Noticias

La historia del portazo de Marcelo Gallardo a la Roja

Published

on

Marcelo Gallardo es uno de los técnicos más exitosos a nivel sudamericano. Su currículum lo avala. Su primer ciclo con River Plate, equipo que comandó durante ocho años y medio, entre junio de 2014 y diciembre de 2022, está lleno de títulos. Esto le valió la adoración del público Millonario, quien lo aplaude cada vez que pone un pie en el estadio Monumental de Núñez.

Es que la trayectoria de Muñeco como entrenador en River Plate no dejó a nadie indiferente. Disputó un total de 424 partidos oficiales, con 227 victorias, 112 empates y 85 derrotas, con 750 goles a favor y 361 en contra. Se convirtió en el entrenador récord del club al ganar 14 títulos. Siete de ellos fueron en competencias internacionales, ámbito en el que River estaba en deuda desde los años 60 del siglo pasado, cuando nació la Copa Libertadores de América. Sólo amarró una liga local, quizá su única gran deuda.

Su renuncia al equipo bonaerense en diciembre de 2022 sorprendió a todos. Y, por cierto, Lo puso en el radar de distintos elencos que quisieron contárselo al exfutbolista. El Marsella de Francia, por ejemplo, con Alexis Sánchez aún entre los jugadores de la selección francesa, preguntó por el jugador trasandino. Contra todo pronóstico, el estratega fichó por el Al Ittihad de Arabia Saudí. Su historia en Oriente Medio estuvo lejos de ser exitosa: duró apenas ocho meses al frente de la entidad de Jeddah, tras una serie de enfrentamientos con Karim Benzema, la gran figura de la selección saudí.

Más allá de sus malos resultados en Arabia Saudita, su nombre siempre estuvo en la mira de todos. En ese período alejado de Sudamérica, varios equipos y selecciones intentaron ficharlo. Uno de ellos fue La Roja, que a finales de noviembre inició la búsqueda de entrenador tras la renuncia de Eduardo Berizzo. Toto salió del banquillo tras empatar 0-0 ante Paraguay, en el Monumental.

La salida del argentino obligó a Rodrigo Robles, director técnico de la selección en esos meses, a iniciar la búsqueda de un estratega para cubrir la vacante. Entre una serie de candidatos, Gallardo fue uno de los estrategas que más interés despertó en la Federación, según información recogida por El Deportivo. Sin embargo, más allá del deseo, el portazo de Gallardo a la Roja frenó cualquier tipo de acercamiento que buscaran por parte de Quilín. ¿La razón? De entrada, su representante, Juan Berros, informó a la Federación Chilena que el estratega quería seguir entrenando en clubes y que, por ahora, no estaba en sus planes entrenar a ninguna Selección. Simplemente estaba agradecido por la oportunidad.

Ante tal negativa, Robles continuó en las negociaciones. Por su despacho desfilaron varios nombres, entre los que finalmente destacaron Gabriel Milito, Néstor José Pékerman y Ricardo Gareca. Este último, luego de una serie de negociaciones, terminó manteniendo el cargo hasta que finalicen las Eliminatorias que otorgan boletos al Mundial 2026. En el camino de Gallardo, en tanto, ocho meses después de su llegada terminó regresando a River Plate, el equipo de sus amores. Hoy, en el estadio Monumental, será el encargado de dirigir al equipo que enfrentará a Colo Colo en la ida de los cuartos de final de la Copa Libertadores.

Trending

Exit mobile version