¿Qué conclusiones se pueden tomar después de un partido amistoso que se parecía mucho a un entrenamiento público? La clasificación de la FIFA indica que Panamá está mejor ubicada que Chile (36 ° versus 50 °), pero ninguno podría contar con su mejor contingente. Más allá de eso, ni siquiera el más optimista podría anticipar que la tarea era tan tranquila y holgada a favor del equipo chileno.
El primer juego de 2025, un año clave porque se definirán los clasificatorios sudamericanos, fue Una victoria brutal de 6-1 sobre un frágil canalero combinado. Extremadamente frágil.
Fue una oportunidad para que Ricardo Gareca viera otras variantes en la cancha, lo que puede servirle en los clasificatorios. De todos modos, este rojo medio local estaba fuertemente marcado por los grandes: Seis de los 11 titulares fueron Colo Colo (y otros tres). Cuando el partido se estaba ensamblando, la selección ya estaba 2-0 arriba. En el parpadeo de un ojo. Independiente a los nombres, lo que no cambia es la estructura táctica: 4-2-3-1.
Los informes anteriores indicaron que Steffan Pino iba a ser el Centrodlantero, pero finalmente El tigre optó por Nicolás Guerra. Y el Blue Canterano aprovechó esta oportunidad. Tuvo un día para atesorar, Al escribir un triplete en su debut absoluto para el equipo nacional. El minuto 2 y la guerra conecta un centro de Lucas Cepeda, de modo que la pelota pasa lo anterior al portero perezoso Roberts. Primera intervención y objetivo. E al instante, llegó el 2-0 de otro debutante, Ariel Uribe. El jugador de unión español venció a su compañero Pablo Aránguiz.
Con un comienzo similar, el resto de la reunión fue tranquilo para Chile, ya sea por la diferencia en el marcador como para la baja resistencia del adversario. Con respecto al fútbol, destaca la importancia que Cepeda ha adquirido en La Roja. Fue clave al principio, siendo un extremo izquierdo punzante. Luego, cambió con Uribe y fue a la derecha, con el perfil cambiado. Otro punto es la búsqueda de bolas de las centrales. Daniel González fue otro que aprobó.
La selección buscaba con el ansia repetida del sector adecuado de la defensa panameña (el pobre Perdomo lateral jugaba menos de 20 ‘), con el tándem de Wiemberg-Cepeda. Esa tarea tranquila se encontró con el control de la pelota y se posicionó en un campo rival. Para aumentar la sensación distendida del juego, Guerra marcó 3-0 en los 25 minutos, definiendo cara a cara contra Roberts. Todo nació de un saqueo de Brayan Cortés.

En cuanto a poner cierta incertidumbre, se sanciona una penalización dudosa por Panamá debido a la falta de última vez en Morales. Cecilio Waterman (Coquimbo Unido Striker ejecutado) y descontado. Todo esto había sucedido en media hora. El RAM que milita en Chile estaba indignado con sus compañeros de equipo, dada la pequeña respuesta que tuvieron durante el juego.
Todo fue muy fácil para la selección. Cada vez que atacaban con una decisión, los alumnos de Gareca daban la sensación de aumentar las cifras. Esto sucedió en los 42 ‘, con una nueva aparición de estrella de Nicolás Guerra. Con el 9 en la parte posterior, el jugador U tuvo un día de sueño, golpeando cada oportunidad de gol. Ahora se definió como una RAM neta, conectando un último pase bajo.
Sebastián Pinto, en 2011, había sido El último jugador en debutar con el equipo chileno adulto anotando un triplete. Guerra, que tendrá una disputa dura sobre la U con Di Yorio y Contreras, tomó el balón para la casa.
El triunfo estaba en su bolsillo, para levantar la moralidad para el reinicio de los clasificatorios y mejorar las estadísticas miserables de Gareca en Chile. Para el complemento, mantuvo la estructura y el entusiasmo ofensivo, con el margen de probar nuevos valores. Además de los debuts de guerra y Uribe, Dylan Escobar, Álvaro Madrid y Steffan Pino, así como la reaparición de Marcelo Díaz en La Roja, aparecieron su aparición. Desde los clasificatorios hasta Rusia 2018 que Carepato no estaba con la selección. Lo que vino más tarde es una historia conocida.
Lucas Cepeda fue una de las mejores de la cancha. Correó su buena actuación anotando 5-1 en los 53 ‘, terminando con el arco libre después de una acción de fútbol para bebés.
La victoria con El anotador del puntaje de pino a 82 ‘, a través de un encabezado después del centro preciso de Ariel Uribe.
Esta es la victoria más cómoda de la era de Gareca en el equipo nacional, haciendo la excepción de que se jugó contra un oponente que no tenía sus mejores valores. De todos modos, Chile toma el pecho porque siempre es agradable ganar. Aún más, cuando hay muchos goles, precisamente algo que el fútbol local le faltaba hace años.
¿Qué conclusiones se pueden tomar después de un partido amistoso que se parecía mucho a un entrenamiento público?
Chile: B. Cortés; F. Hormazábal (46 ‘, D. Escobar), D. González, S. Vegas (73’, B. Ampuero), E. Wiemberg; E. Pavez (56 ‘, M. Díaz), V. Pizarro (56’, A. Madrid); A. Uribe, L. Assadi, L. Cepeda (56 ‘, C. Cuevas); y N. Guerra (67 ‘, S. Pino). DT: R. Gareca.
Panamá: E. Roberts; R. Perdomo (19 ‘, A. Modelo), J. Ramos, O. Davis (46’, E. Díaz), G. Brown; K. Lenis (46 ‘, R. Mosquera), J. Murillo, G. Herbert (46’, I. Gudiño), J. Morales; C. Waterman (54 ‘, G. Herrera) y C. yanis (67’, A. Pinzón). DT: T. Christiansen.
Objetivos: 1-0, 2 ‘, guerra, conecta un centro de Cepeda; 2-0, 5 ‘, Uribe, ataques en el área después de un centro; 3-0, 25 ‘, guerra, define el gol Roberts; 3-1, 30 ‘, Waterman, penalización; 4-1, 42 ‘, guerra, para el pase de Hormazábal; 5-1, 53 ‘, Cepeda, termina con el arco libre; 6-1, 82 ‘, pino, encabezado después del centro de Uribe.
Árbitro: D. Herrera (Arg). Advirtió a Hormazábal, Cuevas, Escobar, Wiemberg (CH); Perdomo, Morales (P).
Estadio Nacional. Asistieron 25,000 personas, aprox.
