La Fundación Humanitaria de Gaza (GHF), apoyada por los Estados Unidos e Israel, Se cerró temporalmente Este miércoles, sus centros de ayuda en el territorio palestino después de que docenas de personas murieron en distribuciones de alimentos, aunque anunció que los abrirá nuevamente el jueves.
La fundación comenzó sus operaciones hace poco más de una semana.Después de que Israel levantó parcialmente su bloqueo total de la franja de Gaza que evitó la entrada de ayuda humanitaria.
“Los centros de distribución estarán cerrados para trabajos de renovación, reorganización y mejora de la eficiencia “dijo GHF, una organización con financiamiento opaco respaldada por Estados Unidos e Israel.
Las distribuciones de alimentos de los últimos días han sido marcadas por el caos y informa que docenas de personas murieron.
El martes, 27 personas esperando Cuando los soldados israelíes abrieron fuego “contra miles de civiles”Según la defensa civil de Gaza, la agencia de emergencias del territorio.
El ejército israelí explicó que “los soldados hicieron tiros de advertencia (…) en dirección a sospechosos que se acercaron de una manera que pusieron en peligro su seguridad” y anunciaron una investigación.
El fin de semana, otras 31 personas murieron en el mismo lugar y en circunstancias similares, según la defensa civil de Gaza, un territorio gobernado por Hamas.
Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, condenó las pérdidas “inconcebibles” De las vidas humanas y el Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU, Volker Türk, denunció “crímenes de guerra”.
La rotonda donde ocurrió la tragedia es a un kilómetro de un centro de ayuda administrado por GHF.
La ONU y muchas ONG se niegan a trabajar con esta organización porque desconfían de sus protocolos de acción y su neutralidad y temor de que se haya creado para servir a los objetivos militares de Israel.
El consejo seguridoUn Adu votará este miércoles Un proyecto de resolución para solicitar un incendio y acceso humanitario a Gaza, pero el texto podría ser vetado por los Estados Unidos.
Por otro lado, la defensa civil de Gaza anunció la muerte de al menos 12 personas este miércoles en un ataque israelí contra una tienda que albergaba a los palestinos desplazados cerca de la ciudad Jan Yunis.