Economia
La estrategia de Intervial para enfrentar los vencimiento de sus concesiones
Asumió a fines de 2023 como CFO de Intervial. Alejandra Carrasco cuenta con un MBA en la Universidad de Chile, un Máster en Dirección Financiera y más de 20 años de experiencia en el mundo financiero. ¿Su especialidad?, la estructuración de deuda, financiamiento y relación con inversionistas.
Carrasco se ha hecho un espacio en un ambiente laboral con escasa presencia femenina. Actualmente, según Deloitte, solo el 12% de los gerentes de finanzas en el país son mujeres. “Al inicio de mi carrera profesional, me sentaba a negociar solamente con hombres. Veinte años después, sigo negociando con puros hombres”, comentó.
Su carrera la ha llevado a posicionarse como la principal interlocutora con el mercado de capitales. Y los desafíos no son menores.
La CFO dirige las finanzas de la filial de ISA dedicada a las concesiones de rutas, aportándole al holding el 17% de su Ebitda. Actualmente, Intervial Chile cuenta con cuatro concesiones operativas en el país: Ruta del Maipo, Ruta de la Araucanía, Ruta de Los Ríos y Ruta del Loa, esta última entró en operación hace menos de un mes. En total, poseen 664 km de activos en Chile, una cifra que se incrementará en 24 km tras la reciente adjudicación de la autopista Orbital Sur Santiago.
Carrasco también es la gerente encargada de consolidar las operaciones en Colombia y Panamá, donde se adjudicaron la concesión de Costera Cartagena Barranquilla en 2014 y la Carretera Panamericana a comienzos de este año.
Sin embargo, Intervial se enfrenta a un complejo escenario: la reducción de su cartera de concesiones. En 2021, la compañía vio el fin del contrato con la concesión de Ruta del Maule, y en 2023 fue el turno de Ruta del Bosque. Además, en el corto plazo se enfrentan al término de las operaciones de Ruta de los Ríos y de Ruta de la Araucanía, que vencen en marzo y octubre del 2026, respectivamente. Actualmente, ambas rutas representan más del 47% de los kilómetros operativos en el país.
En entrevista con Señal DF, Carrasco explica que están activamente estudiando proyectos para ampliar su cartera. Sin embargo, esto se da en una industria “súper competitiva” con la llegada de nuevos actores extranjeros. Además, se suma un complejo escenario macroeconómico que ha llevado a una reducción de las rentabilidades de los proyectos, junto a mayores barreras para conseguir financiamiento.
“Antes podíamos buscar financiamiento a 20 o 25 años. Ahora esos plazos son mucho más difíciles de conseguir. El apetito de los institucionales ha cambiado y, además, las tasas de interés están más altas”, indicó la CFO.
De todas formas, Carrasco explica que, al ser proyectos altamente apalancados en flujos futuros, si la concesión es rentable, el capital siempre se consigue. “Esa es la gracia, en la medida que el proyecto sea bueno, el financiamiento de infraestructura no tiene límites”.
Por lo general, la estrategia de financiamiento de Intervial es con un 80% de deuda y el restante con caja de la compañía. Pero la CFO ha ido más allá, explorando nuevas estrategias.
En su último proyecto, Ruta del Loa, participaron compañías de seguros y una institución bancaria mediante un crédito convertible, el cual año a año se convierte en bonos con categoría de Investment Grade. “Este mecanismo permite la entrada de institucionales (…). Al poder salir a vender, tienen la posibilidad de ir liberando cupo y provisiones”.
Respecto a la nueva concesión de la Ruta Orbital Sur, Carrasco explica que la primera etapa es de ingeniería y tramitación ambiental, por lo que recién en 2026 o 2027 saldrán a buscar financiamiento.
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Rentabilidad a la baja
-A pesar de que las tasas de interés han comenzado a caer en el país, el mercado proyecta que no retomarán los niveles de la última década. Al ser un negocio altamente apalancado, ¿cómo se enfrentan al mayor costo financiero?
-Cuando uno estudia estos proyectos, se estiman ciertas tasas para el financiamiento. La mayor parte de la rentabilidad de los proyectos está dada por la estructura financiera, por lo que es un tema clave. En esa línea, siempre vamos monitoreando el mercado, y dado que para el caso de Orbital tenemos un plazo amplio para hacer el cierre financiero, somos un poquito más optimistas con las tasas de aquí a tres años. Creemos que se tenderán a estabilizar y van a recuperar ciertos niveles.
-Al comparar los futuros proyectos con los ya ejecutados, ¿cómo ha evolucionado la rentabilidad?
-Son rentabilidades mucho más acotadas. Las rentabilidades de los primeros proyectos que tenía Intervial, por ejemplo, Ruta del Maipo, que es uno de los proyectos más grandes y una de las primeras concesiones de Chile, obviamente tenían tasas de rentabilidad mucho más altas.
-¿En cuánto ha caído?
-Es información estratégica que no puedo revelar. Pero hoy estamos hablando de rentabilidades de un dígito, y antes podían ser de dos dígitos. Una de las principales razones es que las tasas de deuda han cambiado; antes eran mucho más bajas.
-¿Cómo ha evolucionado la tasa de deuda?
-Las tasas de la deuda de Rutas del Maipo, que fue por 17 millones de UF, promediaban un 3%. Hoy día estamos en torno al 4,8%.
Un nuevo ciclo
-A más de dos décadas de sus primeras concesiones adjudicadas, Intervial se encuentra en una etapa de vencimientos. ¿Cómo se enfrentan a esta nueva etapa?
