Connect with us

Noticias

La promesa incumplida de Boric que decepciona a Claudio Orrego

Martina E. Galindez

Published

on

El actual gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego (Ind.-exDC), y quien busca la reelección, dice estar decepcionado con el Presidente Gabriel Boric porque no ha cumplido su promesa de eliminar el cargo de delegado presidencial regional, y así darle mayores poderes a los gores.

El ex falangista que dejará su cargo este domingo para volver a hacer campaña para la segunda vuelta de gobernadores, Expresó sus objeciones a un compromiso que asumió el Presidente.

Y es que, dentro de los compromisos de campaña, el Jefe de Estado del Frente Amplio Prometió que se eliminaría el rol del delegado, con miras a entregar más funciones a los gobernadores, algo que hasta el momento no ha sucedido.

Por eso en una conversación con Radio Universo El gobernador señaló que “Absolutamente” el Presidente ha incumplido esa promesa.

MARIO TÉLEZ / EL TERCERO

“Creo que esto ha sido una gran decepción para el mundo de las regiones, porque el presidente Boric nos prometió esto en una reunión que tuvo con los 16 gobernadores una vez electos, y esa promesa definitivamente no se cumplió”, acusó Orrego.

“O sea, hoy cuando hablas con el gobierno te dicen que los delegados no van a ser eliminados. lo encuentro lamentableporque la forma en que se configuró la posición del delegado se presta a duplicidad, confusión y falta de coordinación”, agregó.

En esa línea, explicó “que es muy diferente tener un encargado de orden público, que era lo que se propuso al principio, a un delegado que pretende coordinar los servicios públicos, pero al final no los coordina”. , sino que simplemente se dedica a temas de orden público, y le quita la capacidad al gobernador, que tiene los recursos, de coordinar todos los servicios públicos de la región”.

“Ahora, también hay otra cosa que es complicada, y en eso hemos tenido una diferencia importante con el gobierno, no solo conmigo, sino también con los demás gobernadores, y que la posibilidad de entregarle a los gobiernos regionales, al menos los Competencia en materia de prevención de delitos, según la tienen los municipios. Este proyecto de ley fue enviado al Congreso hace un año, nunca se le ha dado urgencia y parece que no hay voluntad en el gobierno de darnos ese poder, lo cual es bastante obvio.”, reprochó.