La junta directiva del PS se reunió a primera hora de esta mañana para preparar lo que será la comisión política del partido que está pautada para este miércoles, a las 20:00 horas A diferencia de lo que fue la tensa y tensa cita de la directiva el martes, que de este día estaba tranquilo.
Los ánimos de los dirigentes socialistas se calentaron tras un fuerte encuentro entre el timonel del partido, paulina vodanovicy el secretario general Camilo Escalona. Ambos son de diferentes lotes y defienden tesis políticas contrarias.
Tiempo Vodanovic Forma parte del grupo denominado Tercerismo y es partidaria de competir en una lista electoral junto a sus históricas compañeras del Socialismo Democrático, tambalear Forma parte de la facción denominada Nueva Izquierda y defiende pactar una lista con Apruebe la Dignidad.
Tras el tenso encontronazo entre los dos mandatarios -debido al enfado de Vodanovic por los pocos avances de Escalona en los trabajos de preparación de las fichas de los candidatos del PS-, la directiva trató de contener la crisis para calmar las aguas e impedir que la comisión política se presentara de noche. dejado en un ambiente tenso.
“Tuvimos una muy buena mesa de trabajo esta mañana donde insistí en la fraternidad y que nosotros, más que nunca, tenemos que promover la unidad del partido, que tiene una participación importante en el gobierno y donde nuestra unidad se manifiesta en un apoyo irrestricto. a la acción del presidente Boric, los proyectos de ley y el trabajo que estamos haciendo en los diferentes territorios del país”, comentó Vodanovic.
Las tensiones que ha vivido la mesa que encabeza Vodanovic se explican porque, en apenas cinco días más, el partido tiene que estar registrando su pacto electoral con el Servel y presentar los antecedentes de todos sus candidatos a consejeros constitucionales para las elecciones del próximo 7 de mayo.
Ese hecho implica tener que tomar una decisión. Dado que el PPD y el PR, hasta ahora, han decidido competir en una lista electoral separada de Aprueba la Dignidad, los socialistas -que quieren competir en un solo pacto- en el caso de que finalmente acaben yendo a dos listas, deberá definir si se irá con los partidos del Socialismo Democrático o si optará por romper esa alianza histórica y se marchará para formar un pacto electoral con Aprueba Dignidad.
Esa definición la tomará la comisión política del PS. El cuerpo, integrado por 27 personas, Debes votar por una opción o por la otra. Apenas unas horas antes de que se reúna este cuerpo de la comunidad, los diferentes líderes han estado moviendo sus fichas para sumar apoyo a su opción.
Fuentes del partido comentan que Tercerismo y Las Grandes Alamedas -ambas agrupaciones internas de la comunidad- definieron que apoyarán la opción de quedarse con el Socialismo Democrático. A ellos también se sumarían sectores de La Renovación y voces disidentes minoritarias cercanas al exsubsecretario. Mahmud Aleuy.
Pese a ello, fuentes de Las Grandes Alamedas comentan que, pese a que esa fue la decisión inicial, este miércoles están a punto de replantearse su postura para no crear un problema que divida al partido. Prueba de ello es que el Senador alfonso de urresti Y arturo barrios -ambos de este mismo lote- se inclinarían por ir a la lista electoral con el Frente Amplio y el PC.
En la misma línea estarían los comisarios que forman parte de los grupos -que dentro del PS- se denominan Nueva Izquierda -encabezado por Escalona- y Colectivo Socialista.
En el partido -quienes conocen su mecánica interna- aseguran que lo más probable es que en la votación haya votos cruzados entre las distintas facciones. Las mismas fuentes destacan que la decisión no estará necesariamente ordenada por lógica de lote.
Fuentes de todas las facciones comentan que, En caso de que haya votación el miércoles por la noche, el asunto se disputará voto a voto. A pesar de que, al menos hasta anoche, los cálculos se inclinaban por mantener una alianza con el Socialismo Democrático, en las últimas horas la balanza ha ido cambiando a favor de cerrar la lista electoral con Aprueba Dignidad.
