A través de un mensaje privado enviado a los diferentes bancos del Senado, el equipo de Isabel Allende (PS) informó que al comienzo de la sesión del martes dirigirá algunas palabras.
En el mensaje, el senador socialista, hija del difunto presidente Salvador Allende, necesitaba que fuera un breve discurso y advirtió a aquellos que desean acompañarla en ese momento.
Aunque el fallo de la Corte Constitucional (TC), que implicará su cese de la posición aún no se notifica a la Cámara Alta, en el banco de PS, señalan que esta sería la última vez que el legislador, al mismo tiempo, la figura política más emblemática de su partido, ingresa al hemiciclo que espera esa comunicación oficial.
El veredicto del TC, cuyo voto de 8-2 contra el senador filtró la semana pasada, se basa en la infracción constitucional que Allende incurrió al visitar la venta de la antigua casa familiar que iba a ser adquirida por el Tesoro para convertirlo en un museo.
The problem of her is that the fundamental letter specifies that “the parliamentarians who celebrate contracts with the State will cease” even in the case of agreements in which they participate or by a “interposite person”, which happened in their case, since the negotiations of the acquisition of the property of Guardia Vieja, providence, were taken by their son -in -law, Felipe Vio, who had a mandate of the legislator and the other herederos del difunto presidente.
A partir de esa infracción, los diputados del Partido Republicano y Chile son recurridos al TC para denunciar eso.
Aunque la acción no necesariamente tenía el apoyo de los senadores de la oposición (de hecho, algunos en privado no estaban de acuerdo), la despedida de Allende de este día dejará los bancos correctos en una situación incómoda, donde admiten que nunca creyeron que el requisito iba a ser bienvenido dada la mayoría de los magistrados relacionados con el gobierno en el tribunal constitucional.
En el humano, el inminente despido de Allende ha afectado al Senado, desde el legislador emblemático que presidió en el pasado ambas cámaras del Congreso. Ella personalmente cultivó relaciones cordiales con casi todos sus compañeros. Por lo tanto, los senadores de la oposición permanecerán en el dilema con respecto a qué hacer en el momento en que el parlamentario pronuncia su discurso de despedida.
“Pregúnteles qué harán”, dice un senador socialista, que todavía tiene una molestia debido a Pía Silva y Alejandra Precht).
Una señal de que el “factor humano” no es fácil para el Senado, fue la declaración oficial que emitió la mesa de la institución, presidida por Manuel José Ossandón (RN), en compañía de su vicepresidente Ricardo Lagos Weber (PPD).
“Expresamos nuestra empatía con la situación que el senador Allende está experimentando. Estamos convencidos de que el senador es una persona profundamente comprometida con la democracia y la institucionalidad. Por lo tanto, él explica su carrera como servidor público, cuyo trabajo parlamentario ha contribuido significativamente a la bienestar de la ciudadanía. Sabemos que la isabel Allend Bussi presentará cualquier decisión de la Corte de la Constitución con el bienestar y la responsabilidad de la ciudad. La resolución es adoptada por el Tribunal Constitucional, un órgano autónomo del estado, cuyas decisiones respetamos y en las cuales, como estado, el estado no se corresponde con nosotros ni intervimos “, dijo la declaración publicada en el sitio web institucional.
“En el caso de que se confirme el juicio de TC, agradecemos al senador por su trabajo y le deseamos los mayores éxitos en los nuevos desafíos que emprende”, concluyó el texto firmado por Ossandón y Lagos Weber.