Connect with us

Noticias

¿La Inteligencia Artificial llegará a ser más inteligente que el ser humano?

Published

on

A lo largo de la historia, diferentes pensadores han planteado el tema. Marx, Benjamin o Joseph Beuys han abordado cómo el arte, al fin y al cabo, es una manifestación llevada a cabo por el género humano. Cualquiera que sea el período, es el hombre quien está detrás de él junto con sus herramientas. Ahora bien, las dudas surgen cuando los avances tecnológicos conducen a inventos que permiten inteligencia artificial (IA) ser el “autor” de sus propias manifestaciones. Pinturas, imágenes diversas o composición de cantos, y que antes eran exclusivos de nuestra especie. ¿Podría la tecnología, en algún momento, reemplazar al ser humano y volverse más inteligente?

Pero antes que nada, ¿entiende la gente qué es la IA? De acuerdo a “Perspectivas y expectativas globales sobre la inteligencia artificial”, una encuesta de Ipsos Global Advisor realizada en unos 28 países, El 76% de la población chilena tiene un buen conocimiento de lo que es la IA. De hecho, el 70% de los encuestados afirmó que artículos que utilizan este tipo de herramientas les facilitan la vida y el 67% estima que estos productos cambiarán profundamente su vida cotidiana en los próximos 3 a 5 años. Eso sí, solo el 59% sabe qué tipo de servicios utilizan la inteligencia artificial y el 58% dijo que su vida ya cambió profundamente con la implementación de estos dispositivos.

Y es que hoy en día gran parte de los productos que hay en el mercado aseguran tener “inteligencia artificial”, pero pocos especifican a qué se refieren cuando utilizan el término. Sensores de movimiento, sensores de iluminación, o los mismos smartphones. Pero también lo hacen servicios en la nubeQué amazon amazonolas plataformas de comercio electrónicocon el fin de generar búsquedas y ofertas más personalizadas para los usuarios.

Goles de Eric, matemático y Premio Nacional de Ciencias Exactas en 1993, prefiere no llamarlo “Inteligencia Artificial”, sino mecánica. Cuando se habla de este tipo de tecnología, se apunta principalmente a un tipo de productos o servicios que van equipados con un software muy específico y que están programados para cumplir una determinada tarea. “Un conjunto de instrucciones”, lo resume.

Eric Goles se refiere a la inteligencia artificial como dispositivos que incluyen un conjunto de instrucciones en su programación. Básicamente, códigos de computadora, con principios para aprender de ejemplos.

¿Cuántos de estos tipos de inteligencia existen? Eso dependerá, pero están en constante expansión. “Y dependerá del sector del que se esté hablando”, afirma Goles, autor de “Una especie de zumbido en la cabeza, de las matemáticas a la Inteligencia Artificial”. Los hay que reconocen rostros y, según una serie de patrones introducidos previamente, podrán realizar una acción, como abrir una puerta o iniciar sesión en un ordenador. Pero esos son solo algunos, ante un espectro que se amplía día a día.

“El jardín de aplicaciones para estos códigos y programas de aprendizaje es enorme. ¿Por qué nos sorprendemos? En general, como seres humanos, pensábamos que cierta manera de razonar era propia de otros seres orgánicos, hechos de células. Y se ha demostrado que no es así. Por el razonamiento, el ajedrez o cualquier otro juego, las máquinas lo hacen mucho mejor que nosotros”, afirma Goles. Eso sí, añade que a pesar de todos los avances que implican, siempre hay que tener en cuenta al creador. “Obviamente la tecnología, así como puede ayudar, también puede producir cosas dañinas y hay una gran manipulación de las bases de datos… Pero todas esas cosas somos nosotros, los seres humanos son los que lo hacen y no la maquina, no es Matrix independiente y con voluntad”, dice el autor del reciente “Lady Byron: detective artificial”.

