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Economia

La travesía de Flavia Torrent, quien pasó de hornear granola en su casa a exportar a Dubai

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La idea era sencilla: hornear una granola saludable, sin azúcares añadidos, aditivos ni conservantes. La meta, eso sí, era ambiciosa, quería exportar porque sabía que en algún momento el mercado chileno se le quedaría pequeño. Hoy dia Flavia Torrent, fundadora de Granolínse está acercando al objetivo. En junio abrirá su primera fábrica, que tuvo una inversión de casi US$500.000, y sus productos llegan a Dubai, comenzarán a venderse en Estados Unidos y se prepara para ingresar a México, China y Europa.

La historia de Granolín comienza en casa de Torrent, cuando su madre le regaló unos envases de plástico con la etiqueta “producto artesanal”, para animarla a vender la granola que ella misma horneaba en la cocina. “Salí a vender a la calle con una canasta”, recuerda sonriendo. También vendió a sus amigos y conocidos.

“No solo vamos a producir nuestros propios productos, sino que vamos a ofrecer un servicio de maquila con los estándares que tiene Granolín, a nivel de certificaciones, procesos, productos y personal, y eso me va a permitir hacer caja y pagar por esta tremenda inversión”.

La relación de Torrent con la comida saludable nació un par de años antes. Ingeniera comercial de profesión, trabajó durante tres años y medio como azafata en Latam. Luego pasó poco más de un año como analista financiera de la aerolínea, pero se dio cuenta de que su falta de inglés le estaba cerrando la puerta para avanzar a otros puestos. Luego decidió estudiar en el extranjero y pasó tres años en Oceanía y el sudeste asiático. Fue a un café en Australia donde aprendió sobre el proceso de elaboración de la granola, ya que todos los días tenía que hornear lo que cuidaría al día siguiente.

Al regresar a Chile, no quiso buscar trabajo como comercial. Además, tras el viaje fue mucho más consciente del cuidado nutricional, y se dio cuenta de que la mayoría de los cereales que vendían en los supermercados tenían sodio, azúcar, aditivos y edulcorantes. Su solución fue hacer granola casera. Y ahí fue cuando apareció su mamá.

“Uno de mis sueños cuando llegué a Chile era transmitir todos los conocimientos que había aprendido, porque me di cuenta que el nivel de obesidad aquí en Chile era tremendo. Uno tampoco se preocupa de leer la etiqueta nutricional, uno come lo que sea, y dije ‘tengo que hacer algo con todo esto que aprendí, generar un cambio y aportar’”, afirma.

Vio que había interés en el producto, así que consiguió un trabajo para ganar ahorros que le permitieran hacer crecer su negocio. Cuando en 2019 la empresa de su padre quebró y él cayó en depresión, decidió dar el salto. Renunció a su trabajo, vendió los departamentos que había comprado como inversión cuando era azafata para utilizarlos como capital y le propuso a su padre sumarse al proyecto. Él horneaba y ella vendía. Probó nuevas recetas, probó envases y comenzó a participar en ferias.

“Mi mayor orgullo es ver que mi padre es parte de mi equipo, le cambió la vida, este es su nieto. Anda en el Granolín móvil, haciendo los despachos”, comenta.

Expansión de fronteras

Postuló a varias iniciativas de ProChile, donde ha tocado la puerta desde que inició su negocio. Pero nada funcionó. Después de muchos intentos, ganó un concurso para un estudio de mercado en México, de Mujer Exporta. “Al ver la respuesta afuera, de tanto interés en mi producto, fue como si me hubieran quitado una venda de los ojos”.

Fue justo antes de la pandemia, y cerró contrato con una cadena mexicana, que no prosperó por la situación sanitaria mundial. “Después de esa misión comercial, en la que ProChile vio los resultados que teníamos, me empezaron a invitar a todo. Para mí la participación de ProChile y el programa Mujer Exporta ha sido clave, porque no solo te da oportunidades, sino que abre redes de contacto y colaboración”.

ProChile también la ayudó con su primera exportación a Dubái, mercado en el que debutó en septiembre. Y ganó un cupo para asistir a ExpoDubai, donde llegó a acuerdos para, desde ese emirato, expandirse a todo Medio Oriente.

En junio viajará a México para reunirse con tres posibles representantes. “Más que importadores, busco representantes de la marca en el mercado. Quiero tener una relación súper directa y que comuniquen cuál es mi marca, no que lleguen y vendan”.

Ese modelo es el que quieres replicar. Tiene un representante en China, BDP Foods, y en dos semanas debe enviar las muestras finales. En Estados Unidos se venderá a través de Amazon. Estás creando el usuario y cargando los productos en la plataforma, y ​​en un mes harás el primer envío. Europa es el próximo desafío.

Los ingresos obtenidos por la venta de sus productos se han invertido en infraestructura y mano de obra, mientras que los recursos proporcionados por ProChile y Corfo se han utilizado para expandirse a nuevos mercados y la investigación y desarrollo necesarios para llegar a esos destinos. Por ejemplo, trabajó con un laboratorio de biotecnología para desarrollar un recubrimiento que le permite extender la vida útil de la granola a dos años, ya que el envío a Europa y Dubái es lento y se sale de la vida útil requerida una vez que el producto está en los estantes.

