Connect with us

Noticias

La tecnología que busca evitar pérdidas en el mundo agrícola

Published

on

Tomás Valenzuelafundador de agroinventarioDice que la pandemia fue un factor que impulsó inesperadamente un proyecto que venía armando desde hace varios años. Los químicos utilizados en la agricultura nacional tendían a subir de precio y esto obligaba a sus dueños a ser mucho más eficientes con sus procesos. Un almacén mal administrado puede generar resultados muy costosos, y necesitaban urgentemente una herramienta que los ayudara con eso. Al lado de Vicente Pérezsurgió una idea con la que podían ahorrar millones de pesos con un simple cambio: usar una báscula inteligente para mantener actualizado el inventario, dando sus primeros pasos como startup.

El ingeniero agrónomo, oriundo de Requínoa, comenzó a construir este proyecto desde sus primeras experiencias personales en las bodegas agrícolas de la Sexta Región. “Teníamos que trabajar en almacenes de productos químicos y había un problema que se repetía constantemente. No importa cuánto lo intentáramos, era imposible controlar el almacén. Nunca pudimos llevar el stock que teníamos al detalle”, dice. Esto se debe a que los métodos de inventario eran muy antiguos y manuales, lo que los hacía inespecíficos y lentos de procesar, generando problemas de tiempo. “Estábamos hasta el último minuto con el distribuidor del producto, haciendo fila solo porque nos faltaba un litro o devolviendo productos que sobraban. Era caótico.” La gestión se convirtió entonces en su tarea principal, aunque no lo fuera, quitándoles el 90% de su tiempo.

Según un estudio realizado por la Subsecretaría de Agricultura en 2021, el aporte real de la cadena productiva agropecuaria es del 15% del PIB, además de representar el 17% del total exportado por Chile. A pesar de esto, la mayoría de los agricultores no saben qué o cuántos productos químicos tienen en sus almacenes, lo que genera altas tasas de caducidad de existencias, lo que retrasa y complica el proceso. Bajo esta premisa, Agroinventario dio sus primeros pasos. Aún estando en la universidad, ambos fundadores lograron hacer varios prototipos de programas que pudieran ayudar en las bodegas, hasta que dieron con el adecuado.

Tomás Valenzuela y Vicente Pérez comenzaron a buscar soluciones tecnológicas para el mundo agroquímico en 2018.

“Hicimos varias pruebas de lo que era algo así como la ‘Thermomix’ de productos químicos. Hasta que un día vimos a una persona pesar pan en un supermercado en estas básculas con pantalla táctil. Metió el pan, sacó la etiqueta y nos dimos cuenta de que eso era lo que teníamos que aplicar”, explica. A partir de ahí adaptaron la solución final. Era un inventario que sería construido y manejado a través del pesaje, esperando eliminar por completo el ingreso de información manual, proceso que consideraban largo, impreciso y sobre todo engorroso.

La puesta en marcha comenzó con la ayuda de un Programa Regional de Apoyo al Emprendimiento de Corfo. Después de un año de pruebas del sistema, Agroinventario salió a la luz en 2019, dando solución a muchos campos cercanos a la Región de O’Higgins.

“En nuestro proceso de búsqueda de soluciones, contactamos con diferentes campos agrícolas donde les pasaba lo mismo que a nosotros. Visitamos sus almacenes y nos dimos cuenta de que la pérdida de productos químicos era muy grande. Tenían muchos productos caducados, productos tirados por cualquier parte o aplicados a las plantas en mal estado”, confiesa Valenzuela. En el mundo agrícola, esta mala gestión de los residuos no solo es una complicación en términos de tiempo, sino que también afecta directamente a las finanzas. Más allá de los campos de la Sexta Región, a nivel nacional se perdían cada año 400 millones de pesos por un mal manejo de inventarios, algo que esperaban cambiar con la tecnología.

El servicio específico consiste en poder conocer la bodega y cada envase de la misma con el contenido exacto en tiempo real. Agroinventario hace una cotización a campo y una vez aprobada se hace un levantamiento inicial de existencias en dos días. “Vamos con un equipo, sacamos todos los productos del almacén y los ingresan a nuestro sistema”, explica Valenzuela. Luego, se genera el código que se adjunta al producto en forma de sticker, se etiquetan todos los productos y todo lo que está abierto pasa por la báscula para actualizar el peso. Esta báscula, con un software especial creado por ellos, se instala en el almacén de cada cliente. “Luego también hacemos capacitación para los involucrados”.