Pero la discusión se sitúa en diferentes extremos. Están los diálogos filosóficos, tecnológicos y jurídicos, entre muchos otros. Y, al menos desde los orígenes de la tecnología y la propuesta de la IA, se espera alcanzar el objetivo final de la “Super IA”, como la llaman algunos. michelle azuajeDoctor en Derecho y coordinador del proyecto inteligencia artificial y derecho universidad autonoma (AU)Dice que actualmente las formas de IA que se pueden ver corresponden a un subcampo y tipo específico, y que algunos llaman “Débil” o “Estrecha”. “Se refiere a sistemas que están muy bien programados para hacer una tarea, y por eso también nos sorprendemos de lo que es capaz, porque nos supera en esa particularidad. Pero eso no es inteligencia, en el sentido estricto del término”, asegura.

“Si vamos a llegar o no a esa Súper Inteligencia, o si en algún momento nos va a superar, los mismos expertos en el área lo dudan”, propone el experto. También cita los más recientes “Estudio de cien años sobre inteligencia artificial” (AI100), de la Universidad de Stanford. “Es evidente que existe una tendencia no solo entre la ciudadanía, sino también entre algunos sectores expertos, a sobrestimar lo que el sistema es capaz de hacer y hay una percepción instalada de que es mucho más inteligente de lo que realmente es: lo que hay es una sobre expectativa futurista de lo que podría llegar a ser”, comenta.

Por ejemplo, argumenta, kate crawford, un reconocido investigador de Microsoft y autor del “Atlas de Inteligencia Artificial”, dice que “la IA no es ni tan inteligente ni artificial”. “Es uno de esos pocos en el ecosistema que no sobreestima las capacidades de los sistemas y asume que, en caso de que se alcance este objetivo final, quedan algunas décadas”, dice. Eso sí, afirma que el dictamen pericial, al menos desde el punto de vista tecnológico, plantea que hoy no hay certezas de que eso suceda.

Más sobre piensa digitalmente
El hombre ha tratado de replicar su propia figura en autómatas, pero para cumplir con ciertas tareas exclusivas y no para reemplazarlo por completo.

Pero desde las leyes ya hay quienes han cuestionado el tema. “Lo que se dice es que las decisiones, en caso de que esto suceda, se tendrían que tomar hoy, porque si permitimos que estas entidades se instalen en nuestro día a día, afectando áreas tan sensibles como la salud, la seguridad, la productividad, tenemos que anticipar qué tipo de legislación queremos y por qué”, explica Crawford. En ese sentido, asegura que es posible seguir teniendo una legislación que ponga al ser humano en el centro, y en ese sentido quizás haya que poner cuotas. En el campo laboral, cuántos robots se van a contratar, cómo se va a compensar a aquellas personas que no fueron contratadas y eso podría ser una regulación desde el punto de vista laboral.

Con respecto a los seres humanos que ya no fueron contratados, habrá que ver cómo protegerlos, darles seguridad social, entre otros puntos. Pero todo eso siguen siendo suposiciones. “La ley tiene que prever cómo preparamos a las personas para esa sociedad, hipotética en este momento, pero que podría implicar, por ejemplo, desde lo más civil, que esa persona inteligente tenga la categoría jurídica de persona y pueda contraer derechos y obligaciones, ” el Propone. Azuaje. También menciona cómo la ley podría determinar si ese sistema inteligente puede y debe responder por los daños que causa. Y recuerda una discusión que comenzó en el Parlamento Europeo en 2016, sobre si se debía o no otorgar personalidad jurídica a los robots.

Otro punto que se ha discutido, esta vez más cerca del camino de la filosofía, es que si no se concedieran derechos a la IA, una nueva forma de esclavitud. “Pero esa discusión es un poco más avanzada”, dice. “En la medida en que esta tecnología invada el transporte, la salud y diferentes áreas como el trabajo, y en la medida en que existan todas esas mismas ramas del derecho, habrá que repensar todas… Sobre todo en el escenario que tenemos una sujeto con capacidades superiores a las nuestras, y le corresponde a la derecha definir qué sociedad queremos: ¿una enfocada a proteger al ser humano, o al ser humano en sus interacciones con otros sujetos, como el ente superinteligente?”, desarrolla. .

