El sábado por la noche, el 5 de abril estará marcado por la Clasificación de Chile a una Copa Mundial de cualquier categoría después de seis años. Los jóvenes del sub 17 se convirtieron en una verdadera brisa de aire fresco en un momento de extrema oscuridad para el fútbol nacional.
Este grupo de jugadores tiene un valor incalculable porque invita al futuro con optimismo para una segunda disminución en un segundo momento.
El equipo de Sebastián Miranda nos muestra que, en la historia del fútbol chileno, siempre hay materia primaSiempre había jugadores de fútbol con condiciones y capacidad técnica, pero que en las caídas de la cuenta podían desarrollarse.
Este grupo de jugadores que clasificaron la Copa Mundial en Qatar es el resultado de mucho trabajo. Para comprender este proceso, debes ir al origen: Ariel Leporathi técnicamente ordenó a estos jugadores del sub 15 de América del Sur de 2024 en el que Chile terminó dentro de los cuatro mejores. Quince son los jugadores que repiten este torneo.
El proceso no fue truncado y esta generación continuó desarrollándose. Sebastián Miranda continuó ordenando a estos jóvenes con la ayuda del propio Leporati y la vigilancia de Nicolás Córdova. Durante todo el verano de 2025, este grupo de jugadores entrenó en Juan Pinto Durán y compitió en diferentes torneos. En el fútbol no hay fórmula de éxito que no incluya trabajo, trabajo y más trabajo.
El estilo es decisivo. Cuesta detectar exactamente cuáles son las características más decisivas o repetidas en la historia de los equipos chilenos, pero me atrevería a decir que el jugador nacional tiene su mayor virtud en su técnica. Funciona que acompaña con gran disposición al esfuerzo colectivo.
Este equipo representa el fútbol que nos ha dado mayores éxitos a lo largo de nuestra historia. Asume la prominencia de los juegos con la pelota formando once con muchos jugadores de capacidad técnica. En todos los partidos de esta etapa grupal que intentó y cuando no pudo, logró sobrevivir con orden y disciplina.
La huella colectiva del equipo está marcada por jugadores de fútbol de muchas condiciones que obviamente invitan a la ilusión. En el arco Vicente Villegas Se ha sorprendido por sus reflejos y su capacidad para participar siempre en el juego. Con solo 15 años, ya firmó su primer contrato profesional con Coquimbo Unido.
El bloque defensivo funcionó como un reloj. Muchos relevos, ayuda y coordinación para cuidar su espalda antes de los rivales de la jerarquía. A la derecha, Martín JiménezEl jugador italiano de Audax impresiona con su capacidad física. Mientras Alonso OlguínPor Colo Colo, se convirtió en el anotador del equipo por su excelente pegamento.
Zidane Yáñez Es la gran figura del ataque. Un futbolista que tiene el mapa del equipo en su cabeza, que logra vender, pero también deja toques difíciles de encontrar en el fútbol de hoy. El artillero ha formado una muy buena sociedad con Ian Joy, de Palestina, y Yastin Cuevas, de Colo Colo.
Un hecho sorprendente de este sub 17: seis son los jugadores de Colo Colo que juegan en el rojo. Increíblemente, El Cacique tiene dificultades para alinear a un joven que se encuentra con los sub 21 minutos en el torneo nacional Y aquí tiene varios jugadores destacando.
El sub 17 de Sebastián Miranda marca el camino que no pudo marcar la selección de adultos o Ricardo Gareca. Chile regresa a una Copa Mundial y continúa soñando, ya que este miércoles se enfrenta a Brasil para el paso de la final.
Una joven generación de jugadores nos muestra que el talento chileno siempre estará vivo y que incluso en tiempos de crisis puedes encontrar una semilla para sembrar la ilusión de una industria local absolutamente deprimida.