“La forma en que los consumidores se relacionan con el comercio minorista está cambiando rápidamente, por lo que nuestros espacios responden a esa tendencia”. Bajo esta premisa, AUFBAU -propiedad de Yáneken- abre mañana una nueva tienda en Santiago, con la que busca marcar un hito.
El principal revendedor de Apple en Chile dejó hace unas semanas su local en Ahumada para instalarse en 250 metros cuadrados en Huérfanos, en el corazón de Santiago, convirtiéndose en la tienda más grande de la marca en todo el país.
“Para aquellos de nosotros que buscamos ser una tienda insignia, necesitamos tener libertad absoluta”.
Sebastián de Peña, subgerente de operaciones de comercio electrónico de Yáneken.
Las razones de este movimiento apuntan a una mayor integración de la empresa en el ciclo de consumo y uso del producto, explica Sebastián de Peña, subgerente de operaciones de comercio electrónico de Yáneken (que también administra Bamers, Belsport, Bold, Crocs, Oakley, entre otros).
“Necesitamos más espacio para que el usuario pueda experimentar no solo el producto, sino el ecosistema de Apple”, dice.
Y explica que esta tienda proyecta un alza de más del doble de las ventas de la tienda Ahumada.
Esta es la tienda número 15 de la firma y está diseñada en dos plantas, donde podrá acceder a toda la familia de productos del gigante estadounidense, además de contar con un área de interacción y configuración de productos con una “Mesa Experiencial”, donde podrá recibir orientación y servicio técnico autorizado.
La apuesta, explica de Peña, “es salir de un retail transaccional y entrar en uno más emocional, donde la gente realmente se relacione directamente con el producto” in situ.
Libertad de acción
Consultado sobre la nueva ubicación para una tienda de estas dimensiones, el ejecutivo asegura que se decidió en el entendido de que “las tiendas icónicas tienen una relación de ubicación directa con los centros históricos o en las ciudades”.
A pesar de los desafíos de seguridad, dice que “el centro sigue siendo una atracción turística, un destino de alto flujo y un punto de reunión”.
Y destaca las diferencias que fueron decisivas para ellos frente a los centros comerciales. “Hoy hay menos restricciones para realizar ejecuciones en lugares de la calle versus los centros comerciales. Finalmente, los centros comerciales tienen reglas basadas en el uso del espacio público, la aglomeración de personas frente a la tienda y los horarios frente a la opción de tener más libertad de acción”, señala.
Y afirma: “Para los que buscamos ser flagship store, necesitamos tener libertad absoluta de todo este tipo de restricciones. Es necesario tener todas las variables en nuestras manos, ya que somos altamente creativos y disruptivos”.
Otra variable es el hecho de que los consumidores de los centros comerciales están “más desenfocados”, pensando que buscan variedad frente a los que acuden a las tiendas de calle, que “están mucho más arraigados a la marca”.
Regiones y domicilio
Esta no es la única apuesta de AUFBAU. Los locales ubicados en la zona norte del país, tanto en La Serena como en Antofagasta, serán ampliados y reubicados dentro de los Mallplaza de cada una de las ciudades mencionadas durante este trimestre. Tendrán 140 m2 y 150 m2, respectivamente.
Con la expansión, ahora podrán ofrecer servicio técnico y el sistema Trade In lanzado en diciembre de 2021, cuando concretaron la compra de Reifstore, el ex revendedor.
Este servicio -hasta ahora solo disponible en Santiago- te permite entregar el equipo viejo como parte de pago y recibir el nuevo por un precio menor. También lo están aplicando en casa, como parte de su estrategia omnicanal.
En cuanto a la importación de productos, considerando los desafíos logísticos por interrupciones en la cadena de distribución, de Peña reconoce que ha habido un impacto, pero destaca el hecho de trabajar directamente con Apple. “El nivel de reacción de Apple es bastante rápido, a nivel de tiempos de espera y despacho. La empresa se ha mantenido en línea con las estimaciones de demanda y ventas”, asegura.
Los precios estadounidenses aumentaron moderadamente en febrero y el costo de los servicios distintos de la vivienda se desaceleró considerablemente, lo que mantiene sobre la mesa un recorte de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal en junio.
El índice de precios de los gastos de consumo personal (PCE) subió un 0,3% el mes pasado, informó el viernes la Oficina de Análisis Económico del Departamento de Comercio. Los datos de enero se revisaron al alza para mostrar un incremento del 0,4%, en lugar del 0,3%.
