Julio era un mes marcado en rojo en el calendario de muchas personas. ¿La razón? En dicho mes comenzaría a reflejarse en sus cuentas el aumento del precio de la electricidad, impactando aún más los bolsillos de los consumidores, ya presionados por una inflación que se mantiene por sobre el 4%.
Según publicó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) a inicios de este mes, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación mensual de 0,7%, mayor a la esperada por los analistas, llevando a la inflación acumulada en 12 meses a un 4,6%.
En el séptimo mes del año, el suministro de electricidad registró un aumento de 12%, reflejando el polémico proceso de reajuste al alza de las tarifas.
Un impacto que se sintió de manera proporcional entre los distintos segmentos socioeconómicos en Chile en el mes, pero que en el acumulado sigue afectando de manera más patente a los más vulnerables.
Así lo muestra un informe del Centro de Investigación en Empresa y Sociedad de la Universidad del Desarrollo (CIES UDD), ya que la inflación por quintiles anotó una variación mensual similar para todos los grupos, explicado principalmente por la electricidad.
De esta forma, el primer quintil (que considera al 20% de la población más vulnerable), registró un IPC mensual de 0,7%, virtualmente el más bajo entre sus pares.
En el otro extremo, el quinto quintil (que agrupa al 20% de mayores ingresos del país) tuvo la inflación mensual más alta de los grupos analizados, con un 0,78%.
Sin embargo, en una mirada en doce meses, el quintil más vulnerable sigue liderando con un IPC acumulado de 4,7%, mientras que el grupo más rico de la población registra el más bajo, con un 4,3%.
El director del CIES UDD, Víctor Martínez, explica que una de las divisiones con mayor impacto positivo en el IPC del mes fue el de Suministro de Electricidad, cuyo peso relativo es similar entre los distintos quintiles de ingreso.
“Sin embargo, en el quintil de menores ingresos, este peso es un 25% mayor en comparación con el quintil de mayores ingresos. Además del Suministro de Electricidad, la división de Equipamiento y Mantención del hogar también tuvo un alto impacto en la inflación del mes. A diferencia del Suministro de Electricidad, esta división es un 50% más relevante para el quintil de mayores ingresos que para el de menores ingresos”, ejemplifica.
A estos aumentos se suman las divisiones de Vestuario y Calzado, y Servicios de Restaurantes y Alojamiento, que también registraron una mayor incidencia positiva en el mes, complementa Martínez.
“La suma de estas cuatro divisiones explica el 80% de la variación del IPC mensual y, en conjunto, representan el 33% de la canasta del quintil de mayores ingresos y el 30% de la canasta del quintil de menores ingresos. Esto sugiere que el impacto de la inflación del mes es bastante equilibrado entre los quintiles de ingreso, con un ligero sesgo hacia los quintiles de mayores ingresos“, recalca.
Bci Corredor de Bolsa actualizó sus precios objetivos 2025 y recomendaciones para las acciones de la generadoras eléctricas Colbún y Engie Energía.
Colbún, recomendación “neutral”
“Hemos asignado un precio objetivo para el año 2025 de $150 pesos por acción, con una recomendación Neutral. Esto proporciona un alza del 21% y un retorno por dividendos del 5,0%”, dijo sobre Colbún.
Fundamentó la actualización de las valorizaciones de Colbún en la entrada en operación gradual del proyecto Horizonte durante 2024 -alcanzando su operación efectiva hacia el primer trimestre de 2025-, una importante disponibilidad de recursos hídricos de la compañía y en una estrategia de generación alineada con los contratos.
Las acciones de Colbún abrieron el viernes a $124 en la Bolsa de Santiago.
Engie Energía, “sobreponderar”
“Hemos asignado un precio objetivo para el año 2025 de $1.100 pesos por acción, con una recomendación Sobreponderar. Esto representa un potencial alza del 27,2% y un retorno por dividendos del 6,5%”, señaló sobre Engie Energía.
Justificó la actualización de Engie Energía en una expansión continua de la capacidad de generación de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) y sistemas de almacenamiento de energía en baterías (BESS) de la compañía; la salida de unidades de generación en base a carbón y los menores requerimientos de inversión en el corto y mediano plazo.
Las acciones de Engie Energía cerraron el jueves a $865, con un alza de 1,76%.