-Llevamos años preparándonos y por eso se creó todo un área para estudiar proyectos. Desde hace más de cuatro años hemos participado en muchas licitaciones, y esperamos seguir participando y “ejercitando el músculo”, como nosotros le llamamos. Evidentemente, no nos hemos adjudicado la mayoría, ya que solo hemos agregado una a nuestro portafolio. Estudiamos muchos proyectos, pero de los que participamos, la tasa de éxito es del 10%.
-Dos concesiones en las que ustedes habían participado fueron adjudicadas por una empresa china. ¿Cómo se están enfrentando a esta mayor competencia?
-Hemos cambiado la estrategia y hay lecciones aprendidas. Cuando perdimos las licitaciones de Ruta del Maule y Ruta del Bosque, buscamos formas de ser más competitivos. Inicialmente, nuestra oferta iba netamente como operadores y no como gestores de contratos de construcción. Hoy, nos dimos cuenta de que la mejor forma de ser competitivos es participar en ambas partes: en la construcción y en la operación de la concesión.
-Habían anunciado que estaban mirando las rutas de Santiago-Los Vilos y el Acceso Norte de Concepción. ¿Cuándo se presentarán las ofertas?
-En Santiago-Los Vilos no nos presentamos. Y el Acceso Norte a Concepción se postergó y será el 13 de septiembre. Como aún no llega la fecha, por ahora puedo decir que es un proyecto que estamos estudiando.
-¿Hay otras licitaciones que estén mirando?
-Se nos vencen concesiones, y obviamente tenemos que recuperar lo perdido, además de lo que se nos vencerá en los próximos años. Por ende, seguiremos estudiando todos los proyectos que estén dentro de nuestro portafolio. El MOP tiene muchos proyectos, y hay algunos que nos interesan.
-¿Están buscando expandirse en Panamá y en Colombia?
-La estrategia siempre va a estar ligada a proyectos que generen sinergias.
-¿Hay opciones en otros países más allá de Colombia, Panamá y Chile?
-Por ahora no, esos tres países forman nuestro portafolio.
-Con la adjudicación de Orbital Sur entraron por primera vez al negocio de concesiones urbanas. ¿Seguirán creciendo en esa línea de negocio?
-Antes éramos solamente interurbanos, y ahora seremos urbanos e interurbanos. ¿Por qué expandirse? Porque hoy el portafolio es mucho más acotado y, por ende, tenemos que crecer. Hay que expandirse y ampliar el conocimiento de nuevos negocios. Además, en términos de rentabilidad, no hay mayores diferencias entre ambas líneas de negocio.
-Las nuevas licitaciones han dejado de lado los peajes manuales, ¿están preparados para competir en la implementación del Free Flow?
-Hoy toda la industria va hacia el Free Flow, al mismo tiempo que lo ya adjudicado se irá modernizando con el tiempo. El conocimiento de esta tecnología lo empezamos a adquirir cuando implementamos Free Flow en la Ruta del Maipo. Por eso, dado que ya tenemos esa experiencia, empezamos a estudiar y a participar en licitaciones que consideren esta tecnología.
Ruta 5: “El termómetro de la economía”
-¿Cómo está la salud financiera de las concesiones?
-Todas las rutas que nosotros tenemos son rentables. Obviamente, la ruta más grande y con mayor aporte a los estados financieros es la Ruta del Maipo, por estar a la salida de Santiago y por todo el desarrollo que ha tenido.
-¿Cuáles son los dos indicadores clave que miran los inversionistas?
-Como Intervial y sociedad concesionaria, nos miden principalmente por dos indicadores. Uno es el Debt Service Coverage Ratio (DSCR, por sus siglas en inglés), que es el flujo disponible para la cobertura de la deuda, medido de forma anual. El otro indicador, que se evalúa a lo largo de la vida del proyecto, es el Project Life Ratio (PLSR, por sus siglas en inglés). Ni el DSCR ni el PLSR son posibles de difundirlos públicamente, pero para empresas de nuestra industria de concesiones viales, los ratios relevantes, y que los bancos solicitan, deben estar, en promedio, 1,2 veces por sobre el DSCR, y que fluctúen entre 1,3 y 1,45 para el caso del PLSR.
-Por el lado de los ingresos, ¿cómo ha estado la circulación de autos en el último trimestre?
-Comparado con el año anterior, el tráfico ha mostrado un decrecimiento en las tres concesiones hacia el sur. Esto está ocurriendo en todas las concesiones del país y refleja el impacto de la contracción económica que vive Chile y la menor inyección de efectivo en la población.
-¿Cómo se ve a futuro la circulación de autos?
-La Ruta 5 es un termómetro de la economía de Chile. Esperamos terminar hacia finales de año en niveles muy parecidos a los de 2023. Sin embargo, hay que considerar que los niveles pre-pandemia eran mucho más altos. Como Intervial, nunca estuvimos por debajo del 50% de nuestro tráfico histórico; sin embargo, durante esa época, hubo concesiones que experimentaron una caída del 75% en el tráfico.
-A pesar de que el costo de las tarifas se ajusta al IPC, el traspaso no es inmediato. ¿Cómo enfrentaron a una inflación superior al 12% en 2022?
-Las tarifas se ajustan una vez al año, específicamente los primeros días de enero y es en relación con la inflación del año anterior. Efectivamente, existe un descalce de un año, pero esto no ha sido un problema. Los contratos de estos proyectos tienen muchos resguardos a través de cuentas de reserva, lo que nos permite protegernos y amortiguar las fluctuaciones derivadas del descalce.