El desafío para la Universidad de Chile fue reanudar el ganador después de un deslizamiento que hizo mucho ruido, antes de Cobresal. Al menos indicado, la actuación perfecta como local fue para el tacho. La conmoción de los extremos contra la unión española (una lucha por el título, otro para mantener la categoría) fue una nueva prueba para el Azul, en su persecución al Líder United Coquimbo. Además, quería despegar de Palestina, quien los alcanzó el viernes. Con una fuerte segunda mitad, los Blues se apresuraron 4-1.
La principal novedad que Gustavo Álvarez presentó fue el regreso de su par estelar del centro del campo. Marcelo Díaz y Charles Aránguiz reaparecieron, después de una suspensión y una lesión, respectivamente. La ausencia que lamentaba la U era la de Matías Sepúlveda, siendo reemplazada por Felipe Salomoni, de otras características por el ala izquierda.
La pintura laica comenzó con un 4-3-3, dejando a Javier Altamirano y Lucas Assadi como accesorios a Lucas Di Yorio, el Centrodlantero. A pesar de sus problemas físicos, el Ram Argentino fue el elegido, a expensas de Contreras, Guerra y Fernández. La búsqueda de las bandas aspiró para contrarrestar la línea cinco que formó Union en el retroceso.
En un contexto en el que el trabajo de los árbitros está en cuestión, el comienzo del partido hizo que el juez Diego Flores como protagonista. En el 10 ‘, Cobra criminal a favor de los hispanos, para un agar salomoni a Valentín Vidal. La afirmación de los Blues fue que en la acción anterior, un presunto criminal a Aránguiz no sancionó. Más allá del ruido, el concreto fue que Pablo Aránguiz ejecutó y abrió la cuenta a 13 ‘. Ese triunfo momentáneo los sacó de la zona de descenso.
Constantemente atacaste. Su generación ofensiva no estaba en duda. El problema estaba en concreción. Se acercó al objetivo de Martín Parra una y otra vez, sin golpear. Hasta Esa barrera derribó en el 28 ‘, con el sorteo de Altamirano. Los antiguos alumnos tomaron un tiro bajo con la izquierda con la mano, después de la asignación de Charles Aránguiz.
No fue un duelo fácil para el corredor nacional, porque los alumnos de Miguel Ramírez no fueron a esconder ñuñasa. Con sus armas, encontraron espacios para atacar. En el marco de una obra de teatro jugada y abierta, todo se modificó en la segunda mitad, que fue todo para el azul. El lugar encontró la precisión que le faltaba, pasándolo en la parte superior.
Una parte importante en la notoria superioridad de la U en el segundo 45 ‘fue por el Excelsa Performance de Lucas Assadi. Los 10 brillaban con propias luces. En el 56 ‘, Di Yorio asistió para 2-1. El antiguo Everton definió con un tiro en el primer palo de Parra. Eso comenzó a marcar un descanso en el juego. Unión Español fue a buscarlo, pero dejando demasiados agujeros. Allí la victoria comenzó a establecerse.
En el 78 ‘, Assadi anotó 3-1, Aprovechando un grosero Stero defensivo de Sebastián Pereira. Entonces, En el 84 ‘, Tucu Contreras, Quien había reemplazado a Di Yorio, hizo la habitación. Como una expresión de lucha, el partido fue sentenciado hace mucho tiempo.
Con este triunfo, La imagen de chuncho alcanza 38 puntos, tres de Coquimbo Unidoquien juega este domingo contra Cobresal, En El Salvador. Pero antes de tener un desafío internacional de peso, porque el miércoles recibe Independiente para la Copa Sur de América.
Archivo de la fiesta
U. de Chile: G. Castellón; F. Hormazábal (85 ‘, N. Fernández), F. Calderón, M. Zaldivia, F. Salomoni; I. Poblete, M. Díaz (77 ‘, S. Rodríguez), C. Aránguiz (85’, N. Ramírez); J. Altamirano, L. di Yorio (77 ‘, R. Contreras) y L. Assadi (85 ‘, L. Fernández). DT: G. Álvarez.
U. español: M. Parra; S. Pereira, V. VidalB. Tamayo; K. ContrerasG. Castellani, M. Marín (46 ‘, A. Nadruz), G. Norambuenena (64’,, R. Huerta); A. Uribe (85 ‘, B. Véjar), P. Aránguiz (85’, B. Carvallo); e I. Jeraldino. DT: M. Ramírez.
Objetivos: 0-1, 13 ‘, Aránguiz, penalización; 1-1, 28 ‘, Altamirano, baja subasta con la izquierda; 2-1, 56 ‘, di Yorio, define el primer palo después del pase Assadi; 3-1, 78 ‘, Assadi, notas después de una falla defensiva grosera; 4-1, 84 ‘, Contreras, con una poderosa izquierda.
Árbitro: D. Flores. Él amonestó a Assadi (u); Marín, Parra (UE).
Estadio Nacional. Asistieron 34,949 personas.
En cursiva, jugadores jóvenes.