Noticias

La U gana la Copa Chile, su primer título después de siete años

Published

on

El hermoso e imponente trofeo de la Copa Chile Él va al CDA. El torneo de la federación local de fútbol tiene su nuevo campeón y es universidad de chile. En el Estadio Nacional, que contaba con poca cancha neutral (claramente había un equipo local en la final), el blues superó Ñublense por la mínima y cerrar el año con una ansiada consagración.

Era la ocasión ideal para que los pupilos de Gustavo Álvarez cerraran una destacada temporada con un logro tangible, luego de la decepción que significó el Torneo Nacional, donde estuvieron muy cerca de forzar el desempate ante Colo Colo, que finalmente se quedó con el trofeo Huemul de Plata. La U podría ganar por sexta vez la Copa de Chile, mientras que los Diablos Rojos llegaron a la final de una forma inédita. Independientemente del resultado del certamen, ya fue un hito para el equipo de Chilanejo, clasificado a la Libertadores 2025.

¿Hubo disparidad en los protagonistas de la final? Además de la neutralidad que no se dio en Ñuñoa, los laicos llegaron con más descanso que sus rivales, en el marco de un calendario que tampoco brindó más ventanas. Más allá de eso, lo concreto es que El subcampeón de Primera División llevó el peso del partido. Si se hubiera definido mejor, la final se decidiría mucho antes.

Maximiliano Guerrero pasó de La Roja a la U en un día. Comenzó como lateral derecho, lo que le permitió a Matías Sepúlveda hacerse cargo de la banda izquierda. El trabajo de ambos fue relevante en tareas ofensivas. Por el lado sur, la novedad fue la presencia en la portería de Diego Tapia, quien disputó su tercera final consecutiva de la Copa de Chile, en sustitución de Nicola Pérez, que comparece ante Magallanes.

Si bien el arranque Ñublense fue interesante, obligando a una gran parada castellonense ante un remate de Oyarzo en el 6′, el equipo chuncho tomó el control del partido y concentró al rival en su lado del campo. La movilidad del inquieto Leandro Fernández provocaba peligro cada vez que arrancaba en exigencia del arco contrario. El 9 siempre quiere marcar. Apenas tiene espacio, dispara. En el minuto 22 tuvo una chance y Tapia la evitó. En el 25′, otra vez. El portero de Chillanejo fue el sostén de los Diablos Rojos. Fue el motivo del cero antes de la media hora.

Fernández, uno que siempre busca anotar en todos los sentidos, fue la asistencia para la apertura de la cuenta. En el minuto 37, Charles Aránguiz ingresó al área, tras acción del argentino, y definió picando el balón ante el rescate del portero contrario. El Príncipe se abrió paso por el medio y convirtió como el mejor de los delanteros. Un gran gol.

Se ha descrito anteriormente que fueron los azules quienes llevaron a cabo el proceso de compromiso, pero no pudieron llevar a la victoria con mayor tranquilidad y facilidad porque no fueron efectivos con las opciones que se crearon. Ocurrió en el primer tiempo y también al inicio del segundo. A la larga, eso dejó vivo al Ñublense.

De la nada, llegó el 1-1. Minuto 59 y la sorpresa llegó con el gol de Patricio Rubio, con un disparo en el área chica. Fue, precisamente, el peligro que corrió la U al no hacer mayor diferencia. Aquí se produjo la polémica del día. Los blues reclamaron falta y el árbitro José Cabero recibió la sanción del VAR. Revisa la acción y termina anulando el gol, por infracción a Franco Calderón. Esto provocó la indignación de los ‘red devils’ y especialmente de Pato Rubio, que se mostró muy molesto.

El partido prendió porque Ñublense se animó y fue a buscar la igualdaddejando espacios en el fondo. La supremacía que marcó al elenco laico quedó disimulada por el segundo aire de los chillanejos, quienes presionaron y agruparon a más gente en el bando rival, sin mucha elaboración.

Por sexta vez la U gana la Copa Chile. No lo conseguían desde 2015, cuando vencieron a Colo Colo en penales, en La Serena. Pero el verdadero significado de este título está relacionado con el fin de una larga racha sin trofeos. Para un equipo grande, estar siete años sin ganar copas es demasiado. Desde el Torneo Clausura 2017, con Ángel Guillermo Hoyos, los laicos no ganaron nada.

Y como ganador de la Copa Chile, jugará la Supercopa 2025 ante su archirrival Colo Colo, prevista para el fin de semana del 25 y 26 de enero, comenzando la temporada. Ese juego tendrá historia.

U. de Chile: G. Castellón; E. Ojeda (69′, I. Vásquez), F. Calderón, M. Zaldivia; M. Guerrero (69′, F. Hormazábal), I. Poblete, M. Díaz, Cap. Aránguiz, M. Sepúlveda (73′, M. Morales); N. Guerra (69′, F. Formiliano) y L. Fernández (87′, L. Pons). DT: G. Álvarez.

Ñublense: D. Tapia; O. Bosso (78′, M. Plaza), C. Labrín, R. Caroca, J. Campusano; L. Reyes, M. Rivera (82′, I. Rozas); B. Oyarzo (58′, M. Torrealba), G. Graciani (78′, P. Bonacci), I. Sosa (46′, P. Sánchez); y P. Rubio. DT: M. Salas.

Objetivos: 1-0, 37′, Aránguiz, ingresa al área y le toca el balón a Tapia.

Árbitro: J. Cabero. Amonestó a Díaz, Fernández, Zaldivia, Castellón (U); Reyes, Oyarzo (Ñ). En el 90’+5 expulsa a Rubio (Ñ).

Estadio Nacional. Asistieron 40 mil personas, aprox.

Tendencias

Exit mobile version