La Oficina del Fiscal Económico Nacional (FNE) anunció que aprobó en la “Fase 1 de la Investigación” la operación de la Asociación Pública-Privada entre la National Copper Corporation of Chile (Codelco) y el NIÑOS’ para la producción de litio En el Salar de Atacama.
El memorando de entendimiento se había suscrito hace casi un año y ahora tiene la luz verde del FNE. Esto, después de un proceso donde El acuerdo recibió preguntas y fue impugnada Para varios actores, como los parlamentarios y China Tianqi, que tiene parte de la propiedad de SQM, y trató de impugnar el acuerdo en varios casos.
En detalle, el FNE explicó que la operación sujeta al conocimiento de la oficina del fiscal especializada consiste en un acuerdo entre Codelco y SQM para la creación de un Empresa conjunta destinado a las actividades de extracción, producción y comercialización de minerales del Salar de Atacama, principalmente hidróxido y carbonato de litio.
“Él Empresa conjunta contemplar dos etapas diferenciadas para la administración. Durante el primer período, que se encuentra entre 2025 y 2030, será controlado por SQM y durante el segundo período, que se extiende entre 2031 y 2060, su control estará en manos de Codelco ”, resumió el FNE.
Medidas de mitigación
Sin embargo, la aprobación del “Fase 1 de la investigación” fue acompañada por Alertas de SQM y CodelcoDesde el FNE estimó que el acuerdo “podría reducir sustancialmente la competenciaDado que implicaría la creación de un nuevo vínculo estructural entre los actores actuales y futuros en la industria del litio dentro del medio a largo plazo, lo que podría aumentar los riesgos de coordinación y el acceso a información comercial comercialmente sensible entre competidores. ”
En respuesta a estos riesgos identificados por FNE, Codelco y SQM ofrecieron una serie de medidas de mitigación Para restringir posibles flujos de información comercial Sensible que podría ocurrir sobre el tema de la operación y sus acuerdos relacionados, según el FNE en una nota.
“Estas medidas, que fueron consideradas por la oficina del fiscal como proporcional, ideal y efectiva, contener compromisos periódicos de informes que permitirán monitorear el cumplimiento“Añadió.
Dado esto, SQM y Codelco prometieron que el gobierno corporativo de su sociedad conjunta y su estructura de control no tiene una participación simultánea, en la sociedad que participan en la empresa conjunta y esta, de puestos ejecutivos o director relevantes en dos o más empresas entre sí. Esto para cumplir con las regulaciones de Entrelazado.
“Lo anterior también es consistente con la sentencia emitida por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia el 14 de abril, en la cual condenado a Juan Hurtado Vicuña, Consorcio Financiero y Larraín Vial Por violar la prohibición de la participación simultánea del mismo director o ejecutivo relevante en dos o más empresas competidoras, organizando un requisito presentado por el FNE en diciembre de 2021 ″.
Sin embargo, la prohibición, en este caso de Codelco y SQM, extendido También a “aquellos que ocupan el puesto de empleado y que han prestado consejos en el mercado de litio en el último año”.
“Con respecto al accionista controlador del Empresa conjuntaSe estableció que, además de comprometerse a no compartir información comercial confidencial del Empresa conjunta Con terceros, debe instar a sus directores a asumir compromisos equivalentes ”, agregó.
Monitoreo y otra investigación
El FNE también anunció que su división de inspección comenzará una investigación que apunta Verificar el cumplimiento de los compromisos adoptados por las partes.
De la oficina del fiscal especializada también comentaron que su pronunciamiento tampoco alcanzó posibles restricciones verticales derivadas del contrato de opción de compra preferencial (Off Trake) de productos de potasio, a través de los cuales SQM adquiriría el 100 % de la producción de cloruro de potasio del Empresa conjunta- “,”Teniendo en cuenta que el contrato no es un accesorio para la creación de esto, ya que la operación no genera un cambio significativo con respecto a las condiciones de competencia en el mercado de cloruro de potasio“
Sin embargo, de la misma manera, el FNE anunció que, en relación con las condiciones competitivas encontradas en La industria de los fertilizantes de potasioLa División de Antimonopolio FNE comenzó una investigación “con el fin de determinar la posible existencia de infracciones a las regulaciones de libre competencia en el mercado de productos de potasio en el país”.
En otros temas que podrían haber sido objeto de mitigaciones o alertas, el FNE comentó que “no se refería a otros aspectos, como conveniencia económica y financiera del acuerdo, ni a la idoneidad de la elección de los socios que se realizan en el acuerdo“