En cuanto a la IA, la parte artificial, según Álvaro Soto, co-fundador de la startup Zippedi, es fácil de entender porque está hecho por el humano. Pero la parte difícil es la inteligencia. “Y hay algo paradójico, en el sentido de que para el ser humano la inteligencia es como uno de sus grandes poderes secretos, pero no ha sido fácil entender dónde están los secretos de esa inteligencia”, propone el también director del Centro Nacional de Inteligencia Artificial.

“La inteligencia artificial, en su estado actual, nos ayuda en diferentes áreas y abre una puerta enorme para crear nuevos proyectos en varios sectores, como biología, astronomía, salud y otros”, dice Soto, también jefe del programa de diplomado Inteligencia Artificial de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Con respecto a los problemas del posible reemplazo de la fuerza laboral, dice que es importante entender que la tecnología actual no permite eso. “Hay estudios que lo refieren y lo plantean, pero ignoran uno de los factores más relevantes: los trabajos humanos no son monotareas, sino que van de lo más simple a lo más complicado, con múltiples deberes y eso es algo que no se puede hacer. suministrar una máquina”, dice.

Y ejemplifica. Alguien que trabaja en una biblioteca o en una tienda tiene la capacidad de adaptarse si viene un usuario, si está lloviendo o nevando y otras situaciones. “La tecnología nos permite automatizar algunas de estas tareas en ese contexto, y entonces es evidente, más que un reemplazo, una mejora”, dice. Y pone el caso en sí Zippedi. “Hacemos robots para retail, que recorren como 1,2 km todas las noches y revisan unos veinte mil productos, y eso es algo imposible para el ser humano, y es esa parte de la colaboración que cobra relevancia, en la que la máquina hace lo que nosotros tener ahora más productivos”, añade.

Zippedi
Con sus robots orientados al comercio minorista, Zippedi recorre los diferentes pasillos de las grandes tiendas por la noche para averiguar qué productos necesitan ser reemplazados, entre otras cosas. Su función permite a los funcionarios humanos cumplir posteriormente sus objetivos con mayor precisión y sin mayor pérdida de tiempo.

“La expectativa de la gente es que la IA, cuando interactúas con ella, se sienta tan inteligente como esperarías de un ser humano, y eso no se podría hacer con un sistema de IA hoy en día. No es algo que se vaya a ver en los próximos años. La expectativa está muy motivada por las películas y, si uno realmente mira hacia el futuro, uno entiende que ese nivel de tecnología no está ahí”, dice Soto. Entonces, ¿llegará el momento en que la tecnología supere al hombre? “Esto hay que verlo como el desarrollo de muchas tecnologías, y por eso hay que estar seguros… Ojo que esta tecnología tenga acceso masivo, que no sea cosa de unos pocos; y lo segundo es que también se puede usar de manera maliciosa, y en eso hay que capacitar a la población”, agrega.

Para Eric Goles, “Superar” es un término relativo. “Podría ser… o podría ser que nunca lo desarrollamos. Toda inteligencia animal, en muchos casos, es consciente de sí misma, pero eso llevó millones de años a través de la evolución natural. La emanación de la mente, con propósito y voluntad, es un trabajo que no solo involucra un sustrato biológico, sino un sustrato que se ha hecho en una larguísima historia de éxitos y fracasos, y no es como vaticinar que mañana tendremos una inteligencia peor o mejor a nuestro lado. Es un largo camino en el que todo lo que hemos hecho, aunque es un progreso, es como escalar una montaña muy alta”, dice el matemático.

