense está presente en dos versiones del Tucson (Value y Limited), el clásico Santa Fe y el eléctrico Ioniq, incluyendo un diverso paquete de herramientas como asistencia para evitar colisiones de punto ciego, asistencia de mantenimiento de carril, asistencia para evitar colisión frontal, alerta de tráfico cruzado, control de crucero adaptativo y advertencias de atención al conductor. En detalle, la asistencia para evitar colisiones de punto ciego es un detector mejorado que avisa a través de una luz naranja en el retrovisor, y además corrige la dirección en caso que no considera las advertencias de manera sutil.

“Nos hacía falta en el mercado local y tiene aspectos diferenciadores, sobre todo en el funcionamiento del sistema” dice Ignacio Lacamara, product manager de Hyundai, en el sentido que la empresa considera documentos de calles, avenidas y puentes, como información adicional que permite al SmartSense tener un mejor alcance a la hora de conducir por el país. Si bien el desarrollo está disponible en Chile solo en 3 modelos, Lacamara enfatiza que la empresa espera seguir plasmando estos avances en modelos intermedios, para que las personas no tengan que acceder a la versión más equipada para contar con un asistente.

Dentro de los lanzamientos que Ford ha realizado en lo que va del año, destacan modelos de autos off-road como el Bronco Sport y All New F-150, ambos ofrecen un set de tecnologías especialmente diseñadas para complementar las capacidades en la ruta. El modelo deportivo incorpora modos de manejo que se pueden seleccionar de manera muy simple con un mando rotatorio permitiendo elegir el que mejor se adapte a cada terreno.

Por otro lado, la nueva generación de las camionetas All New F-150 cuentan con SYNC4, la evolución del sistema de entretenimiento y comunicaciones de la marca, que brinda nuevos niveles de inteligencia y el doble de potencia de su antecesor. Paulina González, Brand Manager de Ford en Chile y Perú, relata que el SYNC4 logra una interacción más rápida con el usuario, así como una conexión del vehículo con el Smartphone mucho más sencilla.

Foto 2

Además, a través de la pantalla disponible al interior del auto, es posible encender las luces frontales, laterales y posteriores, inclusive las del área de carga y al mismo tiempo identificar cuáles luces están encendidas. Es compatible con Apple CarPlay, Android Auto y SYNC AppLink (como Waze) de manera inalámbrica y, adicionalmente, cuenta con la nueva versión digital del Manual de Propietario, que ayudará a buscar información del modelo de forma más cómoda y rápida, sin tener que revisar todas las páginas del manual físico, lo que hace que la experiencia del usuario sea aún más amigable e intuitiva’.

El mercado de autos eléctricos en Chile aún es pequeño, pero con opciones que buscan expandir su crecimiento en el mediano y largo plazo, siendo Hyundai, Nissan o Renault las que lideran las ventas de este tipo de carros. En las últimas novedades, a principios de junio Chile fue elegido como el primer país de Latinoamérica en contar con el nuevo MINI 100% eléctrico, considerado el vehículo más innovador de la marca inglesa.

En el común de la gente aún se considera que este tipo de autos tienen una menor potencia que los a combustión, cuando en realidad es todo lo contrario, dice Sebastián Dañil, gerente de MINI Chile. El MINI eléctrico acelera de 0 a 60 kilómetros por hora en 4.3 segundos, que es la aceleración de un auto con mayor nivel de potencia dentro de los vehículos tradicionales. A ello, el modelo de auto disponible en el país cuenta con 234 a 250 kilómetros de autonomía, y se espera que en los próximos cinco años puedan desarrollar autonomía de 800 kilómetros, número que se acerca más a lo que es un motor de un vehículo con combustible, entregando precios más competitivos.

Foto 3

“La electromovilidad es el factor que hace al auto una interesante posibilidad, a la espera que lleguen modelos híbrido eléctrico o eléctrico enchufable; modelos que esperar llegar durante el último cuatrimestre del año” enfatiza Dañil, agregando que los próximos estrenos dan más posibilidades de conducirlo en espacios fuera de la ciudad, al integrar energía eléctrica y gasolina, con diversas limitaciones.

El seguir incluyendo modelos eléctricos es parte del compromiso de la marca británica, que busca cambiar sus esquemas de producción. MINI pretende en 2030 centrar toda su producción en tecnologías sustentables, dejando de producir motores de combustión para enfocarse solo en lo eléctrico, siendo una opción que toma fuerza entre los conductores.

Continue Reading

Noticias

Diputados ofician a Interior por detenciones del Liceo 1

Published

on

La diputada Ana María Gazmuri ingresó un oficio dirigido al Ministerio del Interior y al general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, por las detenciones de alumnas del Liceo 1 Javiera Carrera de Santiago este jueves 12 de septiembre, durante una manifestación realizada a propósito de los 51 años del Golpe de Estado.

