Shein es la empresa más de moda contaminante de 2023 y, al mismo tiempo, una de las plataformas más exitosas del mundo. Según un artículo reciente de tiempoel gigante chino moda rapida publicar hasta 600.000 artículos en su sitio web y vende a clientes en más de 220 países alrededor del mundo.
Y es que Tiene precios indiscutibles y un abanico de ofertas que lo convierten en un difícil competidor.
Si bien, desde hace algunos años, está en la mira de personas y organizaciones debido a las diferentes investigaciones que Han revelado su poco interés por la sostenibilidad e incluso violaciones de los derechos laborales de sus trabajadores en las fábricas de China.
Ante esto, relató Tiempo, El director de estrategia global y asuntos corporativos de Shein, Peter Pernod-Day, aseguró que Están utilizando la Inteligencia Artificial para poder “reducir el desperdicio de inventario” y así volverse más sostenibles.
Esta herramienta ayuda a la empresa a analizar las preferencias de los clientes y así pudiendo hacer lotes de mercancía “pequeños” para que, cuando pasen de moda, no acaben en la basura o en un almacén para siempre.
Sin embargo, algunos analistas ven esta medida con recelo, ya que el uso de la IA en el moda rapida Podría ser un arma de doble filo.

moda rapida (o moda rápida) consiste en grandes ofertas en ropa y complementos de empresas que producen ropa rápidamente, con materiales de baja calidad que suelen durar una media de siete a diez usos, según la plataforma medioambiental Tierra.
Como se explica Los New York Times, las marcas de moda rapida Pueden tener un diseño listo en tan solo 15 días. Generalmente los diseños son imitaciones y siguen tendencias que se originan en las redes sociales.
Básicamenteel objetivo de moda rapida es ofrecer ropa de moda, a un precio muy económico y accesible para cualquier usuario.
El problema es que Tanto la producción, como el envío e incluso los propios materiales que componen la ropa están provocando graves daños al medio ambiente: según un informe de paz verdeEl poliéster, que es una fibra de bajo costo que a menudo se usa ampliamente en la moda rápida, puede tardar hasta 200 años en descomponerse.

“Sin normas éticas, sociales y ambientales sólidas, la IA fácilmente podría impulsar una producción más rápida y un consumo excesivo”. seguro Veces Lews Perkins, presidente del Apparel Impact Institute, una organización que mide el impacto climático de la industria de la moda.
La situación actual que vive el mundo y la contaminación que provoca esta industria es preocupante y, Si la IA se utiliza sólo para racionalizar la producción y no para abordar verdaderamente la contaminación y los derechos de los trabajadores, el futuro podría seguir siendo sombrío.
Según la Agencia Europea de Medio Ambiente, él moda rapida Representa el 10% de las emisiones globales y libera alrededor de 1.200 millones de toneladas de emisiones de carbono al año.
Y, según tiempo, Shein es la empresa que supera a todas las demás, no sólo por su éxito en ventas, sino también por la contaminación: Ha superado con creces a Zara, Nike, H&M y LVMH.
Dado esto, Shein informó que el 61% de su huella de carbono se origina en su cadena de suministro y el 38% en el transporte de mercancías desde las fábricas hasta los hogares de sus clientes.
El gigante chino aseguró en su informe de sostenibilidad que Prevén reducir sus emisiones con determinadas estrategias, como acercar los centros de producción a sus clientes —por ejemplo, gran parte de sus ventas provienen de China a Estados Unidos, por lo que pronto podrían tener una planta allí—, e implementar un fondo para promover el reciclaje textil.

Además, respecto al uso de la IA para reducir el desperdicio, Shein afirmó que “no vemos el crecimiento como algo antitético a la sostenibilidad”.
Y es que, Si se maneja bien, esta tecnología podría tener efectos positivos que amortigüen las consecuencias de moda rápida.
Según un estudio del Instituto de Respuesta y Riesgo Climático de la UNSW, Las empresas pueden aprovechar las tecnologías impulsadas por la IA para la acción climática con el fin de analizar su huella de carbono y diseñar estrategias para reducirla.
Para David Grant, coautor de esta investigación“La IA mejorará toda la cadena de valor de las empresas, de modo que les ayude a evitar, mitigar o compensar los impactos ambientales de sus productos, servicios o procesos”.
Y, en comparación con los seres humanos, Esta tecnología es más hábil, rápida y precisa en este tipo de trabajos.
Por eso Grant mira con optimismo el futuro de moda rapida y la IA, bueno “Los beneficios para el medio ambiente, específicamente en lo que respecta al cambio climático, son, por tanto, mucho mayores de lo que se obtendría de otro modo”.
Sin embargo, Shahriar Akter, coautor del estudio, dijo que existe el riesgo de que la IA se convierta moda rapida en “un círculo vicioso de consumo excesivo, contaminación y explotación”.

Él ejemplificó que Marcas como Shein podrían predecir la demanda de un tipo de ropa a “velocidad vertiginosa”, lo que presionaría y explotaría aún más a los trabajadores de las fábricas. producir ropa lo más rápido posible.
Además, otro aspecto clave sobre los riesgos de la IA en el moda rapida la cosa es Esta tecnología puede infringir los derechos de autor y “comprometer la calidad artística de la creatividad humana”Dijo Akter.
Esto ya le pasó a un artista en Estados Unidos: el diseñador Alan Gianna vio su trabajo expuesto en la plataforma Shein, cuando nunca le habían pedido permiso ni comprado licencia alguna para hacerlo.

Es por esto que, según Veces, Shein tiene decenas de demandas por robo de diseño. Y al parecer, el algoritmo que busca tendencias no ha aprendido a discernir entre obras privativas y de uso libre.
Es por todo lo anterior que los expertos declararon que Es necesario encontrar un equilibrio: la IA utilizada en la industria de la moda, y específicamente en la moda rápida, puede ser muy útil para ayudar con la sostenibilidad y también para obtener ganancias.s.
Sin embargo, El uso ético es el mayor desafío al que se enfrentarán.
“Para que la tecnología agregue valor, las empresas deben darse cuenta de que nunca se trata solo de tecnología, sino que es necesario reconfigurar toda la organización”.