Dado el avance de la tecnología, ¿cuál es la característica del hombre? Propósito y voluntad, que es lo que no tiene ninguna máquina. “¿Cuándo nos va a sorprender la máquina? Cuando, en medio de una partida de ajedrez o de go, decide levantarse, deja de hacer eso y dedícate a otra cosa. ‘Me dedicaré a meditar y escribir poesía’. Tenemos propósitos y voluntad cambiantes. No lo hacen”, cierra Goals.

#Inteligencia #Artificial #llegará #ser #más #inteligente #ser #humano
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Colo Colo le renueva a Jordhy Thompson antes de prestarlo a Rusia

Published

on

El futuro de Jordhy Thompson se resuelve en varios frentes. En el deportivo, está claro que no jugará más en Colo Colo y que los albos están decididos a aceptar un préstamo que lo saque del país y reduzca las posibilidades de recaer en la conducta que lo ha tenido en problemas durante todo el año. En el judicial, esa situación depende de que se consiga la respectiva autorización para que pueda salir del país, pues sobre él pesa la medida cautelar de arraigo nacional. Esa decisión es compleja por todo lo que conlleva: hasta la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, advirtió que no podría salir del país. “Aunque sea al Real Madrid”, ejemplificó.

Los albos tienen en sus manos la propuesta del Orenburg, de la Primera División rusa. Los europeos aceptan pagar los US$ 300 mil que involucra la cesión y aceptan la opción de compra sobre el pase del jugador por un monto cercano a los US$ 1,5 millones, los pisos que habían establecido los labos. ¿El detalle? La cesión será por un año, lo que coincide con el término de la relación contractual entre Thompson y Colo Colo. Es decir, el jugador quedaría libre después de la cesión.

En el Cacique tienen claro que la salida de Thompson es ineludible. De hecho, decidieron no considerarlo más en esta temporada, pese a que el antofagastino era una pieza importante del equipo y salió del penal Santiago I donde cumplió prisión preventiva, aunque por un plazo mucho menor a los 45 días que se habían establecido inicialmente para la reclusión, en función del tiempo que se había decretado para desarrollar las indagatorias.

Sin embargo, tienen la misma claridad para considerar que se trata de un patrimonio institucional. Antes de las agresiones a su pareja, Camila Sepúlveda, de hecho, se le concebía como el elemento de mayor proyección, tanto en utilidad para la escuadra de Gustavo Quinteros como para un potencial negocio futuro.

En esa línea, en Macul se resguardan. “Es necesario por supuesto para que pueda irse a préstamo que tenga el contrato vigente, así que se va a extender. Está ya prácticamente acordado, creo que falta la firma. Una (temporada más) tengo entendido”, declaró el timonel de Blanco y Negro, Alfredo Stöhwing, al término de la sesión de directorio de la concesionaria que administra al Cacique.

En ese contexto, con las cifras ya cerradas, el paso fundamental es conseguir la venia de la justicia para que Thompson pueda cruzar las fronteras nacionales sin problemas y encontrar la fórmula legal para que se dé por entendido que está cumpliendo con las medidas cautelares, que también consideran el arresto parcial. Esa materia, que está en manos de los abogados del jugador, es más compleja de resolver que el acuerdo con el club popular.

#Colo #Colo #renueva #Jordhy #Thompson #antes #prestarlo #Rusia
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Pensiones: tasas de reemplazo serían mucho más altas que cálculo oficial

Published

on

Varias revelaciones hizo este martes el director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales UC, David Bravo, en el seminario “Pensiones, un necesario rediagnóstico”, organizado por la Asociación de AFP, en materia de tasas de reemplazo, uno de los principales indicadores para determinar la suficiencia de un sistema de pensiones, y que según cómo se calcule, puede dar resultados bastantes diferencias.

Allí el economista que lideró la comisión que se creó en el segundo gobierno de la expresidenta Bachelet para reformar el sistema de pensiones, presentó los hallazgos en materia de tasas de reemplazo que hizo a partir del acceso que tuvo por primera vez a información sobre historias laborales de los afiliados y pensionados.

