“Parece notable para un atleta de élite, ya que eliges este tipo de actividades para decir adiós al deporte. Lo normal habría sido un partido de despedida, pero decidió recorrer 16 capitales regionales, más Rapa Nui, participando en clínicas deportivas para jóvenes. “
El Palabras que Julio Castro, rector de la Universidad Andrés Bello, Dirigió al portero y al ex capitán del equipo chileno Claudio Bravo en la tarde del pasado martes 18 de marzo en el campus de Casona del campus de Las Condes de la Casa de Estudios, estaban llenos de agradecimiento y emoción.
Emoción, porque marcaron El comienzo de la primera ceremonia de despedida de Bravo: Un ícono deportivo indiscutible que dice adiós a los tribunales justo en medio de un proceso deportivo crucial para el fútbol nacional, la definición de los clasificatorios de la Copa Mundial 2026, que a su vez vive un duelo lento antes del inminente final de la “generación dorada”.
Gracias, no solo porque el ex artico de clubes como Barcelona y Manchester City eligió una actividad de entrenamiento para marcar su salida de la actividad profesional, sino porque porque En siete de las 16 clínicas que formarán arqueros a lo largo de Chile, estarán acompañados por 49 estudiantes del entrenador deportivo, educación física y kinesiología del UNAB, que formarán parte de su personal.
“Para el deporte y la inclusión estadounidense constituyen el ADN de la universidad”, dijo Julio Castro durante la ceremonia de anuncio de esta actividad, en la que también participó Jaime Fillol, Director del Instituto de Deportes y Bienestar del UNAB, La South Wind Foundation y las marcas patrocinadoras de la gira, como Coolbet, Sky Airline, Macron y Buses Talca, París y Londres. Una instancia en la que, además, los 49 estudiantes seleccionados para esta misión recibieron de Claudio Bravo un diploma y la ropa que usarán durante las clínicas.
“Estoy muy emocionado de conocer a un ídolo. Sin duda será la oportunidad de aprender mucho de una referencia y poder ejercer ese aprendizaje ”, Lucas Navarrete, estudiante de segundo año del entrenador de deportivo y uno de los jóvenes elegidos para trabajar con Bravo dice. Junto a él, Dylan Aravena, también estudiante de esa carrera, Agrega que haber sido elegido “es un orgullo, además de compartir con alguien que le ha dado tanto al país”.
Ambos reconocen que esta será una doble oportunidad para ellos: ayudarán a capacitar a los niños que participan en estas actividades, pero, al mismo tiempo, aprenderán la primera fuente con Claudio Bravo.
Han pasado casi siete meses desde que Claudio Bravo anunció su retiro del fútbol profesional. En todo este tiempo, ha dedicado una parte importante de su agenda para mejorar su campus de la marca One, con el que realiza cursos de formación de arqueros intensivos.
En todo este tiempo, también tomó una decisión importante: No hagas el partido de despedida tradicional con el que la mayoría de las figuras de fútbol se despiden de sus seguidores.
“Hay cosas más importantes que llenan el ego y hacen un juego donde toda mi vida ha tenido que funcionar, que está dentro de un estadio, con gente mirándote, aplaudiéndote”, dice Claudio Bravo Sobre su decisión de decir adiós de alguna manera, tal vez, menos tradicional: recorrer todos los chiles para enseñar a otros.

“Creo que es mucho más lindo y reconfortante poder contribuir, poder ayudar y llegar a lugares donde hay niños que ni siquiera tienen la posibilidad de ir a un estadio Para ver un partido de selección y menos, la posibilidad de que un atleta sobresaliente les dé tiempo y conocimiento. “Eso es simple. Siempre tuve la preocupación de contribuir y cómo? Decir adiós al fútbol dejando algo”.
Claudio Bravo no está solo en esta cruzada. Además del apoyo como socio académico que entregará la Universidad de Andrés Bello, esta serie de talleres también tiene el Apoyo estratégico de South Wind Foundation, Dirigido por la filantral chilena Lucy Ana Avilés, quien destacó la figura del antiguo rojo como modelo a seguir para las nuevas generaciones:
“Siempre fue visto tranquilo, moderado y conciliatorio, un ejemplo para todos nosotros y especialmente para los más jóvenes. Debido a la importancia de ser un buen líder y un buen modelo es que la fundación quería unirse a la despedida“Dijo durante la ceremonia de Avilés, quien enfatizó la importancia de este tipo de actividades de prevención, por ejemplo, de las tasas de abuso infantil.
La gira nacional de despedida de Claudio Bravo comenzó oficialmente en Punta Arenas a principios de marzo y continuará este mes con su visita a Coihaique.