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Economia

La diversidad como combustible del pensamiento crítico

Martina E. Galindez

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Históricamente, ha sido relevante poder tener varios puntos de vista para enriquecer los suyos, desde el aprendizaje, la reflexión o incluso el debate. Sin embargo, el escenario polarizado que estamos viajando como sociedad aparentemente ha nublado nuestra visión, generando que estamos cada vez más absorbidos en el territorio cómodo de lo conocido y conocido, lo que también dificulta nuestro crecimiento y desarrollo.

Las marcas, las empresas, las agencias y el mundo de las comunicaciones en general también han sido arrastrados por la misma corriente de blanco o negro, donde elegimos la comodidad de rodearnos de un entorno homogéneo con un fondo compartido en lugar de pasar por las molestias de mirar Para nuevas soluciones para adaptarse a otros. Desafortunadamente, con esto también ignoramos los abundantes rangos grises que están en el medio, aquellos en los que los puntos de inflexión en los que nos conectamos con otros independientemente de qué lado estamos habitando.

Esta premisa hace que sea imperativo hoy no solo implementar nuestro pensamiento crítico, la que nos hace dudar de las declaraciones ya establecidas como verdades, sino también que se alimenta constantemente, yendo más allá de lo que es cómodo o incluso lógico.

Y aunque suena cliché, el primer y más importante paso para enfrentar la situación es salir de casa. La colaboración entre diversos equipos es una herramienta poderosa que tal vez se ha infravalorado entre cuotas e imposiciones, pero sin lugar a dudas entre más opiniones, experiencias y experiencias que podemos tener desde el principio, más abiertos estamos para percibir otras realidades fuera de las cuales habíamos imaginado.

En algún momento de mi carrera, recuerdo que un maestro dijo frente a la clase: “Ustedes como publicistas deben tener un mar de conocimiento de un centímetro de profundidad”. Aunque sería excelente creer que el conocimiento adquirido en un tiempo récord sobre diferentes industrias para enfrentar licitaciones o desafíos de comunicación tiene una gran profundidad, creo que parte de nuestro papel estratégico es ingresar a las profundidades y ver los detalles ocultos Detrás de figuras, promedios e informes.

Esa profundidad que nos da la conjunción de diferentes herramientas hoy; La conversación al compartir experiencias entre los miembros de un equipo diverso, la revisión de los estudios nacionales e internacionales, la observación del contexto de compra en el que el grupo objetivo está inmerso, así como la conversación con los miembros de la misma y, por supuesto, que eso sucede en el ecosistema digital, el espacio en el que estamos gastando cada vez más compartiendo diferentes facetas de nuestro ser, y eso permite una apertura como ninguna otra en tiempos limitados.

La misma profundidad que por diferentes razones a menudo pasamos por alto, y que un equipo diverso compuesto por personas con diferentes sensibilidades podría contribuir a detener el patrón peligroso de permanecer en lo que sabemos. En mi experiencia, haber trabajado con equipos mixtos y diversos en tantos bordes posibles es que hemos descubierto hallazgos realmente relevantes, tanto en espacios más controvertidos como en problemas sociales, como en aquellas industrias en las que parece “decir”. La perspectiva femenina y masculina contra la violencia de género fue clave para encontrar un mensaje pertinente para ambos, además de tener diferentes tipologías familiares para descubrir el espacio de oportunidad que una marca de muebles podría tener, incluso el debate interno entre amantes y detractores. De una marca, nos permitió identificar claramente lo que lo diferenciaba en su categoría.

Como comunicadores, somos responsables del mensaje que entregamos, así como de cómo lo entregamos porque, queriéndolo o no, creamos la realidad representándolo y la única forma de hacerlo correctamente es detectar nuestros sesgos, ingresando las profundidades del Herramientas que tenemos disposición y especialmente construyendo equipos diversos en una cultura de colaboración.

Aunque es más común de lo que era hace 10 años tener mujeres en las diferentes áreas del artículo, así como usar la sede, la contratación es solo el punto de partida, ya que todavía tenemos un largo camino por recorrer para que la diversidad en el equipo TI TI es una realidad transversal. Esto no debe entenderse solo como una cuota para ser llenada, sino como una fuente indispensable de cuestionamiento y evolución, ya que diversos equipos no solo expanden la perspectiva del mundo que intentamos comunicar, sino que también desafían la inercia del pensamiento único, forzándonos. Construir a partir de divergencia y multiplicidad de experiencias.

En este momento, la invitación es formar equipos diversos, ingresar a las profundidades, cuestionar constantemente y tomar los espacios de tensión que surgen de la diversidad para enfatizar nuestros sesgos, reconociendo que en esa fricción existe una verdadera innovación y un verdadero pensamiento crítico.