La báscula con pantalla táctil es la misma que la de los supermercados (de hecho, trabajan con el mismo proveedor de muchos de ellos), y permite a los agricultores tomar decisiones rápidas, no cometer errores en las compras, reducir la fecha de caducidad y reducir el valoración de éste. Además, tiene un impacto ambiental, debido a la disminución de productos caducados.

Más sobre piensa digitalmente

“Al final es solo comunicación entre tablas de datos. Nuestra base tecnológica es hacer que los datos conversen para dar forma a soluciones y poder gestionar en diferentes direcciones, como el valor monetario, por ejemplo”, dice el fundador.

Este software conectado a una balanza digital funciona en las computadoras de cada almacén donde Agroinventario ha puesto su tecnología.

El equilibrio cambió las reglas del juego. Tanto los fundadores de Agroinventario como los propios profesionales del mundo agrícola lograron darse cuenta de que sí existían tecnologías similares en el mercado, sin embargo, eran difíciles de entender. “Estas tecnologías se podían aplicar muy bien, pero no estaban listas para el usuario final. Lamentablemente había un desfase tecnológico muy grande en el campo, donde si uno le daba a los agricultores un programa muy específico, simplemente se complicaban”, dice Valenzuela. Y por la misma razón desarrollaron una tecnología lo más automática posible.

El salto fue grande. Pasaron de tener que llenar un formulario a mano, que luego va a la oficina central y de ahí solo se sube a un Excel, a pasar un contenedor frente a un escáner de códigos. Algo que les hizo crecer el negocio rápidamente.

“Un cliente nuestro comenzó a ejecutar dos softwares en paralelo para ver las diferencias. Al tercer mes nos llamó y nos dijo que nuestro programa le resultaba más fácil”, cuenta el fundador. En esa ocasión, el cliente logró ahorrar 2,5 millones en compras, ya que el algoritmo considera todas las características físicas y químicas del envase y del producto, por lo que es capaz de determinar con mucha precisión cuánto queda de cada cosa. “Los otros sistemas son muy fáciles de ver, y es muy común hacerlo al revés. Así que ahora es el momento de empezar a aplicar la tecnología”.

Actualmente, y gracias a su innovación, trabajan con campos desde Melipilla hasta Osorno, manejando cada detalle e información de más de 3 mil productos químicos. Incluso han podido escalar este negocio a nivel internacional. “Hemos tenido reuniones con México y Estados Unidos y la verdad es que no han encontrado un sistema similar en el exterior que les pueda ayudar, entonces llegar es súper factible”. Y no solo eso, ya que el problema del inventario es un problema en casi todos los mercados, y su idea es poder adquirir la capacidad de llegar a otros nichos con la escala.

Agroinventario realiza una cotización al campo del cliente y una vez aprobada se realiza un levantamiento inicial de existencias en dos días.

“Nos han llamado de hotelería, minería y salud, porque todos los días están entrando y saliendo stocks de todos los rubros, y el orden en ese rubro es absolutamente fundamental”, dice el fundador de Agroinventario. Desde que se ingresa un producto hasta que se digitaliza, transcurre una cantidad de tiempo importante en el medio, lo que da lugar a errores que podrían solucionarse fácilmente con la implementación de la báscula. “Hay una gran diferencia entre 20 litros de algo y 19,8 litros de lo mismo. Eso no se tiene en cuenta en ninguna parte y lo estamos considerando. Apelamos a la inmediatez de la información para su mejor aprovechamiento y eso es lo que pretendemos”.

Hoy, la empresa quiere establecerse bien en la agricultura y luego pasar a otras áreas. En este momento están enfocados en poder estar presentes en toda la cadena productiva, desde la adquisición de productos hasta el manejo de envases vacíos. “A la fecha nadie había podido tener la trazabilidad exacta de estos envases, pero hoy estamos logrando entregar un historial, y la idea es conectar con instituciones que generen un recaudo para contribuir con la Ley REP, saber qué hacer con los residuos y conocer el porcentaje de reciclado, ser lo más sostenible posible”, afirma el fundador.

Mientras tanto, Agroinventario se va a instalar en los laboratorios de análisis de la Universidad Católica, abriendo un nicho para trabajar con reactivos químicos y no solo agrícolas, armando nuevas bases de datos y mejorando su software para atender las necesidades de todos los potenciales clientes. “Al final del día, lo que queremos es ser los más especialistas en inventario del país, y cada vez estamos más cerca de ese título”.

