A pesar de haber caído categóricamente por 6-1 contra Deportes Limache en la revancha de las semifinales de Copa Chile, Deportes La Serena No da por cerrado el duelo. El elenco granate presentó una denuncia formal ante el Tribunal de Disciplina de la ANFPacusando que su rival no cumplió con el puntaje obligatorio para jugadores Sub 23 en el partido disputado en el Lucio Fariña de Quillota.
Según el reclamo papayero, el panorama de la Quinta Región Completó sólo 113 de los 130 minutos que exige el reglamento para futbolistas nacidos a partir del 1 de enero de 2002. En su cómputo, Limache suma los minutos de Mateo Guerra (77′), Luis Felipe Hernández (18′) y Bastián Silva (18′).
El conjunto de la Cuarta Región también sostiene que no procede contabilizar los 65 minutos adicionales que otorgan las bases a los futbolistas nominados de la selección chilena, señalando específicamente el caso de Agustín Arce. Según el club, el delantero, que fue convocado para el amistoso de La Roja contra Perú el 10 de octubre, ya estaba disponible para su equipo a las 22 horas de ese mismo día, por lo que debería ser considerado elegible para la revancha.
De prosperar la denuncia, la ANFP podría considerar que La Serena ganó el partido por 3-0, lo que revertiría el resultado global a un cerrado 3-2 y permitiría al equipo papayo acceder a la final del certamen. Sin embargo, Limache respondió con dureza. El club afirmó que cumplió “plenamente” con las reglas del torneo, asegurando que la participación de Arce contó con el aval directo de la Dirección de la Liga ANFP, según un documento publicado en sus canales oficiales.
“Nunca ha habido intención de eludir el reglamento. Por eso se consultó al ente rector del fútbol chileno sobre el origen de poder contar con el jugador en cuestión, quien lo respaldó”, afirmó la institución. “Es cuanto menos curioso que el denunciante hable específicamente del jugador Arceya que nuestra institución cuenta con más jugadores que pueden cumplir con las actas reglamentarias tanto en Copa Chile como en Primera Liga”, agregan.
En tono más crítico, el club lamentó lo que considera una tendencia en el fútbol chileno. “Como institución lamentamos profundamente que los equipos estén haciendo una norma permanente intentar ganar como secretario lo que no pudieron ganar en la cancha. Incluso Deportes Limache se ha retirado de acciones en canchas deportivas cuando ha sido perjudicado en acciones que no se corresponden con lo que sucede en un campo de juego. porque nuestro espíritu siempre es que los partidos se ganen y se pierdan en la cancha y no en las canchas”, indican.
Limache insistió en que defenderá su posición ante el Tribunal de Disciplina y expresó plena confianza en que se ratifique el marcador global de 8-1 obtenido en la cancha, lo que les permitirá jugar, por primera vez en su historia, una final de Copa Chile. “Vamos a entregar toda la información a los órganos judiciales de la ANFP para defendernos de esta acusación”, cierran.