En el documento respaldado por 18 legisladores de gobierno se solicita que “se informe sobre las razones que motivaron dicho despliegue, con especial énfasis en los criterios utilizados por Carabineros para determinar el uso de medidas antidisturbios en menores de edad”.

Los legisladores señalan en el texto que el procedimiento apuntado, “efectivos de Carabineros actúan fuera de todo protocolo en contra de niñas y adolescentes”.

La diputada de Acción Humanista, Ana María Gazmuri, integrante de la comisión de Familia de la Cámara Baja, señaló que “fue indignante ver tal represión” y dijo que por ello están pidiendo antecedentes a la ministra Carolina Tohá.

“Es inexcusable la violencia que ejerció Carabineros hacia adolescentes ¿Está el Ministerio del Interior al tanto de este actuar fuera de protocolo? Desde el oficialismo no estamos de acuerdo con estos procedimientos y por eso, con la firma de 17 diputados que son de gobierno, respetuosamente le queremos pedir explicaciones a la ministra”, planteó.

Gazmuri puntualizó que ya había hecho una solicitud similar, sin obtener hasta ahora respuesta, en julio de este año y tras un evento similar en las afueras del mismo establecimiento.

“Espero que esta vez, con el respaldo de 17 parlamentarios, Interior y Carabineros puedan responder por el actuar de Fuerzas Especiales y esclarecer cuáles son los protocolos que tienen las policías en el contexto de manifestaciones pacíficas, particularmente cuando están involucrados niños, niñas y adolescentes”, agregó.

Asimismo, la diputada Lorena Fries (FA), integrante de las comisiones de Seguridad y de Derechos Humanos, manifestó su preocupación por los incidentes, puntualizando que “claramente las imágenes en redes sociales y en medios independientes, muestran es un uso desproporcionado de la fuerza”.

“Nos muestran un uso fuera de protocolo del carro lanzagua, que esta vez se dirige a las personas y una vez más tenemos que pedir explicaciones por esto. Se supone que Carabineros cuenta con los protocolos de manera de no tener que recurrir (a este tipo de fuerza ), sobre todo cuando se trata de adolescentes y no en situaciones de riesgo para los propios carabineros”, argumentó.

Por su parte, la diputada Daniela Serrano (PC), integrante de la Comisión de Educación, sostuvo que “es importante que se pueda esclarecer cuáles son los criterios utilizados y el por qué se operó de esta manera afuera de un establecimiento educacional”.

“Este oficio debe ser respondido al detalle por el Ministerio del Interior y también por Carabineros de Chile, porque cuando estamos hablando de las intervenciones afuera de los liceos estamos hablando de niños, niñas y adolescentes y en particular, creemos que este tipo de actuar tienen que ser criteriosos, con un respeto irrestricto a la integridad de los y las estudiantes”, sostuvo.

Continue Reading

Noticias

Horarios del comercio para Fiestas Patrias 2024

Published

on

La próxima semana llegan las Fiestas Patrias, que configuran una serie de cambios en el funcionamiento del comercio, ante los próximos días feriados.

Se trata de una extensa jornada de celebración que, para la mayoría de las personas comenzará en la tarde del martes, 17 de septiembre, en el día previo a los festivos marcados en el calendario.

Para preparar las próximas compras u organizar los panoramas a los que se asistirá, a continuación se encuentra el detalle de los horarios de cierre anticipado anunciados y qué estará abierto durante los festivos.

De acuerdo al calendario de Chile, los feriados de septiembre de 2024 son tres, los siguientes días:

  • Miércoles, 18 de septiembre, feriado irrenunciable por la Independencia Nacional.
  • Jueves, 19 de septiembre, feriado irrenunciable por el Día de las Glorias del Ejército.
  • Viernes, 20 de septiembre, feriado añadido pero no irrenunciable.

Este año cuenta con un día extra gracias a la Ley 20.215, que determina el festivo añadido cuando los feriados obligatorios se sitúan de tal manera que queda una única jornada aislada un lunes o viernes.

En relación a los feriados de las Fiestas Patrias, para los días miércoles 18 y jueves 19 se prohíbe el funcionamiento del comercio.

Los locales que podrán abrir sus puertas ambos días, por ser excepciones a la norma, corresponden a:

  • Restaurantes.
  • Establecimientos de entretenimiento, como cines, espectáculos en vivo, discotecas, pub, cabaret o clubes.
  • Locales comerciales en los aeródromos civiles públicos y aeropuertos.
  • Casinos de juegos y otros lugares de juegos legalmente autorizados.
  • Expendio de combustibles.
  • Farmacias de urgencia y farmacias que deban cumplir turnos.
  • Tiendas de conveniencia adosadas a servicentros, si venden alimentos preparados.
  • Locales atendidos por sus propios dueños.

Por su parte, para el tercer feriado nacional de la semana para este año, el viernes 20 de septiembre, el comercio podrá atender con normalidad, según confirmó le Cámara de Comercio de Santiago.

