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La travesía de Flavia Torrent, quien pasó de hornear granola en su casa a exportar a Dubai

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La idea era sencilla: hornear una granola saludable, sin azúcares añadidos, aditivos ni conservantes. La meta, eso sí, era ambiciosa, quería exportar porque sabía que en algún momento el mercado chileno se le quedaría pequeño. Hoy dia Flavia Torrent, fundadora de Granolínse está acercando al objetivo. En junio abrirá su primera fábrica, que tuvo una inversión de casi US$500.000, y sus productos llegan a Dubai, comenzarán a venderse en Estados Unidos y se prepara para ingresar a México, China y Europa.

La historia de Granolín comienza en casa de Torrent, cuando su madre le regaló unos envases de plástico con la etiqueta “producto artesanal”, para animarla a vender la granola que ella misma horneaba en la cocina. “Salí a vender a la calle con una canasta”, recuerda sonriendo. También vendió a sus amigos y conocidos.

“No solo vamos a producir nuestros propios productos, sino que vamos a ofrecer un servicio de maquila con los estándares que tiene Granolín, a nivel de certificaciones, procesos, productos y personal, y eso me va a permitir hacer caja y pagar por esta tremenda inversión”.

La relación de Torrent con la comida saludable nació un par de años antes. Ingeniera comercial de profesión, trabajó durante tres años y medio como azafata en Latam. Luego pasó poco más de un año como analista financiera de la aerolínea, pero se dio cuenta de que su falta de inglés le estaba cerrando la puerta para avanzar a otros puestos. Luego decidió estudiar en el extranjero y pasó tres años en Oceanía y el sudeste asiático. Fue a un café en Australia donde aprendió sobre el proceso de elaboración de la granola, ya que todos los días tenía que hornear lo que cuidaría al día siguiente.

Al regresar a Chile, no quiso buscar trabajo como comercial. Además, tras el viaje fue mucho más consciente del cuidado nutricional, y se dio cuenta de que la mayoría de los cereales que vendían en los supermercados tenían sodio, azúcar, aditivos y edulcorantes. Su solución fue hacer granola casera. Y ahí fue cuando apareció su mamá.

“Uno de mis sueños cuando llegué a Chile era transmitir todos los conocimientos que había aprendido, porque me di cuenta que el nivel de obesidad aquí en Chile era tremendo. Uno tampoco se preocupa de leer la etiqueta nutricional, uno come lo que sea, y dije ‘tengo que hacer algo con todo esto que aprendí, generar un cambio y aportar’”, afirma.

Vio que había interés en el producto, así que consiguió un trabajo para ganar ahorros que le permitieran hacer crecer su negocio. Cuando en 2019 la empresa de su padre quebró y él cayó en depresión, decidió dar el salto. Renunció a su trabajo, vendió los departamentos que había comprado como inversión cuando era azafata para utilizarlos como capital y le propuso a su padre sumarse al proyecto. Él horneaba y ella vendía. Probó nuevas recetas, probó envases y comenzó a participar en ferias.

“Mi mayor orgullo es ver que mi padre es parte de mi equipo, le cambió la vida, este es su nieto. Anda en el Granolín móvil, haciendo los despachos”, comenta.

Expansión de fronteras

Postuló a varias iniciativas de ProChile, donde ha tocado la puerta desde que inició su negocio. Pero nada funcionó. Después de muchos intentos, ganó un concurso para un estudio de mercado en México, de Mujer Exporta. “Al ver la respuesta afuera, de tanto interés en mi producto, fue como si me hubieran quitado una venda de los ojos”.

Fue justo antes de la pandemia, y cerró contrato con una cadena mexicana, que no prosperó por la situación sanitaria mundial. “Después de esa misión comercial, en la que ProChile vio los resultados que teníamos, me empezaron a invitar a todo. Para mí la participación de ProChile y el programa Mujer Exporta ha sido clave, porque no solo te da oportunidades, sino que abre redes de contacto y colaboración”.

ProChile también la ayudó con su primera exportación a Dubái, mercado en el que debutó en septiembre. Y ganó un cupo para asistir a ExpoDubai, donde llegó a acuerdos para, desde ese emirato, expandirse a todo Medio Oriente.

En junio viajará a México para reunirse con tres posibles representantes. “Más que importadores, busco representantes de la marca en el mercado. Quiero tener una relación súper directa y que comuniquen cuál es mi marca, no que lleguen y vendan”.

Ese modelo es el que quieres replicar. Tiene un representante en China, BDP Foods, y en dos semanas debe enviar las muestras finales. En Estados Unidos se venderá a través de Amazon. Estás creando el usuario y cargando los productos en la plataforma, y ​​en un mes harás el primer envío. Europa es el próximo desafío.

Los ingresos obtenidos por la venta de sus productos se han invertido en infraestructura y mano de obra, mientras que los recursos proporcionados por ProChile y Corfo se han utilizado para expandirse a nuevos mercados y la investigación y desarrollo necesarios para llegar a esos destinos. Por ejemplo, trabajó con un laboratorio de biotecnología para desarrollar un recubrimiento que le permite extender la vida útil de la granola a dos años, ya que el envío a Europa y Dubái es lento y se sale de la vida útil requerida una vez que el producto está en los estantes.

Crecimiento en Chile

La inauguración de su fábrica le permitirá pasar de producir entre 5 y 10 toneladas, a 80. “No solo vamos a producir nuestros propios productos, sino que vamos a ofrecer un servicio de maquila con los estándares que tiene Granolín, a nivel de certificaciones, procesos, productos y personal, y eso me va a permitir hacer caja y pagar por esta tremenda inversión”.

En Chile está en tiendas, emporios saludables, cafeterías y restaurantes. Cerró contrato con SMU y Tottus, e ingresará Walmart con condiciones preferenciales para pymes. Pero él ve el futuro en el sector corporativo. Recientemente recibió una orden de compra de un grupo vitivinícola y en junio participará en Exponor, donde presentará un nuevo producto, “snack mining”, diseñado especialmente para mineros.

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