En Providencia, en Paseo Las Palmas es el corazón de la confitería de Coppelia. Fue su primer lugar fundado en 1949 que, aunque él no es el que más vende, se ha mantenido en medio de los numerosos cierres que la compañía ha tenido que hacer.
El actual gerente general de la cadena de Coppelia llegó hace un año y medio con la comisión para devolver la marca a su auge. Sebastián Torres dice que está trabajando para poner a la compañía en el lugar donde siempre tenía que estar.
El ejecutivo recuerda el Cima de la empresa. Tenían 24 tiendas cuando adquirió la marca Delight. Eso fue en 2012, un negocio promovido por los propietarios actuales que tomaron el control de la compañía en 1996.
Los propietarios de Coppelia son, por un lado, Gonzalo Martino, a través de Huechuraba Comercial, y por el otro el Grupo Jedimar, también propietarios de Turbus, Starken y AutoPlanet. Entre ellos, el 50% de la compañía se distribuye cada uno. El directorio de la compañía está compuesto por el propio Martino, junto con Fernando Fernández (director de Turbus), Francisco Valenzuela, Carolina Matus y Francisco Miranda.
Con el Cima De 24 tiendas “En algún momento vieron que este barco era tan grande que comenzó a reducirse. Se tomaron decisiones para abrir locales a los mejores que no eran muy correctos. Y esas instalaciones poco a poco se estaban muriendo solo. Y permaneció más o menos como con los lugareños que eran deseados, las premisas que realmente funcionaban bien. Más o menos 16 o 17 premisas”, dijo Torres.
Y vino la pandemia …
Coppelia, como muchos otros negocios de atención directa al público, dejó un golpe a sus operaciones con el brote social. De hecho, sus premisas distinguidas, aunque lejos del epicentro, enfrentaron barricadas diariamente.
“El brote social llegó. Fuerte golpe. El consumo cayó estratosféricamente. Muy pocas personas se fueron. En los centros comerciales, el flujo de la gente era muy bajo, luego nuestra venta fue al suelo. Comenzamos a ordenar nuevamente y llegó la pandemia que nos obligó a cerrar muchos lugares. Antes de que hubiera 11, ahora hay 6”, dijo.
Las únicas instalaciones que tenían fuera de la región metropolitana en Antofagasta y Concepción cerraron debido a los altos costos para movilizar los productos. Además, también dejaron el Parque Arauco para la administración de Mala, aunque fue una de las mejores tiendas para Coppelia.
Pandemia obligó a la compañía a darse cuenta de que estaban atrasados en algunas tendencias. “Llegamos tarde a algunas cosas. Alrededor del 90% de nuestra venta fue cara a cara, especialmente el modelo de cafetería”, dijo.
Torres enfatiza que Coppelia no tenía un negocio sólido en el comercio minorista, es decir, la venta de sus productos en los supermercados. “No estábamos llegando allí. Y tampoco teníamos nuestro canal comercio electrónico desarrollado. Teníamos nuestro sitio web, pero fue un saludo a la bandera ”, dijo el ejecutivo.
El nuevo aire de Coppelia: “No está a la venta”
Torres expone otro problema que la compañía tuvo que enfrentar. Su planta, que no tiene más de 10 años, está hecha para suministrar hasta 20 tiendas, por lo que la operación se vuelve mucho más costosa para la compañía si la producción se realizó solo para las 6 tiendas que mantienen actualmente.

Esta es la razón por la cual la junta directiva, junto con Torres, ha trabajado este año pasado para mejorar sus canales digitales y en la venta a terceros. Esto a través del canal “moderno”, es decir, el comercio minorista; el “tradicional” correspondiente a minimercados y otras cafeterías; y la “Horeca”, que cubre hoteles, restaurantes y casinos.
Estos canales hoy representan entre el 35% y el 40% de la venta total, equivalente a $ 1.7 mil millones a fines de 2024.
Están buscando llegar a diferentes audiencias, como los jóvenes, ya que sus clientes actuales son personas mayores. “Antes de ser más ABC1. También estamos tratando de alcanzar otros segmentos. Hoy estamos en un segmento mucho más masivo que hace 10 años”, enfatiza Torres.
Postpania, solo abrieron, en el lugar donde Legumbres Realice la entrevista con Torres: la terminal Turbus Alameda. Este es el que se ha transformado en la sede con el mayor número de ventas en Coppelia debido al alto flujo de personas.
Los números para la empresa han mejorado año tras año. “Desde la pandemia hasta la fecha, hemos crecido cada año. Durante el último año y esto, nuestro crecimiento ha sido exponencial. Antes de crecer un dígito. Más lentamente. En 2024 saltamos”, dijo.
De hecho, en 2024 sus ventas crecieron un 20%, dice el gerente general. En general, no han logrado alcanzar niveles anteriores a la pandemia, pero explica que se debe a la reducción de las instalaciones. Al comparar las ventas de cada lugar por separado, Torres dice que hoy es mucho más alto que en 2019.
Los márgenes “aún no están en niveles que nos dejan tranquilos”. Se han visto afectados por el aumento de los costos de cacao, el café y la leche, por ejemplo.
Torres dice que es un negocio rentable, así que “hoy Coppelia no está a la venta. Los directores están apoyando fuertemente la reinvención de Coppelia. Es por eso que también fue mi llegada, para darle nuevos aires, y nunca ha sido un tema (la venta) en todos nuestros directorios. “
“Mejoramos el negocio el 73% de cómo llegó 2023. Todavía nos falta, pero es un negocio que es mucho más ordenado. Nuestra única deuda bancaria es Covid Credit, pero terminamos de pagar ahora en septiembre”, dijo.
Para 2025, el objetivo es “hacer crecer lo que más podemos. 20%, 30%, 40%. Coppelia tiene un activo que es muy grande, que es la marca. Todos abren la puerta. Porque saben qué es Coppelia. Saben que es un producto de calidad”, dijo.
Por lo tanto, el crecimiento será impulsado por los canales a los que Torres se ha dedicado a mejorar desde su llegada: “Me encantaría poder lograr que nuestro canal moderno, tradicional y Horeca se transforme en el 50% de nuestra venta”.
Con esto, Torres cree que podrían comenzar a arrastrar nuevas aberturas para materializarlas para 2026. El enfoque sería Santiago, incluso podría evaluarse para regresar al Parque Arauco. Por ahora descargan regiones más allá de Valparaíso o Rancagua, al menos hasta que los problemas se resuelvan para movilizar los productos.