Después de un 2024 con movimientos importantes en la estructura organizativa, la llegada de Rodrigo Larraín como CEO, Andrés Neely como CFO y los cambios en el país en Colombia y Brasil, el comienzo de 2025 ha sido marcado por novedades en sus operaciones.
Cencosud comenzó el año con su Día de los Inversores, comunicando al mercado su estrategia comercial para el año. Aunque enfatizó que crecería orgánicamente y con tácticas, en unas pocas semanas se sorprendió de anunciar la compra de dos cadenas de supermercados en Argentina y, entonces, la venta de la cadena Bretas en el estado de Minas Gerais de Brasil.
En Argentina, la adquisición de los supermercados mayoristas de Makro y Roberto Basualdo significó su llegada a un nuevo negocio en ese país: ventas mayoristas, conocidas como efectivo y transporte. La incorporación de 28 nuevas tiendas y 145 mil metros cuadrados adicionales representará un aumento de 15.3% en su facturación en Argentina.
Mientras que, en Brasil, la desinversión consiste en transferir la propiedad de 54 tiendas de supermercados, ocho estaciones de servicio y un centro de distribución. Este movimiento implica separarse de un negocio que representaba el 13.7% de los ingresos en ese país.
Cada una de las transacciones involucra alrededor de US $ 123 millones y significa la reconfiguración de la exposición de Cencosud en cada país. Al considerar estas operaciones, Argentina representaría el 19% de los ingresos de la matriz con el 21%. Por su parte, Brasil informaría el 10%, alejándose del 12% que obtuvieron en septiembre de 2024 y aún más lejos del 14% reportado en 2019.
Desde Larrainvial, sus clientes se señalaron que esta reconfiguración geográfica tendrá implicaciones para la compañía, con respecto al 3% de las ventas y el 2% del valor patrimonial de Brasil a Argentina.
De todos modos, el analista senior de Humphreys, Paula Acuña, enfatizó que, a nivel consolidado, los cambios serían relativamente más bajos. “En términos de ingresos, Argentina continuará siendo el segundo mercado más relevante para Cencosud, mientras que Brasil permanecerá en cuarto lugar, después de Chile, Argentina y Estados Unidos. Se produce una situación similar si se observa el EBITDA de la compañía ”.
Visión del mercado
En el mercado hubo consenso en el que las decisiones son positivas para la empresa y que la reestructuración de la cartera está alineada con un enfoque de los mercados y formatos con mayores oportunidades de crecimiento y rentabilidad.
Aunque, durante la semana, el precio de su acción no tenía grandes variaciones, es la empresa con el mejor retorno de la IPSA durante el año, subiendo más del 17%. “Creemos que el mercado reaccionará positivamente a las noticias, ya que refleja una búsqueda activa para mejorar la rentabilidad en el futuro”, dijeron de Bice Investments.
“Estas son oportunidades que se presentan en el mercado, que aunque la participación en países con menor clasificación de riesgo aumenta, no tienen deuda adicional y permiten crecer donde se ha demostrado un mayor potencial”, agregó Acuña de Humphreys.
En línea con la estrategia
La operación en Argentina no se había anunciado en el día de los inversores y sorprendió tanto a analistas como a clasificadores de riesgos. Sin embargo, ambas transacciones se enmarcan en un plan detallado que CENCOSUD ha dibujado para cada uno de los mercados en los que opera.
La diversidad de estrategias ocurre en medio de la realidad que enfrenta cada país. En ese sentido, Argentina, Chile, Perú y los EE. UU. Lideran por su buen desempeño al registrar un margen EBITDA de dos dígitos, mientras que Colombia y Brasil se han quedado atrás, informando 0.4% y 5.2%, respectivamente.
En ese escenario, la empresa está trabajando para crecer en los mercados más saludables, mientras que en Brasil y Colombia está implementando una reestructuración estratégica y de mayor eficiencia, que incluso ha involucrado movimientos en su estructura administrativa.
Durante 2024, ambos países experimentaron cambios en su gestión y, en Brasil, el CFO Emilio Nunes continúa haciendo ejercicio como CEO interino. “Reformular el negocio” y “liberar su potencial” es la descripción de las estrategias en Brasil y Colombia, respectivamente.
Desde su entrada al mercado brasileño en 2007, Cencosud se ha enfrentado a un escenario desafiante. A pesar de sus esfuerzos, hoy el gigante sudamericano es donde registra la cuota de mercado más baja, que se ha reducido junto con su rentabilidad. Entre el final de 2023 y sus últimos resultados informados, la cuota de mercado en Brasil pasó del 6.3% al 5.5% y su margen EBITDA se redujo casi un punto porcentual.
De todos modos, más allá del mal momento, la venta en Brasil no buscaría su desviación del país, sino para desinver en los segmentos menos rentables para consolidar y expandirse en segmentos clave. Por lo tanto, la transacción le permitirá concentrarse en regiones donde su modelo de negocio ha demostrado ser más competitivo, como Sao Paulo y el noreste del país, y continuar apostando por el formato mayorista de Giga, que adquirió en 2022.
Apuestas en los otros mercados
Por el contrario, en Argentina hay un notorio optimismo. Después de casi 13 años, cuando Cencosud no había comprado activos en ese país, las apuestas se producen en un contexto en el que el mercado trans -andeano lidera la rentabilidad del grupo y se proyecta un escenario macro positivo.
De la firma han indicado que el país trans -andano crecerá a un ritmo más rápido que otros países latinoamericanos, con un PIB proyectado del 5% y el riesgo de país más bajo desde 2018. “Continuar aprovechando nuestra experiencia y posición en el El mercado ”es, en palabras de la compañía, la estrategia en Argentina.
En cuanto a los otros mercados, CENCOSUD busca en Chile para mejorar su valor y propuesta de eficiencia a través de la innovación. En detalle, busca inaugurar una nueva tienda oscura en Costanera Center, y además de un centro de distribución y cuatro pisos vinculados a la producción de alimentos.
En medio del plan de inversión de US $ 610 millones anunciados para este año, que contempla la apertura de 24 nuevos supermercados, el minorista ha enfatizado su compromiso de crecer en los Estados Unidos, donde abrirá 12 nuevas tiendas del mercado nuevo.
En la misma línea, en Perú centran su estrategia en el crecimiento y la excelencia operativa. Junto con eso, contempla la construcción del nuevo centro comercial San Juan de Lurigancho, que es uno de los tres proyectos de GreenFields, junto con las compras de Vitacura y Cenco 65 en Colombia, que ha hecho público el grupo controlado por la familia Paulmann.