Crecimiento en Chile

La inauguración de su fábrica le permitirá pasar de producir entre 5 y 10 toneladas, a 80. “No solo vamos a producir nuestros propios productos, sino que vamos a ofrecer un servicio de maquila con los estándares que tiene Granolín, a nivel de certificaciones, procesos, productos y personal, y eso me va a permitir hacer caja y pagar por esta tremenda inversión”.

En Chile está en tiendas, emporios saludables, cafeterías y restaurantes. Cerró contrato con SMU y Tottus, e ingresará Walmart con condiciones preferenciales para pymes. Pero él ve el futuro en el sector corporativo. Recientemente recibió una orden de compra de un grupo vitivinícola y en junio participará en Exponor, donde presentará un nuevo producto, “snack mining”, diseñado especialmente para mineros.

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Economia

Informalidad en el comercio digital: no confundamos

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Señor Director:

Este martes Cámara Nacional de Comercio dio a conocer un estudio que habla de un 10 % de informalidad en el comercio digital, lo cual se aleja de la realidad.

¿Por qué una compra realizada en la plataforma Aliexpress es una compra informal? ¿Es que todas las compras que llegan a Chile a través de Correos de Chile son compras informales?

Es importante precisar que las compras en Aliexpress utilizan un beneficio legal vigente, el de minimis, que es el mismo que el Gobierno pretende eliminar a través de un proyecto de ley que termina con la exención que hoy día se aplica a las mercancías cuyo valor está bajo los $US41. ¿Por qué las clasifican de informales?

Esto afecta a una gran cantidad de particulares que hoy son clientes habituales del comercio internacional. Se trata de personas naturales, chilenos comunes y corrientes, que tienen la oportunidad de acceder a bienes, pero a muy bajo precio, sin tener que pagar impuestos, sino haciendo uso de un beneficio legal. Sería bueno que la CNC aclarara qué se entiende por “informal”.

Peter Gibson

Gerente General Atrex Chile AG (Asociación Gremial de Transporte Expreso)

#Informalidad #comercio #digital #confundamos

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Economia

Censo 2024: ¿Hay riesgo para los datos personales?

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Renato Jijena

Datos personales, cuya protección expresamente se reconoce en Chile en la Constitución como un Derecho Fundamental, son aquellos que identifican o hacen identificable a una persona natural. En el amplio universo de antecedentes nominativos, que son procesados, recopilados y almacenados o jurídicamente “tratados”, siempre hay que diferenciar lo regulado para el sector privado -o empresarial- y lo normado para los servicios públicos, y en ambos casos, determinar cuál es la causal que legitima el tratamiento o su base de licitud. Para las empresas el más recurrente es el consentimiento de los titulares; para los servicios públicos sólo puede ser la ley.

El cuestionario censal que por mandato de la ley gestiona el Instituto Nacional de Estadísticas no es sino el cumplimiento de su obligación legal, su finalidad es exclusivamente recopilar información precisamente estadística y la información que se recopila está sujeta a una doble obligación legal de reserva o de secreto, el “estadístico” de la Ley Orgánica -cuya infracción es delito pernal- y el de secreto general de la ley de protección de datos personales.

“Cuestionar la legalidad del Censo, y alegar la posible inconstitucionalidad por vulnerar un derecho fundamental a la privacidad, no tiene asidero jurídico alguno”.

Es decir, cuestionar su legalidad -y alegar la posible inconstitucionalidad por vulnerar un Derecho Fundamental- no tiene asidero jurídico alguno. El hecho de que se agreguen los datos identificativos propios del censado y sólo para facilitar el proceso al INE, en concreto sus nombres y apellidos, permite respaldar la fidelidad de otras características personales consultadas como edad, sexo, escolaridad y ocupación, y todos están gravados con la obligación de secreto inherente al proceso.

No está en juego esfera o expectativa de privacidad alguna para los ciudadanos, que a su vez tienen el deber o la carga legal de contestar el censo, porque no se les concede esa garantía. La no siempre fácil construcción de la vida privada ahora lo es, porque la ley elimina el reclamar una posible esfera de privacidad frente al INE.

Los censados, además, pueden exigir y cuestionar, por ejemplo en Tribunales, que se cumplan las obligaciones de “finalidad” y de “confidencialidad” en el tratamiento, o que, ante la duda, la información recopilada sea siempre “anonimizada”. Este proceso es esencial e irreversible, y en su virtud el dato tratado deja de ser personal, porque a nadie podría identificar o con nadie podrá asociarse. Y tampoco deslegitima el tratamiento la eventualidad de una posible brecha de seguridad (aunque no acreditarse en Alemania el año 1983 por el Gobierno detuvo un censo en marcha).

Lo paradojal es que la misma información, más detallada aún o extendida a Rut y domicilio, en Chile es legalmente pública. Primero, porque decisiones del Consejo de Transparencia obligaron sin fundamentos sólidos al Servel a entregarla. Y en segundo lugar, porque una ley posterior expresamente estableció su publicidad. ¿De dónde se cree que los sitios rutificadores obtienen nombres completos y RUT actualizados para usarlos con fines de lucro?

#Censo #Hay #riesgo #para #los #datos #personales

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Economia

AES Andes logra aprobación ambiental de proyecto que involucra inversión de hasta US$ 710 millones

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