Casi simultáneamente, este fin de semana, el presidente del Partido Republicano, Arturo Squellay el coordinador político del mando de Evelyn Matthei, Juan Antonio Coloma (UDI), ya que primero dijeron que dijeron en el sector: será la disputa principal para la primera ronda: La conquista del electorado que rechazó el primer proyecto constitucional.
En una entrevista con La Tercera, el timonel republicano dijo que “el brote y su consecuencia en el proceso constitucional despertaron a Chile para centrarse en lo verdaderamente importante: al volver a priorizar el progreso, la unidad de los chilenos sobre las instituciones de fortalecimiento, para respetar la ley”.
En ese sentido, afirmó que la unión de fuerzas políticas que ocurrieron para el rechazo en 2022, no era algo circunstancial, por lo que declaró que un gobierno eventual de José Antonio Kast“Consideraremos a todos los que están en la oposición, desde demócratas hasta libertarios.“
Coloma, mientras tanto, en una entrevista con El Mercurio, enfatizó que “Evelyn Matthei es la cifra que puede unirse al 62 por ciento que votó el rechazo en el primer proceso constitucional“
La intervención de los dos líderes no fue aleatoria.
Y en ambos comandos, el análisis es más o menos claro: en ese 62% que fue con el rechazo, hay la mayoría de los votantes que, en un escenario de votación obligatorio, sufrieron por primera vez en 2022, y lo volverán a hacer a fin de año. Un grupo que, afirman, está lejos de tener una identificación política, pero que busca la eficiencia en la resolución de los problemas más cotidianos y no le gusta la pelea “más pequeña”.
En ese contexto, solo unos días después del tercer aniversario del plebiscito de salida, tanto Matthei como Kast decidieron enviar señales a ese mundo.
La apuesta del portador de la bandera chilena Vamos comenzó: explican en su mando, el lunes pasado, tres días antes de los 4s, con el relanzamiento de su campaña bajo el eslogan “Chile, un solo equipo”, donde hizo varias alusiones al Plebisce 2022 y llamó para recuperar “el misticismo del rechazo”.
El nombramiento fue el estreno más público de Matthei con los líderes de los demócratas y el amarillo, una alianza que, explican, es clave para volver a emitir la victoria de 2022, ya que fueron los dos juegos que decidieron “cruzar el rubicón”.
De hecho, una de las definiciones estratégicas que se ha tomado pensando en acercarse a ese mundo ha sido dar una mayor visibilidad al senador Ximena Rincón. Por lo tanto, en las últimas actividades y discursos del ex alcalde, no ha sido raro ver al presidente de los demócratas al lado de Matthei.
En la misma línea, la estrategia se ha centrado en reducir las propuestas de concreto para los ciudadanos. Por lo tanto, se aplican: se hizo la semana pasada con la medida que busca entregar instalaciones para que las familias jóvenes accedan a su primer hogar.
Unos días antes, mientras tanto, ya lo había hecho con su plan para volver a impulse la ocupación ocupacional, donde estrenó el eslogan “el candidato al millón de trabajo”, refiriéndose a su período como ministro de trabajo en la primera administración de Sebastián piñera.
En ese contexto, explican que el diseño de KAST enfrente se reducirá solo a lo programático. Por esta razón, aseguran que problemas como la controversia para los bots de las redes sociales los dejarán en el pasado.
En el Partido Republicano tampoco se han quedado atrás. Según fuentes de la comunidad, la estrategia de campaña siempre ha tenido como objetivo llegar al electorado del rechazo.
En este sentido, explican que definiciones como concentrar el concurso electoral para enfrentar al funcionario del partido gobernante Jeannette JaraEn la presentación de propuestas semanalmente y evitando disputas dentro de la derecha, van precisamente en la línea de conquistar al votante forzado y no político, que votó por primera vez en 2022.
Lo anterior, dicen que también ha comenzado a reforzar con el despliegue territorial que algunas regiones como Antofagasta, Rancagua, Valparaíso y El Maule han considerado, y esta semana, con el llamado del partido para formar un “gobierno de emergencia” con todas las fuerzas de la oposición.
“Tendremos un gobierno de emergencia para enfrentar problemas de seguridad, inmigración, delitos organizados, desempleo (…) Los convocaremos para mejorar las leyes que controlan las manifestaciones violentas. Eso ocurre por ley. Y allí, cada uno que se siente convocado a esta unidad de unidad, para hacerlo“El lunes de Kast.