Bravo confesó que cuando en 2014 lideró la comisión que llevó su nombre, lo primero que hicieron fue solicitar a la Superintendencia de Pensiones acceso a la información de todas las historias laborales de los cotizantes del sistema, desde 1981 hasta esa fecha. Sin embargo, esa información no estaba disponible, por lo que cuando tuvieron que hacer su diagnóstico, lo hicieron solo con los datos que tuvieron disponibles: el promedio de remuneraciones de los últimos diez años antes de que se pensionen las personas.

Pensiones: tasas de reemplazo serían mucho más altas que cálculo oficia, según estudio de David Bravo.

“Ha sido bien decepcionante, que han pasado casi diez años desde entonces, y cuando tuvimos reuniones a partir de esta iniciativa de los centros (de estudio) para pedir información, la respuesta fue la misma”, comentó Bravo este martes. Por eso, dijo que decidieron ir a buscar la información. Porque además, considera que cuando este y otros gobiernos han mostrado las tasas de reemplazo que estiman para el sistema, se ha hecho en base a información poco precisa, utilizando la última remuneración disponible de la persona pensionada, y entregando una tasa de reemplazo bruta, no líquida, como Bravo cree que debería ser.

“Las tasas de reemplazo, cuando se consideran los líquidos, son 20% superiores a las que típicamente se usan (y que ha mostrado el regulador y los gobiernos), entonces, salvo que uno quiera infligirse algún daño y mostrar la situación lo más deteriorada posible, lo que uno tendría que estar haciendo es exactamente lo que se ha hecho, usar las tasas de reemplazo brutas, usar las tasas de reemplazo considerando la última remuneración. Eso no es correcto”, comentó.

La presentación de Bravo señaló que “no se pueden definir apropiadamente los objetivos de una reforma sin información apropiada sobre las tasas de reemplazo”. Por eso, a juicio del economista, es necesario revisar el diagnóstico: hubo tres retiros entre 2020 y 2022, donde “en vez de ahorrar más, desahorramos como país, giramos US$50 mil millones o más de los fondos de pensiones, básicamente hicimos una antirreforma (…) El escenario base que teníamos sin reforma de pensiones, cambió significativamente, también cambió porque se introdujo la Pensión Garantizada Universal (PGU), pero también el diagnóstico es necesario porque no ha sido posible contar con información detallada de las historias laborales para calcular las tasas de reemplazo”.

Para su estudio, Bravo accedió a una base de datos proveniente de seis de las siete AFP en funcionamiento, con una muestra innominada del 15% de los afiliados, incluyendo pensionados y no pensionados, con el historial completo de cotizaciones, desde mayo de 1981 o desde la fecha de su afiliación, hasta diciembre de 2022.

Tomando todo ese historia laboral, apuntó a tener indicadores de la tasa de reemplazo, midiendo cuál es la pensión neta o líquida que tendrá la persona hasta el final de su vida, comparado con el promedio del ingreso neto que tuvo en el periodo de la edad activa.

Pensiones: tasas de reemplazo serían mucho más altas que cálculo oficia, según estudio de David Bravo.

Primero, mostró una tabla donde se refleja la diferencia que hay al calcular las tasas de reemplazo según la última remuneración, el promedio de las remuneraciones de los últimos diez años, y el promedio de remuneración de toda la vida. Para un hombre que se pensionó entre 2012 y 2019, en el primer caso la tasa de reemplazo de su pensión autofinanciada sería de 37%, en el segundo caso sería 53% y en el tercer caso sería de 81%. Para una mujer de iguales características, en el primer escenario sería 15%, en el segundo 29%, y en el tercero 59%.