China aumentará la edad de jubilación por primera vez desde 1978, en un momento en que la segunda economía mundial se enfrenta a un acusado envejecimiento de la población que la dejará escasa de trabajadores.
El país ampliará gradualmente la edad de jubilación para todos los hombres de 60 a 63 años, para las mujeres en trabajos de cuello blanco de 55 a 58 años, y para las mujeres en trabajos de cuello azul de 50 a 55 años, informó el viernes la agencia estatal de noticias Xinhua.
Las medidas fueron aprobadas el viernes por el Comité Permanente del Parlamento chino. Entrarán en vigor en enero y se aplicarán gradualmente a lo largo de 15 años, de acuerdo con el principio de «ajustes graduales», según Xinhua.
Los analistas afirman que China necesita actuar porque su baja edad de jubilación y el descenso de la natalidad están elevando la tasa de dependencia de la tercera edad, es decir, el número de jubilados con respecto a la población en edad de trabajar.
La población del país se redujo por segundo año consecutivo en 2023, hasta los 1.400 millones de habitantes, ya que las muertes superaron en 2 millones a los nacimientos.
Los responsables políticos chinos llevan años lidiando con esta cuestión, y el cambio en la edad de jubilación ya se había anticipado en una reunión quinquenal del Partido Comunista celebrada en julio.
La medida llega en un momento en que los hogares se ven presionados por la ralentización del crecimiento económico, la prolongada caída del sector inmobiliario y la debilidad del mercado laboral, que está lastrando el consumo interno.
Aumento del consumo
Zhang Jin, director del Instituto de Investigación del Grupo de Salud y Atención a la Tercera Edad de China, afirmó que la medida beneficiaría a la economía.
Entre 2023 y 2035, más de 20 millones de personas alcanzarán la edad de jubilación cada año.
“Si se retrasa su jubilación, pueden crear valor e impulsar el consumo”, afirmó, añadiendo que, tras la jubilación, el gasto suele disminuir drásticamente.
Pero el cambio ha provocado la indignación de los más jóvenes, que se quejan de que ahora tendrán que trabajar más tiempo para mantener a los mayores.
“Hoy he visto las noticias y estoy dudando seriamente si podré vivir hasta la jubilación”, dijo, medio en broma, Zhao, una trabajadora de cuello blanco residente en Beijing “¿Seguro que no trabajaré toda mi vida?”.
Los trabajadores de más edad también expresaron su frustración. Chen, funcionario de 52 años en Zhejiang, dijo que “lo peor es que me quitan el tiempo de jubilación y básicamente me sacan el dinero del bolsillo”. Añadió que perdería “dos años y medio de pensión”.
Muchos de los jóvenes chinos no tienen hermanos, debido a la ya desaparecida “política del hijo único”, que limitó la tasa de natalidad del país durante décadas antes de ser suavizada en 2016.
China también necesita mantener a su población activa durante más tiempo para aliviar la presión sobre sus sistemas de pensiones insuficientemente financiados, según los analistas.
Cambios graduales
En virtud de los cambios, tanto la edad de jubilación como los periodos de cotización se ampliarán gradualmente.
A partir de enero de 2030, el periodo mínimo de cotización para percibir la pensión básica mensual aumentará progresivamente de 15 a 20 años, con un incremento de seis meses cada año.
Quienes ya hayan alcanzado el periodo mínimo de cotización pueden optar por la jubilación anticipada dentro de ciertos límites. Los que alcancen la edad de jubilación también pueden solicitar seguir trabajando durante un máximo de tres años.
Utilizando una definición de la edad laboral más amplia que la establecida por las actuales edades de jubilación en China, el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales calculó que el índice de dependencia de la tercera edad en China fue del 21% el año pasado, frente al 27% de Estados Unidos.
El think tank utilizó una definición más amplia que la establecida por la actual edad de jubilación, comparando las personas de 65 años o más con las de 15 a 64 años.
Según el CSIS, esta cifra aumentará hasta el 52% en 2050, frente al 39% de EEUU, y alcanzará el 83% en 2100, cuando la tasa estadounidense será del 55%.
Históricamente septiembre ha sido un mes desafiante para bitcoin, a menudo registrando bajas debido a factores como la liquidez y la disminución del apetito de riesgo después del verano del hemisferio norte. De hecho, ha caído en 7 de los últimos 10 años, con bajas en promedio del 4%.
