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Los últimos dos años han sido complejos para la movilidad, pero Awto, una startup de alquiler de coches por minutos, ha seguido aumentando su flota y sus ventas y planea seguir haciéndolo.
Así lo afirmó el director general de Awto, Francisco Loehnert, quien anunció que el próximo año apuntan a consolidar su operación en Chile, donde se concentra el grueso de la actividad en las regiones Metropolitana y Valparaíso, y en Brasil, mercado al que llegaron en 2022 con Sao Paulo como punto de partida.
“Seguimos creciendo en ingresos recurrentes anuales un 10% y la movilidad en 2024 se verá muy afectada por las ventas de vehículos y por la recesión económica”, afirmó Loehnert.
Awto fue fundada en 2016 por el grupo Kaufmann, proveedor chileno de soluciones de transporte y movilidad para industrias, y representante de marcas como Mercedes Benz y Fuso.
La compañía se propuso crear un servicio de movilidad y para darle vida contrató a finales de 2015 a Francisco Loehnert como director general y comenzaron con una prueba de concepto de 50 vehículos.
Si bien el grupo Kaufmann comenzó con el 100% de la propiedad, esta se ha ido diluyendo como consecuencia de la transferencia de participación a los ejecutivos para el cumplimiento de objetivos – juntos tienen el 30% – y para la obtención de capital.
En 2021 cerraron una serie A de US$ 6 millones, liderada por el grupo Zurich y en la que participaron -con una inversión de seguimiento- el grupo Kaufmann, Indumotora y Chile Ventures, con la que alcanzaron una valoración de US$ 17 millones.
En los últimos cuatro años se han añadido unos 30 millones de dólares de deuda para la compra de automóviles.
Hasta la fecha, según Loehnert, Kaufmann posee algo más del 50% de la propiedad de Awto, el 30% está en manos de ejecutivos y el 20% restante está en manos de inversores.
ser rentable
Awto cerró 2023 con 160 mil usuarios activos en Chile y Brasil, y con una facturación de US$ 13 millones. Para este año, Loehnert proyectó que superarán los 250 mil afiliados y los US$ 14,5 millones.
Quienes utilizan los servicios de la startup son usuarios de entre 35 y 45 años, donde el promedio de viajes supera los 65 mil mensuales en ambos mercados.
Según el ejecutivo, la operación ha tenido un gran crecimiento en Brasil.
“Vamos a cumplir dos años y entramos aunque había competencia. De hecho, eso aceleró el crecimiento”, dijo.
Agregó que en ese mercado cuentan con una flota de 350 vehículos y se concentran en la zona centro de Sao Paulo con 70 mil usuarios y ventas mensuales de US$ 260 mil.
“En Chile los dos primeros años facturamos US$ 40 mil mensuales; En Brasil, ese crecimiento se viene multiplicando muy rápidamente y con una flota más pequeña”, afirmó.
Para responder a la “demanda insatisfecha” en ambos mercados, apuntan a duplicar la flota, pasando de los 1.500 vehículos que tienen en Chile y Brasil a casi 3.000 a finales de 2026.
“Nos hemos convertido en un ecosistema de movilidad, con servicios para consumidores finales y empresas (que ya representa el 13% de sus ingresos anuales). Ahora competimos con los rent a cars tradicionales y hemos crecido en un modelo de suscripción”, comentó.
Para desencadenar ese crecimiento, afirmó, deben ser una operación rentable de aquí al 2026 en las tres grandes ciudades donde operan: Santiago, Valparaíso y Sao Paulo.
Una vez que lo logren, el objetivo es ampliar el área de operaciones en regiones de Chile y hacia Belo Horizonte y Porto Alegre en Brasil.
¿Nuevos mercados? Aunque no es la prioridad en el corto plazo, tienen a Colombia y México en su radar.
“Ya no es una tesis de inversión tan atractiva entrar en siete o nueve mercados al mismo tiempo si no hay un horizonte claro de cómo rentabilizar cada uno de ellos”, comentó Loehnert.
Además, y de cara a 2025, uno de sus principales objetivos es incrementar la cuota de ingresos procedentes de servicios a empresas hasta el 20%. “Existe un gran potencial para que utilicen nuestro sistema durante minutos o meses”, afirmó.
Desde el lado tecnológico, en las próximas semanas unificarán sus plataformas en Chile y Brasil para que los usuarios tengan las mismas experiencias; Lanzaron una billetera (billetera digital) para que puedan comprar y canjear créditos para alquilar; y mejorará la experiencia con el Internet de las Cosas.
También crecerán como equipo. Hoy son 160 personas y aumentarán a 200 en 2026.
Nueva ronda
Para hacer realidad los planes de crecimiento, plantearán una ronda serie B, donde ya está confirmada la participación del grupo Kaufmann y esperan sumar inversores que “aporten valor con sus redes y conocimiento”, y que estén vinculados al ecosistema de la movilidad. .
Loehnert afirmó que ya han tenido algunas conversaciones con este tipo de empresas, fondos de capital de riesgo e instituciones y evalúan levantar parte de la ronda a través de ScaleX, el mercado de financiamiento alternativo para startups de impacto de la Bolsa de Comercio de Santiago y Corfo.
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