el de Mon Laferte Son varias vidas en una. 25 de sus 42 años los ha dedicado a trabajar en la música.
“Toqué en circos de travestis, en la calle, covers de todo tipo, canté en un grupo de tango, estuve en la televisión, me hice famoso cantando trash pop, llegué aquí, toqué en una banda de metal, toqué en Veracruz, toqué covers de rock, he hecho tantas cosas en mi vida y todo eso ha sido solo para sobrevivir, con eso pagué el alquiler, con eso reuní dinero para hacer mi música, todo el viaje ha sido igual”, dijo al portal Indie Rocks en 2015. México, consultada sobre sus aventuras, su recorrido por varios países, sobre los hitos y personajes que marcaron ese camino.
En 2022, la cantautora chilena más popular del mundo perdió a una de esas personas claves en su agitada biografía de viajes, esfuerzo y búsqueda musical: el 5 de enero de ese año, el músico falleció en su Veracruz natal. César Cejacompositor y productor de los primeros discos de Viñamarina y aliado fundamental en el inicio de su carrera en Norteamérica, hace más de una década, además de su expareja.
Y otro dato: fue el hombre a quien dedicó tu falta de quererquizás su himno más desgarrador y atormentado.
“Querido César, fuiste mi mejor amigo y compañero por más de 6 años, me diste una familia en México, siempre me cuidaste cuando estuve enfermo, me hiciste reír mucho”La propia cantante comentó en su momento en su perfil de Instagram varias fotos con el músico, conocido con el nombre artístico de “Mr Ceja” y en cuyo currículum también figuran colaboraciones con Ana Torroja, Emmanuel, Mijares, Alejandra Guzmán y Kalimba, entre otros.
Tenía sólo 40 años y la causa de su muerte habría sido un infarto.
“Escribí muchas canciones para ti y tú escribiste muchas para mí también, siempre fuiste mi maestra y éramos muy, muy felices juntos. Ahora pienso en todas las canciones que hicimos juntos, sé que seguirán sonando y las cantaré con más amor que nunca”. añadió Mon Laferte en su despedida virtual.
Una pareja de gran pasión.
Aunque Monserrat Bustamante se radicó en México en 2007, tras renunciar al programa Rojo y saliendo de Chile, fue en 2011 que la cantante estrenó su primer disco oficial en ese país, Desechableahora con su alias artístico definido y una nueva propuesta estilística cargada de pop rock y letras sobre desamor y relaciones tóxicas. Allí fue vital la colaboración de Ceja, quien aparece en los créditos como productor del disco y coautor de nueve de sus diez temas.
Luego de componer juntos en 2012 el tema principal de la banda sonora de la película peruana el buen pedronoble por favor regresala pareja se dedicó a trabajar en el segundo LP de Viñamarina en Norteamérica, Tornasol (2013), también editado por Warner Chappell -su primer sello discográfico antes de Universal- y con Ceja en producción.
Pero la influencia del cantautor mexicano en la carrera y discografía del solista no se limitó a aquellos primeros álbumes. Además de aportar su voz a sus proyectos, Mon Laferte se inspiró en Ceja, la relación entre ellos y su posterior ruptura, para crear algunos de sus himnos y baladas desgarradoras más famosas, como la mencionada tu falta de querer, si me quisieras y Tormento(en este último el mexicano también aparece como coautor). Todos ellos eran parte de Mon Laferte vol. 1 (2015), el disco que lanzó a la cantautora a la fama definitiva y la convirtió en un fenómeno continental.
Bustamante habría conocido a Ceja alrededor de 2009, cuando comenzó a viajar todos los fines de semana desde la Ciudad de México a Veracruz, para cantar covers en discotecas de esa ciudad costera y ganarse la vida. Luego de seis años de noviazgo y colaboración artística, el término habría sido devastador pero finalmente inspirador para la solista, quien a partir de entonces inició su despegue global.
“Tengo una canción súper triste… Me engañaron”, dijo Laferte durante una presentación en vivo en 2016, antes de presentar tu falta de querer ante un público un tanto desorientado e incrédulo ante la brutal honestidad del intérprete.
“Sí, esto es verdad. Es serio. Hace aproximadamente un año. Me deprimí. Quería suicidarme… ¿cómo te ríes? ¡Pero es verdad!” dice en el acta.
una nueva canción
A la historia se suma un dato curioso sobre la primera vez que la canción vio la luz. “Escribí sobre cómo me sentía y la melodía estaba ahí como dando vueltas en mi cabeza”, dijo en una entrevista con City Lab en 2017, señalando que estaba con un grupo de amigos.
“En ese momento de depresión que tenía, de repente sentí como una luz y les dije a mis amigos: ‘Ahora voy a hacer una canción súper buena que me ayudará a sacar toda esta tristeza’ (…) Fui a la habitación y grabé la melodía en mi teléfono”, dijo Laferte.

Luego, regresó frente a sus amigos e interpretó la canción con la guitarra. Una de ellas lo grabó y preguntó si podía subir la versión a YouTube. Mon Laferte dijo que sí. “Si nadie lo va a ver”, fue su reflexión.
“Y empezó a tener más reproducciones que cualquier otro video”, dijo entre risas, sellando la historia de la canción que la ayudó a sacarse el dolor que llevaba y, además, la ayudó a catapultarse al circuito latinoamericano.
En su último álbum, mujer fatalque apareció hace unas semanas, vuelve a rendir homenaje a esa historia y a Ceja, al hablar del tema Veracruz de una relación que era “Más que un amor, una revolución.” y tenga en cuenta que “Lo quise tanto que me volví loca/le escribí Tu falta de amorr.” Una forma épica de cerrar el círculo.
O mejor dicho para potenciarlo: Dua Lipa realizó su propia versión de tu falta de querertema elegido para su escala chilena, así como en otros lugares han elegido temas de Soda Stereo (Argentina) o Scorpions (Alemania).