Diputado leonardo soto es uno de los 27 que tendrán que votar. La parlamentaria -parte del Colectivo Socialista- defenderá que el PS se mantenga unido a Aprueba Dignidad. “En esto hay que ser constante. Si el PS ha promovido una lista única desde el primer día y ha llamado a la unidad por todos los medios porque la división solo favorece a la derecha, el PS no puede promover la fragmentación de la izquierda en el último minuto”, dijo. arboleda.
El diputado agregó que, en caso de tener que elegir “en una decisión binaria entre los que quieren la unidad y los que quieren la división”, optará por quedarse “con los primeros”.
Vodanovic es consciente de que el asunto está muy cerca y, por ello, adelanta que acatará la decisión que tome el organismo socialista. “Sea cual sea el resultado que se dé en la noche, lo vamos a atender democráticamente, lo vamos a respetar y vamos a implementar de mejor manera las listas para que sean competitivas. Esto aún no está cerrado. Sigo en conversaciones hasta ahora, tratando de que busquemos realmente la máxima unidad del progresismo. Espero llegar a una propuesta que la Comisión Política pueda analizar y que no implique polarizar la discusión”, agregó Vodanovic.
La timonel socialista -dentro del partido- ha jugado su capital político para defender la alternativa de mantener la coalición del Socialismo Democrático. Por lo mismo, en el PS son conscientes de que la decisión que tome la comisión política implicará inevitablemente decidir sobre el liderazgo de Vodanovic al mando del PS.
Fuentes del socialismo comentan que tanto la junta directiva como los órganos internos son conscientes de las consecuencias del debilitamiento del timonel del partido. Por ello, agregan, que es probable que el voto de varios comisionados busque proteger al presidente de la comunidad ya que, a punto de inscribir candidatos y asumir una campaña electoral, el partido no puede quedar inmerso en una crisis de liderazgo.
Las mismas fuentes reconocen que todo dependerá de lo reñida y reñida que sea la votación. Esto se debe a que, añaden, una paliza de Vodanovic sería difícil de revertir y lo deja en malas condiciones de cara al futuro.
Vodanovic conoce este escenario. Preguntada al respecto, lo primero que dijo, en caso de que su opción fracase, es que no va a proponer ninguna alternativa en la comisión política de hoy para “no predisponer el voto”. En el caso de que tenga que dimitir, el timonel lo descartó: “Nunca ha estado en duda que mantenga mi posición. Yo soy el presidente y tengo que respetar las decisiones de nuestras instancias partidarias. No monto máquinas internas y escucharé lo que diga la comisión política”.
Parte del debate también ha estado atravesado por el daño que se le puede hacer al gobierno en caso de que la alianza compita en dos listas. En ese marco, Vodanovic insistió a favor de la unidad. “El papel del PS es fundamental para apoyar la conducción del gobierno y el trabajo legislativo. Me interesa la unidad del PS para ayudar y fortalecer desde allí la acción política para lograr reformas tributarias, previsionales y de seguridad. El PS se preocupa por Chile y piensa en Chile”, sostuvo.
En medio de toda esta tensión, en las últimas horas se ha afianzado la opción de no votar hoy y retrasar la decisión. Vodanovic le adelantó temprano en Radio Duna. “Vamos a iniciar el debate, probablemente la decisión no se tome hoy”, dijo.
Hay varios miembros de la comisión política que transmiten lo mismo. Algunos de ellos -en privado- dicen que no tiene sentido meter al PS en divisiones internas cuando en realidad el problema es del PPD. Por eso, son de la idea, dicen, de que el debate tiene que “ser lo más tenso posible” para retrasar la decisión y hacer que la presión caiga sobre la comunidad encabezada por Natalia Piergentili.
#tensa #antesala #del #para #decidir #con #quién #pactarán
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:
Artículo Original







