Se ha abierto un nuevo ángulo en la disputa entre Jonás Gómez y el abogado Herman Chadwick. Las partes están enfrentadas luego de un proceso de división de bienes de la familia Gómez Pacheco, donde Chadwick (hermano del exministro del Interior, Andrés Chadwick) fungió como árbitro.
Ahora, el abogado de Gómez, Álvaro Jofré, presentó una demanda declarativa de caducidad del plazo de arbitraje. En concreto, solicitó que la justicia civil declare, con costas, que el término del procedimiento arbitral entre el Grupo Segundo-Teresa y Magdalena Gómez Pacheco y otros con Jonás Gómez Pacheco y otros, que se siguió ante Chadwick, quien ostenta la calidad de juez árbitro, ha caducado y, por tanto, carece de competencia para continuar conociendo de ese procedimiento.
Según se explica en la demanda, el 23 de mayo de 2019 se selló un contrato para concretar una separación de bienes entre los hermanos Gómez Pacheco y sus respectivos descendientes, ya que mantenían activos que incluían derechos y acciones en empresas mineras cuyo valor supera los US$1.000 millones. además de cientos de inmuebles en Chile y el extranjero, entre otros activos.
“Aunque pueda parecer delirante, el señor Chadwick anunció que su jurisdicción y competencia eran eternas (…). Y lo más grave es que no sólo lo anunció, sino que ha seguido pronunciando ‘resoluciones’ que han causado un daño enorme a mis clientes. Su indemnización será debidamente reclamada al demandado”, afirmó el abogado de Gómez. “Corresponde a un comportamiento lamentable, retrógrado, propio de caballeros con recuerdos tristes y antiguos”, añadió.