En los 12 meses hasta febrero, la inflación PCE avanzó un 2,5% tras haber aumentado un 2,4% en enero. Economistas encuestados por Reuters habían previsto que el índice de precios PCE subiera un 0,4% en el mes y un 2,5% interanual.
Las presiones sobre los precios están remitiendo, aunque el ritmo se ha frenado respecto del primer semestre del año pasado.
La semana pasada, las autoridades de la Reserva Federal mantuvieron sin cambios la tasa de interés del banco central estadounidense en el rango actual del 5,25%-5,50%, tras haberla subido 525 puntos básicos desde marzo de 2022.
Los responsables monetarios prevén tres recortes de tipos este año. Los mercados financieros esperan la primera reducción en junio. El gobernador de la Fed Christopher Waller dijo el miércoles que “no hay prisa por recortar la tasa de interés” ahora mismo, pero no descartó recortar los costos de endeudamiento más adelante en el año.
Excluyendo los volátiles componentes alimentario y energético, el índice de precios PCE aumentó un 0,3% el mes pasado. La subida siguió a la revisión al alza a un 0,5% de enero. El llamado índice de precios PCE subyacente había avanzado un 0,4% en enero.
La inflación subyacente fue de un 2,8% interanual en febrero, tras el 2,9% en enero. La Fed hace un seguimiento de las medidas de precios PCE para alcanzar su objetivo de inflación del 2%. Para que la inflación vuelva a situarse en el objetivo son necesarias lecturas mensuales del 0,2%.
La inflación de los servicios PCE, que excluye la energía y la vivienda, aumentó un 0,2% el mes pasado, tras el 0,7% de enero. Los responsables monetarias siguen de cerca la llamada inflación subyacente para evaluar sus progresos en la lucha contra la inflación.
El gasto de los consumidores, que representa más de dos tercios de la actividad económica estadounidense, subió un 0,8% el mes pasado tras haber aumentado un 0,2% en enero, mostró también el informe.
Le llamaron la respuesta china a Steve Jobs por llevar a Xiaomi de una empresa emergente a un gigante de la electrónica conocido por sus smartphones.
Con el lanzamiento de un auto eléctrico con bombos y platillos, Lei Jun, cofundador y presidente ejecutivo de Xiaomi, se enfrenta a Elon Musk con una estrategia inspirada en el libro de jugadas de Tesla.
Lei, de 54 años, subió al escenario de Beijing el jueves para presentar el coche SU7 de Xiaomi, un proyecto que lleva tres años gestándose y que ha atraído mucha atención, pero que según ha advertido Lei a los inversionistas, hará perder dinero.
Durante las dos horas que duró el evento, retransmitido en directo por millones de chinos, Lei se burló de Apple por abandonar su proyecto automovilístico y dijo que el coche eléctrico de Xiaomi era superior al Model 3 de Tesla.
Los seguidores apodaron al CEO de Xiaomi “Thor” en las redes sociales, un juego de palabras con su apellido, que significa trueno en chino. Algunos comentaron que su atuendo -una chaqueta gris sobre una camiseta negra- se parecía al que llevaría Musk.
La estrategia de marketing de Lei, que ya es un nombre conocido en China, se inspira directamente en la de Musk, según Yale Zhang, director general de Automotive Foresight.
“Una persona equivale a todo un equipo de marketing”, afirma Zhang. “Con cada palabra que dice, la atención que atrae en Internet es de otra magnitud”.
Nacido en el centro de China, Lei se licenció en Informática por la Universidad de Wuhan antes de ascender hasta convertirse en presidente ejecutivo de la empresa de software Kingsoft. En 2010 cofundó Xiaomi. En 2014, la empresa tecnológica alcanzó una valoración de US$ 46.000 millones.
La compañía, con sede en Beijing, ha crecido con la popularidad de sus teléfonos inteligentes y electrodomésticos, muy apreciados en los hogares chinos por su asequibilidad y elegante estilo.
El año pasado, Xiaomi lanzó teléfonos inteligentes más caros para competir con el iPhone de Apple, pero la decisión de Lei de vender un vehículo eléctrico deportivo que se inspira en el estilo de Porsche pondrá a prueba la capacidad de la firma para cambiar a un nuevo mercado premium.