#tecnología #busca #evitar #pérdidas #mundo #agrícola
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Noticias

Nuestras lectoras preguntan: Escuché que el yoga facial sirve para tonificar el rostro

Published

on

LA PREGUNTA:

Quiero probar elementos más naturales para mejorar la apariencia y el tono de la cara. He oído hablar de gimnasia/yoga facial y masajes faciales, no sé cuál será la diferencia.

Alejandra, 42 años

LA RESPUESTA:

Muchas veces se confunde el yoga facial con los masajes, pero son cosas muy diferentes. “El yoga facial es un ejercicio para la cara. Usamos nuestros músculos faciales y los mantenemos activos trabajando, y también usamos nuestras manos para evitar arrugas durante la realización del ejercicio y generar peso en los músculos”, explica la instructora de yoga facial, certificada en el método glowinface, Valentina Costa. . (www.valentinacostaselfcare.com y @valentinacosa en Instagram).

En el masaje facial, en cambio, los músculos están totalmente relajados y puedes utilizar las manos o alguna herramienta (gua sha o rodillo, entre otros). “Los masajes son excelentes para activar la circulación sanguínea, relajar los músculos, activar el sistema linfático y la producción de colágeno y elastina. El masaje ayuda a relajar los músculos faciales y el yoga facial activa los músculos, ayudando a devolver volumen a los músculos”, aclara Valentina.

Despertar los músculos de la cara

La cara tiene más de 55 músculos, de los cuales no usamos todos y cuando se atrofian provocan flacidez, hinchazón y arrugas, por ejemplo. “El yoga facial nos ayuda a despertar los músculos atrofiados y dormidos (y que constituyen más del 50% de nuestros músculos faciales), a relajar los músculos que están tensos, a tener control muscular (por ejemplo, aprendemos a controlar los músculos de la frente, por lo tanto, no hacemos tanta expresión y no creamos arrugas); y para devolver el volumen a ciertos músculos, lo que crea un efecto lifting y rejuvenecedor en el rostro”, dice el instructor.

“La piel sigue al músculo, por lo que si un músculo está atrofiado, sin volumen, flácido y/o tenso, la piel también lucirá flácida y aparecerán arrugas. Cuando activamos y relajamos los músculos se crea este efecto lifting, además de activar la circulación, la producción de colágeno y elastina y el drenaje linfático. La piel luce luminosa, se alivian las bolsas y se atenúan las ojeras”, complementa.

El método de la cara brillante

Este método está acreditado internacionalmente y fue desarrollado por especialistas en trastornos mandibulares. Está estructurado para activar un grupo de músculos en una secuencia de 15 ejercicios diseñados para activar los músculos de la cara y el cuello. Este es el método que practica y enseña Valentina, cuya clave es crear resistencia y contrarresistencia con las manos y los músculos de la cara. Contempla principios de la medicina tradicional china y el mapeo facial a través de los meridianos y puntos de acupresión, equilibrando no solo el rostro, sino también los órganos que están representados en puntos específicos del rostro y que están desequilibrados. pueden causar piel apagada, acné, entre otros.

Aunque los resultados dependen de cada persona, la recomendación será hacer una foto al principio y compararla pasadas 5 semanas, cuando se empiecen a notar los primeros cambios.

#Nuestras #lectoras #preguntan #Escuché #yoga #facial #sirve #para #tonificar #rostro
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Un dron muestra la devastación de Kahramanmaras tras el terremoto

Published

on

#dron #muestra #devastación #Kahramanmaras #tras #terremoto
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Comuneros de Temucuicui quitan carga de agua a Bomberos

Published

on

En la comuna de Ercilla, personal del Cuerpo de Bomberos de Vicuña, que forman parte del grupo de trabajo que viajó desde el norte para brindar apoyo en el combate a los incendios forestales, cuando se dirigían en el carro Z1 a controlar un incidente, por vías que rodeaba la comunidad de Temucuicui, fue interceptado por un grupo de personas que viajaban en camiones que amenazaron a los voluntarios, obligándolos a entregar su carga de agua.

El primer comandante del Cuerpo de Bomberos de Vicuña, Diógenes Rojas, relató los hechos.