Fondas del Parque OHiggins 16/09/2023
Así funcionará el comercio durante Fiestas Patrias: revisa los horarios y cuáles locales estarán abiertos. Foto referencial de archivo Jonnathan Oyarzun/Aton Chile.

Revisa aquí los horarios de la semana de Fiestas Patrias informados por los principales supermercados y malls.

Unimarc

  • Martes 17: abierto hasta las 19:30 horas.
  • Miércoles 18: cerrado.
  • Jueves 19: cerrado.
  • Viernes 20: horario de día festivo.

Tottus

  • Martes 17: atención con cierre anticipado a las 19:00 horas.
  • Miércoles 18: cerrado.
  • Jueves 19: cerrado.
  • Viernes 20: atención en horario normal.

Jumbo

  • Martes 17: abierto hasta las 19:00 horas.
  • Miércoles 18: cerrado.
  • Jueves 19: cerrado.
  • Viernes 20: horario normal.

Santa Isabel

  • Martes 17: abierto hasta las 19:30 horas.
  • Miércoles 18: cerrado.
  • Jueves 19: cerrado.
  • Viernes 20: horario normal.

Lider

  • Lunes 16: abierto hasta las 21:30 horas.
  • Martes 17: Lider abierto hasta las 19:00 horas y Express hasta las 19:30 horas.
  • Miércoles 18: cerrado.
  • Jueves 19: cerrado.

Costanera Center

  • Martes 17: Jumbo, Easy y locales atienden hasta las 19:00 horas; tiendas hasta las 21:00 horas; patio de comidas hasta las 20:30 horas; Sky Costanera hasta las 20:00 horas y restaurantes y Mirador Costanera en horario normal.
  • Miércoles 18: Jumbo, Easy, locales, patio de comidas y Sky Costanera cerrado. Cine atiende hasta las 01:00 horas y restaurantes y Mirador Costanera hasta las 19:00 horas.
  • Jueves 19: Jumbo, Easy, locales, tiendas y patio de comidas cerrado. Cine atiende hasta las 01:.0 horas; restaurantes y mirador costanera hasta las 19:00 horas y Sky Costanera hasta las 21:00 horas.
  • Viernes 20: horario normal.

Mall Plaza

  • Lunes 16: horario normal.
  • Martes 17: horario normal.
  • Miércoles 18: solo atienden los patios de comida, restaurantes, cines, juegos, salas SCD, centros de contenido y farmacias de turno.
  • Jueves 19: solo atienden los patios de comida, restaurantes, cines, juegos, salas SCD, centros de contenido y farmacias de turno.
  • Viernes 20: horario normal.

Continue Reading

Noticias

Pérdidas de TVN casi se quintuplican durante el primer semestre

Published

on

Otro primer semestre para el olvido registró Televisión Nacional de Chile (TVN). En el mismo periodo del año pasado, TVN informó pérdidas que, al 2024, crecieron casi cinco veces más.

Según reportó la firma a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), TVN reportó un ejercicio negativo de $10.882 millones, lo que representa un alza de las pérdidas en $8.490 respecto al resultado del mismo periodo del año anterior o un alza de estas en un 354,8%.

Pérdidas de TVN casi se quintuplican durante el primer semestre y acumulado se acerca a los US$90 millones

“La rentabilidad del patrimonio es negativa en un 27,2% producto de la pérdida por $10.882 millones obtenida al 30 de junio de 2024″, agregó.

El mal desempeño de la firma se acrecienta si observa su ejercicio durante la segunda mitad del semestre. TVN reportó pérdida de $5.178 millones durante el segundo trimestre, una alza de $4.311 millones frente al mismo periodo del año anterior o un aumento de un 498%.

Ante este escenario, las pérdidas acumuladas de TVN llegaron a $82.269 millones o US$87,1 millones.

En su análisis razonado al regulado, TVN informó de su ejercicio durante la primera parte del año en el contexto de que el total ingresos registrado fue de $23.164 millones una disminución de $3.352 millones o un -12,6% respecto del mismo período del año anterior.

Daniel Fuenzalida - Ahora Caigo
Pérdidas de TVN casi se quintuplican durante el primer semestre y acumulado se acerca a los US$90 millones

Otras de las razones para explicar sus cifran fueron el aumento de “los costos de ventas y gastos de administración”, que aumentaron en $2.650 millones, que representa un 9,3% respecto del mismo período del año anterior. “Este incremento está asociado principalmente al costo del nuevo programa Ahora Caigo y a la variación del IPC”, explicó la firma a la CMF.

En tanto, el Ebitda (los resultados antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) de TVN durante el primer semestre fue una caída de $8.078 millones. En comparación con el obtenido en igual período del año anterior, se muestra una disminución de $6.002 frente a la pérdida de $2.076 millones registrada en el primer semestre del año pasado o una variación negativa de un 289%.

Continue Reading

Trending