“Típicamente las tasas que se han usado para hombres, yo creo que subestiman del orden de un 50%, y la subestimación es aún más fuerte para las mujeres. Entonces, sí tiene un efecto usar los indicadores incorrectos. Yo creo que un diagnóstico que no utiliza los indicadores adecuados, nos puede llevar a decisiones equivocadas, pero nos podemos dar cuenta solamente cuando tenemos los datos, como en este caso”, dijo Bravo.

Luego enseñó la mediana de las tasas de reemplazo netas que tienen los pensionados actuales, utilizando su fórmula con el historial completo de cotizaciones, y separando a los pensionados en dos: aquellos que jubilaron entre 2012 y 2019, y quienes lo hicieron en la época de los retiros de AFP, entre 2020 y 2022.

David Bravo por 40 horas
Pensiones: tasas de reemplazo serían mucho más altas que cálculo oficia, según estudio de David Bravo.

Cuando se consideran solo las pensiones autofinanciadas, Bravo concluyó que un hombre que cotizó por 35 años o más, tiene una tasa de reemplazo de 80% si se pensionó antes de los retiros, y de 68% posterior a ellos. Bajo las mismas condiciones, las mujeres tienen una tasa de reemplazo de 58% antes de los retiros, y 50% después de ellos.

La presentación de Bravo sostuvo que las “tasas de reemplazo actuales para Chile considerando solo la pensión autofinanciada serían similares al nivel OCDE. En el caso de las mujeres un poco inferiores”.

Al ver las pensiones totales y no solo las autofinanciadas, es decir, incorporando la PGU, la mediana de tasa de reemplazo neta para un hombre que cotizó 35 años o más, es de 106% si se pensionó entre 2012 y 2019; y sería de 100% si se pensionó entre 2020 y 2022. Para quienes cotizaron menos, las tasas de reemplazo son incluso mayores. En el caso de una mujer con las mismas características, su tasa de reemplazo sería de 82% y 64%, respectivamente.

Pensiones: tasas de reemplazo serían mucho más altas que cálculo oficial

“Con la PGU, son tasas de reeemplazo superiores al 100% en el caso de los hombres, y en el caso de las mujeres son más bien cercanas al 80%, antes de los retiros. En 2020 y 2022 cayeron fuertemente con los retiros”, puntualizó.

Por otro lado, Bravo también mostró que la tasa de reemplazo sería 40% superior para mujeres si la edad de jubilación fuera de 65 años, versus los 60 años de hoy.

Y en su presentación también indicó que las “pensiones absolutas siguen siendo bajas o insuficientes”.

Bravo también calculó cuáles serían las tasas de reemplazo futuras, simulando una densidad de cotizaciones para 2023-2042 similar a la individualmente registrada entre 2013 y 2022 por cada afiliado, y proyectando una rentabilidad real promedio de los fondos de pensiones del 3%, entre otras variables.

Ahí encontró que las tasas de reemplazo netas, considerando solo las pensiones autofinanciadas, son entre 20 y 30 puntos porcentuales (pp.) inferiores para hombres y mujeres que las registradas para los pensionados actuales (2012-2022). Esto, porque según sus estimaciones, la mediana de tasa de reemplazo neta para quienes se van a pensionar entre 2023 y 2024, y que cotizaron 25 años o más, será de 48% en el caso de los hombres y 36% en el caso de las mujeres.

Cuando se agrega la PGU, las tasas de reemplazo mejoran, pero igualmente al compararla con los pensionados actuales (2012-2022), son entre 20 y 25 pp. inferiores. Para hombres que cotizaron 35 años o más, serían de 79%, y en el caso de las mujeres 63%.

Bravo afirmó que “a todas luces, si no cambia la densidad de cotizaciones, y se mantienen los supuestos de este escenario 2023-2042, se puede discutir si la situación va a ser igual a la que estamos mostrando acá, o peor”.