“Bueno, hay un problema con las comunidades mapuche, hay problemas serios en ese sector, pero nosotros no tenemos nada que ver con los problemas que se dan ahí, que son de público conocimiento. Zonas donde no hay garantías, donde no hay presencia policial ni militar, por lo que al momento de salir al procedimiento fueron interceptados por personas de esa comunidad y los obligaron a llenar vehículos particulares con agua”. el Señaló.

Los sujetos aprovecharon las ventajas geográficas de la zona, explicó el Comandante Rojas.

“El problema surgió donde había un puente para cuatro toneladas y nuestro camión pesa como veinte. Entonces el conductor les dijo a esas personas que no podía pasar por el tema del peso del vehículo. A lo que no entendieron, por lo que lo obligaron a cruzar ese puente aún con amenazas de muerte hacia el personal y a tomar el vehículo. En estas circunstancias, los respectivos vehículos fueron cargados de agua y posteriormente regresaron al cuartel”, explicó.

Producto de esta experiencia y en razón de que hoy está por arribar un nuevo contingente de fuerza de tarea desde la Región de Coquimbo, Se convocó a reunión urgente de los Comandantes y Superintendentes de Bomberos vía Zoom para analizar la decisión de retirar carros y personal por falta de garantías y seguridad para los voluntarios asignados a Ercilla.

Tres heridos de diversa consideración, una casa, un casino, una bodega y un camión destruidos Fue el saldo de un ataque incendiario en el que participaron al menos seis sujetos con el rostro y portando armas de fuego, en Curacautín, anoche.

El grupo irrumpió en un inmueble pasadas las 23:00 horas del martes 7 de febrero y amenazó y golpeó a los vecinos.

Una vez que lograron que las víctimas abandonaran el lugar, rociaron con combustible el local y el vehículo y luego prendieron fuego a todo. Tras ello, se dieron a la fuga en una camioneta roja en la que viajaban.

El hecho ocurrió en el sector Blanco Sur, cerca del Parque Nacional Conguillío de La Araucanía.

Carabineros de la zona tomaron la denuncia y acudieron a constatar el hecho, colaborando con las víctimas que debieron ser trasladadas en tres oportunidades al hospital del piedemonte para recibir atención médica de emergencia.

Una de las personas golpeadas, a consecuencia de las heridas en la cabeza provocadas por el retroceso con arma larga que recibió, tuvo que ser trasladada al Hospital Victoria y se encuentra con pronóstico reservado.

Tres unidades de bomberos atendieron la emergencia para sofocar el fuego en las edificaciones y evitar que el fuego se propague a las áreas silvestres protegidas por Conaf.

En las primeras diligencias realizadas por Carabineros en el lugar del hecho, se encontró una pancarta que rechazaba la presencia de empresas forestales y terratenientes con la firma del grupo Resistencia Mapuche Pehuenche.

Del hecho fue informada la Fiscalía de La Araucanía, entidad que ordenó a la Brigada Penal de la PDI realizar las diligencias para dar con los autores materiales de este atentado incendiario, que ocurre en plena vigencia del estado de catástrofe que afecta a La Araucanía desde hace incendios forestales y el estado de excepción constitucional que rige desde hace casi un año en la zona por grave alteración del orden público.

El capitán de la Quinta Comisaría de Curacautín, Eduardo Gallardo, indicó que “En este caso el dueño está lesionado, lo golpearon con un arma larga, con la parte de la culata. La señora resultó herida a consecuencia de salir a refugiarse de la vivienda por el incendio y hay dos adultos de nacionalidad boliviana, heridos con quemaduras de carácter reservado a consecuencia de las llamas, al intentar apagar el fuego que había sido causado intencionalmente en el hogar”.

“Según cuenta la víctima, al domicilio llegaron entre seis a ocho sujetos saludando. Esta persona en un principio pensó que eran policías, salió a ver y cuando se acercaron al portón comenzaron a amenazarlo y disparar tiros al aire. Los sujetos ingresan, uno lo golpea en la cabeza con la parte de la culata y los otros sujetos comienzan a disparar al aire y comienzan a rociar la casa y el casino con líquido acelerador y le prenden fuego. Un camión autocargador que tenían en el galpón quedó completamente calcinado, así mismo el camión particular recibió diferentes impactos balísticos y un cargador frontal también recibió impactos balísticos en su parabrisas”, explicó el uniformado.

#Comuneros #Temucuicui #quitan #carga #agua #Bomberos
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.