Noticias

La UC es goleada en Sao Paulo y sella el triste adiós del fútbol chileno de las copas

Published

on

Juego terminado. Finaliza la participación chilena en los torneos de clubes de la Conmebol en 2022. El destino de Universidad Católica de Brasil, último representante nacional que quedaba, estaba sellado, quedando eliminado a manos del Sao Paulo. Y otra vez goleada. Morumbí no fue escenario de una hazaña, el anhelo de la afición cruzada. Esa ilusión se desvaneció rápidamente. El equipo de Ariel Holan perdió un doloroso 4-1 (un golpe de realidad) y se despidió de la Copa Sudamericana. La eliminación era previsible, teniendo en cuenta que debía ganar por dos goles para irse solo a los penaltis, tras la derrota de la semana pasada por 4-2 en San Carlos. La amarga despedida del fútbol chileno del ámbito internacional. Como se ha repetido en los últimos años. Más y más lejos.

El tetracampeón nacional fue a territorio paulista buscando un milagro, hay muchas bajas. Isla (resentido), Aued (Covid) y Dituro (no estaba registrado en esta etapa) no estaban entre las estrellas. Con ese escenario, Holan rearmó la estrategia y sorprendió. Puso a Marcelino Núñez de lateral derecho y a Cimbi Cuevas de interior, acompañando a Saavedra en el medio.

El inicio del partido fue de ida y vuelta. De hecho, la UC pudo abrir la cuenta en seis minutos. Diego Valencia la falló solo, enfrentándose al portero Jandrei. Mala despedida de Pollo del club estudiantil, ya que se ha pactado que se sume a la Salernitana de Italia.

Estas intenciones de los cruzados (el hecho de no esconderse) duraron un cuarto de hora. En el minuto 14, la apertura de la cuenta llegó con un gol de Luciano, con un remate que desvió en Parot, dislocando al portero Pérez. La apuesta de Holan de poner a Marcelino por la banda no funcionó, porque el Sao Paulo atacaba precisamente por ese lado, para generar el central y encarar el gol. Con Cuevas lesionado, sustituido a la media hora por Daniel González, Núñez pasó al centro.

A lo largo del año, ya sea con Paulucci, Valenzuela u Holan, la debilidad de Católica ha sido la defensa. Probando varias fórmulas, la defensa no se ha afirmado, dando espacios que antes no tenía el equipo. Y a nivel internacional, con un rival fuerte, competir es como escalar una montaña muy empinada.

En el tiempo añadido del primer tiempo, el colegiado Alexis Herrera sancionó penalti tras revisión del VAR, por brazo extendido del Valencia. El ítalo-brasileño Éder, el mismo que jugó en el Inter, hizo el 2-0 desde los 12 pasos. Con el marcador global 6-2, la segunda mitad pareció ser suficiente.

Cada vez que la Tricolor Paulista aceleraba en campo contrario creaba riesgo en el área cruzada. En el 59, Moreira anotó el tercero para los locales, apareciendo completamente solo por el costado izquierdo de Católica. Y para sellar la fiesta, Rodriguinho hizo el 4-0 a falta de nueve minutos para el final. Un marcador excesivamente grosero, retratando una dura realidad: la falta de competitividad de los elencos locales por fuera (Colo Colo también metió cuatro hace unos días). Cerca del epílogo, Chapa Fuenzalida, que entró en la segunda parte, marcó el gol del honor.

La expedición de la UC en Sudamérica ha terminado. Ahora, Holan y compañía tienen la misión de centrarse en el principal objetivo para lo que queda de año (según las propias palabras de los protagonistas): volver al Torneo Nacional y luchar por retener la corona de Primera División. Y este lunes tienen un reto no menor para ese deseo, porque visitan a uno de los líderes: Unión Española. Partido vital si quieren hacer descuento con los de arriba

São Paulo 4: Jandrei; D. Costa, Miranda (46′, J. Moreira), Léo; Rafinha (68′, Rodriguinho), Igor Gomes (46′, T. Costa), G. Neves, Patrick (68′, Luizao), Welington; Luciano y Éder (76′, E. Rigoni). DT: Rogerio Ceni.

Universidad Católica 1: S. Pérez; M. Núñez, T. Astaburuaga, B. Ampuero, A. Parot (71′, N. Paz); I. Saavedra, C. Cuevas (30′, D. González) (46′, JP Fuenzalida); G. Tapia (79′, A. Astudillo), F. Orellana (79′, F. Gutiérrez), D. Valencia; y F. Zampedri. DT: A. Holan.

metas: 1-0, 14′, Luciano, remate que desvía en Parot; 2-0, 45’+5′, Éder, de penalti; 3-0, 59′, Moreira, aparece sólo por una banda; 4-0, 81′, Rodriguinho, con un tiro ajustado; 4-1, 88′, Fuenzalida, tras rechace del portero Jandrei.

Árbitro: A. Herrera (VEN). Amonestó a Éder (SP); Zampedrí, Paz (UC).

Estadio Morumbí, São Paulo. Asistieron 40 mil personas, aprox.

#goleada #Sao #Paulo #sella #triste #adiós #del #fútbol #chileno #las #copas
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Tendencias

Exit mobile version