#Pensiones #tasas #reemplazo #serían #mucho #más #altas #cálculo #oficial
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Cómo fue el show de Beck en Chile

Published

on

Van diez minutos de show y ya son tres los tipos de músico que han pasado por el cuerpo del anfitrión en el Teatro Caupolicán: en la largada, el cantautor quieto y empático que convoca al canto colectivo con un cover todoterreno (Everybody’s Got to Learn Sometime); a continuación el rockero disruptivo en forma y fondo desatado con Devil’s Haircut; y luego el MC de la gran fiesta bailable que permite The New Pollution.

Son tres hits que auguran un concierto generoso en visitas al repertorio más popular de Beck, pero sobre todo la prueba de que el hombre sobre el escenario puede calzarse con rapidez trajes muy diferentes entre sí y verse impecable con cada uno. Habrá durante toda la noche ingeniosos collages y citas pop random en las proyecciones visuales a sus espaldas, que al fin son una muy eficaz metáfora sobre la música que estas apoyan. Desde su debut en la primera mitad de los años 90, Beck Hansen se ha mostrado convencido del poder de la revuelta de estilos ajenos como carácter creativo propio, y no en el atajo de un pastiche de copia/pega, sino en un respetuoso recorrido por aquello que vale la pena hacer perdurar a través de nuevas técnicas y efectos.

28 DE NOVIEMBRE 2023 BECK EN EL TEATRO CAUPOLICAN FOTO PEDRO RODRIGUEZ

Del blues al disco, de Big Star a Prince, Beck Hansen es un músico estudioso de su oficio, que escoge a sus referentes con respeto y luego se toma con ellos licencias de fresca insolencia. Al frente de una banda de otros cuatro instrumentistas, su trabajo en vivo es firme y de excepcional ductilidad. Por momentos, parece un músico sin raza ni edad, disponible para que las canciones pasen a través suyo con toda una carga de tradición que consigue exceder a su autor y sus circunstancias.

Era la primera vez en Chile para un Beck a solas, sin el contexto de teloneo ni apoyo a un espectáculo compartido (como lo fue en 2007 con The Police; y en 2013 con Blur). El setlist que anima esta gira con breve tramo sudamericano (también hubo turno en Buenos Aires, y viene un par en Brasil) accede al recuento más popular, y como tal resulta una delicia. Ni asomo de sus singles recientes, a favor de la detención generosa en algunos de sus álbumes con más fama: tres paradas en el Odelay (1996), otras tres en el Midnite Vultures (1999) y cuatro en Guero (2005).

28 DE NOVIEMBRE 2023 BECK EN EL TEATRO CAUPOLICAN FOTO PEDRO RODRIGUEZ

De este último se toma el primer final. En vivo, E-Pro pasa de invitación rock a hechizo; abducidos todos por su riff contundente, su estribillo inescapable y esas proyecciones de televisores en llamas que parecen incendiar el escenario completo, incluyendo a los músicos. Si Beck muere será entre las llamas de su propia música, contundente, inteligente, abrasiva.

Para los santiaguinos, es temporada de una cartelera de música popular nutrida hasta lo inverosímil: un ex Pink Floyd, dos de los mayores íconos del brit-pop, los pelos altos y caras pálidas más influyentes de los 80; todo en menos de diez días. Pero el show de Beck en vivo acaso les lleve ventaja en frescura. Ni hay todavía en el californiano de 53 años necesidad de nostalgia; ni decirnos qué pensar sobre política internacional estuvo jamás entre sus planes.

Tanto si aparece el rapero ingenioso (Loser), la estrella pop que dicta pauta (el saludo a Gorillaz de Valley of the pagans) o el trovador de corazón herido (Lost cause), su concierto es propuesta incesante, con los suficientes argumentos musicales para poder ahorrarse distracciones. Después del bis tuvo que volver una vez más, y eligió para la despedida una versión a pura guitarra y voz de uno de esos temas conmovedores que hicieron merecidamente famoso al atormentado Daniel Johnston. También ese traje en extremo austero le calzó estupendamente. A músicos como Beck no se les fabrica en serie.

#Cómo #fue #show #Beck #Chile
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.