Hasta el mencionado SupercopaLo que se explotó durante tantos meses y eso finalmente se desarrolló en una atmósfera casi familiar en Santa Laura. Más allá del mal contexto en el que se desarrolló el superclassic, ese pequeño asunto para la Universidad de Chile, que venció a su archirival para mantener el trofeo. Liderando todo en la primera mitad, El Blue Beat Colo Colo 3-0 Para agregar un nuevo trofeo a sus exhibiciones. Y piensa que En azul azules eran reacios a jugar.
Los soportes vacíos predominan en el reducto de la independencia. La capacidad restringida y las medidas estrictas para desarrollar el intento del partido de tener una atmósfera digna del principal partido del fútbol criollo. Parecía un amistoso más que una final. Pero, en resumen, se jugó y Fernando Ortiz tenía la misión particular de mostrar sus cartas en un superclassic y con un vaso en el medio. El argentino debutó como entrenador jefe. Ni el más escéptico imaginó que estaba sucedido y amargo.
El tano iba por el primer título de su carrera como DT. Tomó decisiones de insumos fuertes, como Deja a Arturo Vidal en el banco. Optó por la pareja de Pávez y Pizarro, más Claudio Aquino en una posición de enlace. En una ofensiva, la búsqueda incesante en Lucas Cepeda, bien instalada a la derecha (para el duelo con Matías Sepúlveda), hizo que los Albos cayeran en la misma llave cuando avanzaron. Los ex Wanderers parecían ser el único arma ofensiva confiable del equipo.
Inevitablemente, la U jugó esta final con un ojo en la Copa Sudamericana y en el duelo del jueves en Perú. Con las víctimas de Di Yorio, Poblete y Ramírez, Gustavo Álvarez mantuvo su esquema de madre con Hormazábal el tercer centro, incluido Marcelo Díaz con Aránguiz y Confiar en Nicolás Guerra como 9. Esta última jugada fue un plenario del DT, porque el atacante fue uno de los mejores de la cancha.
Once contra Once, fue un partido rápido, donde los dos equipos tenían espacios y donde el juez Felipe González tomó tres cartas amarillas antes de 15 ‘. El U fue generado por las mejores opciones. En el 4 ‘, Guerra se perdió la primera mano a mano antes de Pablo. Si en Colo Colo, la única arma era Cepeda, En los azules todo era más coral, aunque con un exclusivo Lucas Assadi. Cargando a la izquierda, 10 encontraron libertades, que era un peligro inminente para los blancos.
En el 17 ‘, se cancela un gol a Altamirano, fuera de juego. Fue un aviso de lo que sucedería al instante. El Tucu Sepúlveda disparó desde fuera del área, con la derecha (está a la izquierda), que se escabulló en una esquina de la portería de Fernando de Paul por 1-0. Fue el comienzo del colapso de Colo Colo. Todo el plan inicial de Ortiz comenzó a desmoronarse, que era un negocio redondo para el rival.
La U aprovecha a Colo Colo
Además de haberse convertido, Nico Guerra ganó el duelo a Sebastián Vegas. El punto culminante de esta mano en la mano fue la expulsión del defensor, después de la intervención de la var. Antes de media hora, Vegas baja al delantero azul y el árbitro lo amonestará. Sin embargo, recurre a la asistencia en video y revisa la acción. Después de una larga espera, para una falla del sistema, González cambia su decisión y El rojo muestra a la antigua defensa del Monterrey (Cortó un objetivo manifiesto).
En el 37 ‘, Guerra anotó el 2-0 para la caja chuncho, Capturando la pelota después de una fuerte subasta de Altamirano que tocó a Paul y se estrelló en el travesaño. El panorama fue sombrío para el jefe no solo para la desventaja. Perdido Javier Correa debido a una lesión Ya el par de centrales, por diferentes razones: Las Vegas expulsaron y Villagra fue reemplazada por la conmoción. Tres cambios antes del medio tiempo para un equipo que no tuvo tiros de gol en la primera mitad.
Como una expresión de lucha, El clásico terminó con el 3-0 de Assadi, en los 50 ‘. El virtuoso jugador U recibe la pelota y se acomoda para tomar un tiro cruzado, con el borde interno, al segundo palo. En ese momento, los Blues tenían casi toda la taza en su bolsillo. Mientras que Colo Colo quería que el martirio terminara más tarde. Con uno menos, agregado al trastorno después de los cambios de Ortiz, no pudo luchar contra el juego. La inclusión de Vidal tampoco influyó.
En una galería, enviaron el “Olé”. En el otro, el “que todos se van”. Los marcados contrastes de un superclásico donde la U estaba más cerca de expandir la victoria de que Colo Colo llega con el descuento.
Pasaron 10 años para la U. de Chile para ganar la Supercopa nuevamente. El único en El Palmarés fue en 2015, cuando superaron la Universidad de Concepción. Además, desequilibraron el equilibrio al final contra su archirrival. Es la cuarta definición directa que se imponen los Blues a los Albos (1959 Championship, Cup Polla Gol 1979, Copa Chile 2015 y la Supercopa ’25).
En el camino opuesto, para el olvido resultó ser el comienzo de la era de Ortiz. En el año centenario, Colo Colo no ganó nada. Solo ha agregado frustraciones.
Archivo de la fiesta
Colo Colo: F. de Paul; M. Isla (66 ‘, M. Bolados), J. Villagra (44’, D. Gutiérrez), S. Vegas, E. Wiemberg; E. Pavez (46 ‘, V. Méndez), V. Pizarro; L. Cepeda, C. Aquino (46 ′, A. Vidal), L. Hernández (33 ‘, E. Love); y J. Correa (33 ‘, S. Rodríguez). DT: F. Ortiz.
U. de Chile: G. Castellón; F. Hormazábal, F. Calderón, M. Zaldivia (90 ′ +4, I. Tapia); M. Guerrero, M. Díaz (84 ‘, S. Rodríguez), C. Aránguiz (79’, N. Fernández), M. Sepúlveda (84 ‘, F. Salomoni); J. Altamirano; L. Assadi (79 ‘, L. Fernández) y N. Guerra (73’, R. Contreras). DT: G. Álvarez.
Objetivos: 0-1, 18 ‘, sepúlveda, a la derecha con la derecha desde fuera de la caja; 0-2, 37 ‘, guerra, captura de rebote después de disparar desde Altamirano que da el travesaño; 0-3, 50 ‘, Assadi, disparo cruzado con el borde interno.
Árbitro: F. González. Él amonestó a Aquino, Gutiérrez, Amor, Vidal (CC); Aránguiz, Assadi, Altamirano, Zaldivia, Guerra (U). En los 30 ‘, expulsa a Vegas (CC) después de la revisión del VAR, al cortar un objetivo manifiesto.
Estadio de Santa Laura. Asistieron 3.000 personas, aprox.







