Economia
La nueva jugada de la inmobiliaria de Fernández León: se queda con simbólico terreno en Las Condes
Javascript está deshabilitado en su navegador web.
Por favor, para ver este sitio correctamente,
habilitar javascript.
Para obtener instrucciones para habilitar javascript
En su navegador, haga clic aquí.
La inmobiliaria FFV -vinculada a Eduardo Fernández León y donde tiene participación Leonidas Vial, entre otros empresarios- selló la compra de un terreno simbólico para un nuevo proyecto en la comuna de Las Condes. Se trata de un lote de 1,710 metros cuadrados ubicado en Avenida Vitacura 2985, a metros de la rotonda Pérez Zujovic y con salida a calle Luz. Allí se ubicaron varios restaurantes, como Parrilladas Argentinas.
La operación de compraventa habría rondado los US$ 10 millones, y FFV pretendería construir un edificio de 18 pisos, para uso habitacional, comercial y de oficinas.
En enero de este año, la Dirección de Obras del Municipio de Las Condes aprobó un anteproyecto a desarrollarse en el mencionado terreno, el cual considera 109 departamentos, ocho oficinas sin atención al público e igual número de locales comerciales.
La aprobación del Departamento de Obras sólo aprueba las condiciones urbanísticas aplicables al inmueble, y no autoriza ninguna obra en espacios públicos o privados. Para ello, la agencia inmobiliaria deberá solicitar un permiso de construcción.
La propiedad estaba en la mira de varias otras agencias inmobiliarias. De hecho, Paz Corp estuvo a punto de adquirirla, pero decidió rescindir una promesa de compra y venta en 2022. Esta empresa originalmente pretendía construir en el lote un edificio de 19 pisos para viviendas y oficinas.
“Los retiros de compra de tierras son comunes en la industria. Las promesas de compra y venta están sujetas al cumplimiento de ciertas condiciones en el proceso de evaluación del proyecto. En este caso, según las condiciones establecidas en la promesa, se rescindió sin pago de multa”, dijo la empresa en aquella ocasión.
Luego de esto, los dueños del paño -la familia Gana junto con otros socios- iniciaron un nuevo proceso para intentar vender el inmueble: recibieron diversas ofertas y optaron por la de FFV.
Agentes del mercado destacan que las empresas inmobiliarias analizan detenidamente sus nuevos proyectos de inversión ante el complejo escenario que vive la industria.
Las condiciones hipotecarias restrictivas y el aumento de las tasas de interés han frenado las ventas de viviendas en el país. Esto ha provocado que las agencias inmobiliarias mantengan un número muy elevado de pisos vacíos que deben mantener, con el consiguiente coste.
Pese a ello, según los agentes del mercado, existe escasez de departamentos de 1 y 2 dormitorios en la zona este de la capital.
Según datos de la Cámara Chilena de la Construcción, la inversión en vivienda privada en 2024 cerraría con una caída del 6,4%.
“Las restricciones al acceso al financiamiento hipotecario se han mantenido, afectando la demanda y desalentando nuevos proyectos. Y la oferta ha seguido impactada por mayores costos, producto del aumento de precio de materiales y permisos”, afirmó el gremio.
Para el próximo año, la cámara proyectó un aumento del 0,4% en la inversión en vivienda privada. “Aumentaría levemente en 2025 por la baja base de comparación, la normalización de tasas largas y de la política monetaria, y la limitada incorporación de proyectos multifamiliares”, dijo.
“La ubicación”
Desarrollo Inmobiliario FFV se constituyó a fines de 1995, concentrando las operaciones del área inmobiliaria del empresario Eduardo Fernández León, quien es reconocido como uno de los actores más relevantes de la industria ladrillera y cementera en Chile.
“Un requisito fundamental para el desarrollo de nuevos negocios en FFV es la ubicación, lo que con el tiempo ha llevado a FFV a convertirse en líder en la creación de barrios emblemáticos, como las oficinas en el barrio El Golf”, destacó la empresa. .
La firma participa en sus negocios de dos maneras: realizando directamente la administración y gestión comercial de sus proyectos, o aliándose con socios estratégicos, a quienes delega la administración directa.
Actualmente, la inmobiliaria desarrolla un megacomplejo residencial y comercial en Avenida Las Condes al 12.050.
Denominado Club de Campo Vitacura, la iniciativa se ubica en el polígono formado por las calles San Francisco de Asís, San Damián, Av. Las Condes y la nueva Av. Costanera Sur: considera la construcción de nueve edificios de 15 pisos en los terrenos que eran de la sociedad Country Club. Del total, siete torres se destinarán a viviendas (dos ya están construidas y habitadas), mientras que dos serán para oficinas y locales comerciales. El costo de la obra se estima en casi 200 millones de dólares.
Eduardo Fernández León mantiene participación en diversas empresas como Entel, Consorcio y Pucobre. En 2018, recibió 800 millones de dólares tras vender sus acciones en Banmédica a United Health Group.