En 2021, Lei anunció que Xiaomi fabricaría su propio vehículo eléctrico, una tarea que, según dijo entonces, sería “el último gran proyecto empresarial” de su vida. “En los tres años de desarrollo de este coche, mi mayor constatación es que fabricar coches es extremadamente difícil”, dijo Lei el jueves. “Incluso un gigante como Apple renunció a ello”
Respaldo de Beijing
El SU7 -abreviatura de Speed Ultra 7- entra en un abarrotado mercado chino de vehículos eléctricos con un precio que llama la atención, por debajo de los US$ 30.000 para el modelo base, más barato que el Model 3 de Tesla en China.
Xiaomi construyó una fábrica en Beijing capaz de producir 200.000 coches al año antes de tener la aprobación regulatoria para empezar a fabricar en China. El fabricante de automóviles estatal BAIC Group reveló en noviembre que fabricaría los coches para Xiaomi, en la misma planta de Xiaomi.
Xiaomi, que planea vender el SU7 sólo en China por ahora, no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.
Lei dijo que sin el apoyo de las autoridades de Beijing habría sido “imposible” completar el auto en tres años, según una transcripción publicada por el bloguero automovilístico Chang Yan, que formaba parte de un grupo de periodistas chinos invitados a entrevistar a Lei el jueves.
Musk también se ganó el apoyo del gobierno de Shanghái a la hora de establecer allí la fábrica de Tesla. La construcción de la planta de Tesla en Shanghái duró menos de un año desde que puso la primera piedra en 2019.
Los analistas siguen divididos sobre si el proyecto de Lei irá más allá de crear expectación para ganar dinero en un mercado de vehículos eléctricos hipercompetitivo. “El riesgo es que se centren demasiado en el espacio EV y pierdan el foco en los sectores y productos que los llevaron allí”, dijo Tu Le, fundador de la consultora Sino Auto Insights.
Lei dijo que originalmente había planeado vender la versión de gama alta del SU7 por alrededor de US$ 48.500 antes de recortarlo a unos US$ 41.500 cuando otros fabricantes de automóviles redujeron los precios.
“Xiaomi tiene suficientes reservas de efectivo para hacer frente a cualquier competencia feroz en los próximos cinco años. Y si es posible, Xiaomi buscará formas de acumular más efectivo”, dijo Lei.
Xiaomi dijo que había recibido 50.000 pedidos en los primeros 27 minutos desdeque el SU7 salió a la venta. La empresa no había publicado una cifra actualizada el viernes.
CAP informó una utilidad neta de US$ 155,9 millones en el cuarto trimestre de 2023, un 784,1% superior al mismo período del año previo, debido principalmente a un mejor desempeño en el segmento minero, que capturar en su precio realizado los mayores precios observados en el mercado internacional del hierro, además del segmento de soluciones en acero.
Según explicó la compañía en su análisis razonado de resultados enviado a la CMF, durante el trimestre de octubre a diciembre 2023 los ingresos de explotación registraron un incremento de 10,1% en comparación al mismo trimestre de 2022, mientras que el EBITDA aumentó 69,8%, desde US$ 210,2 millones en 2022 hasta US$ 357,0 millones en 2023.
En términos acumulados, en el año 2023, los ingresos del Grupo CAP alcanzaron US$ 2.964,9 millones, lo que representa una disminución de 1,4% respecto del año 2022. La ganancia bruta del período fue US$ 691,4 millones, 9,3% menor a la del acumulado el año anterior. Por otro lado, CAP informó que el resultado neto acumulado a diciembre de 2023 fue de una pérdida de US$ 7,0 millones, en comparación a una utilidad neta de US$ 226,0 millones en el mismo período de 2022.
El EBITDA, en tanto, disminuyó 7,5% desde US$ 910,1 millones al cierre 2022 a US$ 841,8 millones en igual período de 2023.
“Estos menores resultados en 2023 se explican principalmente por el desempeño del segmento de producción de acero, el cual se vio impactado por menores precios, generando por lo tanto un menor margen. A lo anterior debe sumarse también una provisión por deterioro de US$ -149,1 millones sobre propiedades, planta y equipo en el segundo trimestre del año, aplicado como consecuencia del reconocimiento de un valor presente de flujos de caja futuros menor al valor contable de sus activos empleados”, indicó.