La actividad en la industria manufacturera de China se recuperó en enero tras tres meses consecutivos de contracción, impulsada por la velocidad de recuperación tras el fin de la estrategia nacional Covid Cero y la ola inicial de contagios tras el retiro de las restricciones.
El índice de gestores de compras (PMI, indicador de referencia del sector manufacturero) publicado hoy por la Oficina Nacional de Estadística (ONE) repuntó con fuerza desde los 47 puntos de diciembre -su peor registro de 2022- hasta los 50,1 de este mes.
En este indicador, una marca por encima del umbral de 50 puntos implica un crecimiento de la actividad del sector respecto al mes anterior, mientras que una por debajo representa una contracción.
El PMI manufacturero cayó en ocho de los doce meses del año que acaba de terminar, principalmente por las disrupciones derivadas de la estricta política Cero Covid, que se tradujo en estrictos confinamientos y duras restricciones en múltiples puntos del país, especialmente tras la aparición de la variante contagiosa omicron.
Aunque la marca de enero todavía marca una ligera recuperación, el repunte se ha producido antes de lo esperado y supera las previsiones de los analistas, que esperaban que el PMI manufacturero rondara los 49,8 este mes.
El principal impulsor de esta recuperación fueron las grandes empresas, ya que las pequeñas y medianas empresas continuaron en zona de contracción, aunque con caídas menos significativas.
“Los PMI oficiales son una prueba más del rápido repunte de la actividad económica este mes a medida que se desvanecieron las interrupciones de la ola de reapertura (de contagios)”, dijo la consultora británica Capital Economics en un boletín.
La firma subraya que cada vez más compradores están volviendo a las calles, impulsando así el sector servicios, y que la industria se enfrenta a cada vez menos problemas de escasez de trabajadores a medida que la plantilla supera al Covid.
La ONE también ha hecho público hoy el PMI no manufacturero de eneroque mide la actividad en sectores como la construcción o los servicios, y que se disparó de 41,6 a 54,4 puntos, su mejor marca desde junio del año pasado.
Precisamente el sector servicios fue el protagonista de este repunte, ya que el subíndice que sigue su evolución pasó de los 39,4 puntos de diciembre -su segunda peor marca de la historia- a los 54 de enero.
Aunque Capital Economics recuerda que algunas de las estadísticas económicas clave no se publicarán en febrero -China suele compaginar la publicación de ciertos datos de los dos primeros meses con el Año Nuevo Lunar-, sí pronostica que estas reflejarán una “rápida recuperación de actividad a principios de 2023”.
#manufactura #china #repunta #enero #tras #final #del #Cero #Covid
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:
Artículo Original