Una carta a la militancia de Frente ancho Dirigió al presidente de la comunidad, Constanza Martínez, donde analizó la derrota del diputado Gonzalo Winter en las últimas elecciones primarias del partido gobernante, ofreciendo un diagnóstico y también Una auto -crítica para el resultado electoral.
El 29 de junio, el invierno obtuvo el tercer lugar con el 9% de los votos, que dejaron el frente en el tercer puesto después del candidato comunista (Jara) y el candidato al socialismo democrático, Carolina Tohá.
A través de una carta, Martínez dijo que “con los resultados más restaurados”, advierte que “una derrota electoral no es el final del camino, pero es un llamado a la atención para abrirnos a la sociedad y enmendar lo que corresponde”.
Entre los “llamados a la atención” al interior de FA, Martínez enfatiza que la fiesta debe mirar el presente, escuchar a la sociedad chilena y “sacudir el sabor amargo del resultado para que nuestro partido”.
Además de agradecer el invierno, el timonel de la tienda oficial enumeró tres aspectos que podrían influir en el resultado de las elecciones pasadas.
Entre ellos, el situación política en la que comenzó la campaña; El estado del partido y las dificultades que enfrentan la candidatura misma.
Con respecto al primer punto, que se refiere al momento en cómo se presentó el partido a las elecciones primarias, aluden a su administración dirigida por el presidente Gabriel Boric y que después de tres años de gobierno, “el camino recorrido ha hecho que la relación con nuestros aliados cambie”.
“Surgimos en base a una crítica política legítima de que hoy ha resultado en la colaboración mutua de un proyecto encabezado por nosotros. Los efectos, los logros y las frustraciones generadas por esta conducción son aquellos que marcan el presente. Este fue un elemento relevante en algunas de las dificultades que tuvimos como partido para encontrar un tono adecuado durante la campaña ”, Fue señalado.
En ese sentido, Martínez dijo que las candidatura de Carolina Tohá y Jeannette Jara, estaban “consolidadas” en el momento en que se registró la candidatura del invierno, lo que estaba “asumiendo la posición de conducción y dentro del marco de una frustración con las expectativas de cambio”:
Con respecto al escape de los votos, el presidente de la FA, afirma que “muchos votos no recibidos No expresan necesariamente un rechazo de nuestro proyecto político, sino más bien una elección táctica de los votantes Frente a un concurso que percibieron como decisivo entre las otras dos fuerzas. “
“Sin lugar a dudas, parte de la auto -crítica está relacionada con no haber manejado Lo que se refleja en el alto voto de la candidatura de Jeannette Jaraquien puso en el centro del discurso la necesidad de profundizar los cambios, tal como lo hemos hecho ”, agregan.
En ese sentido, se aseguran como autocrítica, que la demora en la definición presidencial “Es una responsabilidad que asumamos”. La demora, afirman, obstaculizó la articulación temprana “de un escenario favorable”.
Otro de los puntos de la evaluación de FA lo relaciona con la “construcción del partido”, donde reconocen que las dificultades políticas no solo fueron dadas por el contexto, sino también por la relación dentro de la comunidad.
“Es innegable que nuestra organización todavía tiene desafíos importantes por delante. Un año después de la fusión, reconozco que No ha sido fácil establecer una cultura militante común Donde todos nos encontramos como lo mismo, en el que asumimos el coraje y el amor de compartir un horizonte para el cual trabajamos en común ”, dice Martínez, en relación con la coexistencia entre la convergencia social (SC) y la revolución democrática (RD) como un solo partido.
También agregan que se vio la campaña de invierno “Ciudad” Dentro de los canales internos de la tienda, de manera centralizada y “con poca capacidad para fomentar la autonomía creativa”.
Directamente, Martínez abordó las dificultades que la candidatura del invierno tuvo que enfrentar, que “Tenía una posición ambigua y momentos contradictorios”dice el timonel de FA.
En este punto, el antiguo presidencial de la RM, dice la campaña “Miranda estaba enredado al pasado”.
“Estábamos, en parte, involucrados en debates internos del progresismo, asignando tiempo y energía a esto, que deberíamos haber dedicado a hablar mucho más directo a las personas, de esta manera, no sabíamos cómo construir una epopeya que hablaría más desde la esperanza que por la mera indignación”, agregó.
“Del mismo modo, hubo errores en la aplicación práctica de la estrategia, que tradujo de manera muy mecánica las frustraciones que hoy existen hoy de los adherentes del gobierno con respecto a reformas no realizadas, sin cuidar los roles que tenemos hoy en la conducción política del país ”, afirmado.
“La campaña se posicionó a partir de una crítica del poder desde una perspectiva exclusivamente desafiante que no está condicionada Con el papel que hoy ejercemos del gobiernoomitir la reflexión sobre los obstáculos y el aprendizaje adquiridos en este período ”, agregó Martínez.
Sin embargo, Martínez dijo que “a pesar de nuestra derrota electoral, la definición de una candidatura presidencial unitaria del progresismo es hoy una realidad”.
“La fuerza del triunfo de Jeannette Jara ha fortalecido las tendencias convergentes en nuestro sector. Además, después de la primaria, ya está emergiendo como un candidato competitivo que nos permite emocionarnos al proyectar el proceso de cambios hacia un nuevo mandato juntos. Perdimos las primarias, pero en ningún caso esta ha sido una derrota estratégica ”, argumentó.