La Oficina del Fiscal de Perú el miércoles ha registrado la Casa de Nicanor BoluarteHermano de la presidenta Dina Boluarte, En el distrito de Lima de San Borja, en el marco de una investigación que indica su supuesta responsabilidad en al menos cuatro delitos, por recibir pagos ilegales y favorecer a una compañía minera.
Los registros tienen lugar en la víspera del tribunal constitucional que evalúa una serie de recursos presentados por Nicanor Boluarte, que ya tuvo que pasar dos meses en detención preventiva por parte de un presunto crimen de influencia de vendido, soborno y organización criminal, en el So -aled ‘Waykis in the Shadow’.
La oficina del fiscal acusa esta vez al hermano del presidente de ilegalidades dentro del defensor del pueblo de la policía, de recibir sobornos a cambio de mantener a los generales en sus posiciones, ocultar evidencia y favorecer a la Minera El Dorado.
Llamada ‘Ícaro’, la operación también se está llevando a cabo en otras unidades y casas de personas vinculadas a Nicanor Boluarte que ha denunciado, en palabras de su equipo legal, que está siendo víctima de un nuevo “abuso” de la oficina del fiscal, Según el periódico peruano ‘La República’.
El abogado de Boluarte, Luis Vivanco, ha asegurado quéy su cliente no solo “no tiene nada que ver con una empresa minera”, Tampoco conoce a Santiváñez, el muy controvertido ministro de justicia y una persona cercana al presidente peruano.
Santiváñez fue nombrado hace solo unos días el nuevo jefe de justicia, en un nombramiento muy controvertido, después de su papel frente al Ministerio del Interior, que fue expulsado después de no superar una moción de censura del Congreso.
Se le prohíbe al nuevo Ministro de Justicia de Perú de abandonar el país mientras investiga presuntamente por tratar de sobornar al Tribunal Constitucional en 2021 cuando se desempeñó como abogado de Miguel Marcelo Outrosas, ex oficial de policía con vínculos con delitos organizados, finalmente condenados y enviado a prisión en 2022.