El escenario de caídas que viene experimentando bitcoin desde agosto fue la antesala del mes en curso que tiene su precio bajo los US$ 60 mil. Lejos quedaron esos días de marzo en los que la moneda digital alcanzó su récord sobre los US$ 73 mil, dos meses después de que se aprobaran sus fondos cotizados en bolsa por parte del regulador estadounidense.
“La volatilidad observada en agosto puede ser un precursor de la acción del precio en septiembre”, señaló la CEO de CryptoMKT, María Fernanda Juppet. La incertidumbre macroeconómica global, los movimientos en los mercados tradicionales y la expectativa de la aprobación de los ETF son los factores que han contribuido a esta volatilidad.
A pesar de estos antecedentes, este septiembre puede ser distinto. El mercado de la primera criptomoneda ha mostrado una mayor resiliencia y madurez en los últimos años, lo que podría mitigar en parte el impacto negativo tradicional de este mes, dicen los expertos. “Si bien es posible que esta volatilidad continúe en septiembre, también puede ser una oportunidad para que el mercado se estabilice antes de un movimiento más decisivo hacia fin de año”, aseguró Juppet.
Cinco razones del mal desempeño de ethereum
¿Momento de invertir?
La pregunta que surge es si en estos momentos la moneda puede alcanzar precios más bajos, lo que podría traer una oportunidad de inversión.
Esto en el contexto de que se especula un aumento en el precio de bitcoin para fin de año. Históricamente, el cuarto trimestre ha mostrado un buen desempeño, especialmente en los años de halving –evento en que la recompensa por minar la moneda se reduce a la mitad, generando escasez y como consecuencia, alzas de precio – “con rendimientos de un 58% en el cuarto trimestre de 2016 y un 168% en el mismo periodo de 2020”, comentó el CEO de Skipo, Tomás Villanueva.
El experto argumentó que los principales factores que podrían sostener esta tendencia incluyen la política monetaria de la Reserva Federal (Fed) siempre y cuando la reducción de tasas de interés cumplan con las expectativas. La duda actualmente radica en si el recorte será de 25 o bien de 50 puntos básicos el próximo 18 de septiembre. Esto puede motivar la demanda en los mercados, rompiendo con la tendencia negativa histórica de bitcoin en este mes.
Por otro lado, las elecciones en Estados Unidos de noviembre, también es un factor a considerar dado que Donald Trump se ha posicionado como un candidato pro bitcoin. Esto quedó en evidencia luego del debate del martes de esta semana. Antes del evento electoral la moneda cotizaba en US$57.900 y solo unas horas después bajaba a mínimos de US$ 56.150.
¿Por qué Chile no tiene un Nubank?
“Uptober”
El pesimismo que genera la serie histórica del bitcoin en septiembre puede verse atenuado por los inversionistas que tratan de anticiparse al efecto “uptober“, la denominación utilizada para octubre debido al balance mayoritariamente alcista del activo digital en este mes. Desde 2013 solamente en dos ocasiones ha registrado caídas en dicho periodo, la última vez fue el 2018.
Así como septiembre se caracteriza por ser un mes complejo para el mundo cripto, el último trimestre es lo contrario. “Han sido positivos 6 de los últimos 10 años con retornos superiores al 80%. Vemos buenas razones además para estar optimistas como la baja de tasas, el efecto del halving y la consolidación del ETF de bitcoin en los portafolios de más personas e instituciones”, comentó el COO de Arch.Finance, Nicolás Jaramillo.
Eso sí, el peak de bitcoin post halving generalmente se ha observado entre 12 y 18 meses después del evento. “Si seguimos esta tendencia histórica, podríamos esperar un máximo significativo de bitcoin entre mediados y finales de 2025”, señaló Juppet. Factores como la adopción institucional, y el entorno macroeconómico podrían acelerar o retrasar este ciclo. “Es crucial monitorear estas variables para ajustar las expectativas en consecuencia”, agregó.
Desde Skipo tienen una visión más negativa. “Aunque la proximidad al halving de este año podría darle mayor fuerza al bitcoin. El desempeño es probable que sea negativo o plano”, apuntó el CEO de la firma.