Noticias

La UC ve la luz 72 días después: los cruzados golean a Copiapó

Published

on

La Universidad Católica fue a la Región de Atacama en busca no sólo de una necesaria victoria. También fue a buscar un poco de calma en medio de días convulsos, principalmente por la falta de buenos resultados, que tienen a Ariel Holan en una posición incómoda. Desde 1996, la UC no jugaba en el estadio Luis Valenzuela Hermosilla. Esa vez fue contra el extinto Regional de Atacama. En su regreso, marcó cuatro goles ante Deportes Copiapó para volver a ganar después de más de dos meses.

El trasfondo fue brutalmente duro para los cruzados. Hasta antes del compromiso registraba siete partidos seguidos sin ganar y un gol en sus últimas tres participaciones. Por la misma razón, existía la obligación de sacudir y despejar la nubosidad del ambiente. Para ello, el DT Holan volvió a cambiar el esquema y recurrió al diseño con el que inició el año: el 4-2-4. Aravena y Cuevas eran los líderes, mientras que la dupla de Zampedri con Di Santo formaba el doble 9.

Ante uno de los colistas del certamen local, Católica sí mostró mejoras respecto a sus presentaciones anteriores. La efectividad en el arco rival salta a la vista. Aprovechó que Copiapó dejaba espacios atrás para ataques directos. El primer quebradero de cabeza de los locales fue la salida forzada del portero Nelson Espinoza, quien se mostró resentido tras un encontronazo con Zampedri. Fue sustituido a los 17 minutos sobre el terreno de juego.

El partido se rompió a los 26′, cuando el árbitro Cristián Garay sancionó el primer penalti de la jornada, por falta de Medel sobre Cuevas. Fernando Zampedri asume la ejecución, luego de haber fallado en la final ante Huachipato. Esta vez, el Toro tenía razón. Con un tiro ajustado a la derecha del portero Leyton abrió el marcador. Copiapó se acercaba al área cruzada pero no era certero en los metros finales. Insistió en la zona izquierda, con Reiner Castro.

Hacia el final del primer tiempo, La Católica volvería a atacar. En el tiempo añadido, Garay recurrió al VAR para revisar una falta dudosa sobre Cimbi Cuevas dentro del área. El extremo Ian Toro le dio un leve agarre en la camiseta. Ese movimiento acabó por inclinar el cobro de la pena máxima. En el minuto doce del añadido, Zampedri repetía el disparo del 1-0 y ampliaba la diferencia. El artillero argentino llegó a los 94 goles con la camiseta cruzada.

Para el complemento, Copiapó comenzó con una disposición más atrevida, sumado al ingreso del talentoso Jorge Luna. Sin embargo, ese ímpetu se diluyó con el desarrollo del juego y con la efectividad de la UC en el área atacameña. Por cierto, el 4-2-4 ya era un 4-4-2. En el 56′, Alexander Aravena, que tuvo una segunda parte destacada al disponer de más espacio, convirtió el tercero, rematando picando el balón al portero local. El pase de Di Santo fue clave para dejar cara a cara a Monito con Leyton.

Había algo más. El triunfo se estableció con la exquisita anotación de César Pinares en el 73′. El 10 de UC se perfiló para rematar con la zurda y colocó el balón en lugar imposible para Leyton, que acompañó con la mirada la acción. De esta forma, Católica recordó aquellas actuaciones que tuvo en el inicio del Torneo Nacional, sobre todo por la expresividad del resultado. Sobre el final, Copiapó descontó a través de John Valladares.

Desde el 3 de marzo, el club universitario no gana. Fue 2-1 ante Ñublense, en Chillán. Los cruzados tardaron 72 días en volver a celebrar. A lo largo de este período se produjo la eliminación de la Copa Sudamericana y la agónica clasificación en la Copa Chile. Con 22 puntos en el bolsillo, se mantiene en lo más alto de la tabla. ¿Será el despegue del equipo de Ariel Holan?

Copiapó 1: N. Espinoza (17′, R. Leyton); J. Contreras, JI Sills, D. García, i.toro (71′, A. Ríos); J. Jaime, M. Medel; F. Reynero (46′, J Valladares), I. Rozas (46′, J. Luna), R. Castro (71′, M. López); y M. Quinteros. DT: H. Almandoz.

U. Católica 4: M. Dituro; B. Nieto, D. González, A. Parot, E. Mena; C. Pinares (90′+1′, j ortiz), I. Saavedra; A. Aravena, C. Cuevas (70′, B. Rovira); F. Zampedri y F. Di Santo (76′, G. Tapia). DT: A. Hola.

objetivos: 0-1, 29′, Zampedri, penalti; 0-2, 45’+12′, Zampedri, penalti; 0-3, 56′, Aravena, define picando el balón a Leyton; 0-4, 73′, Pinares, con zurdazo colocado; 1-4, 88′, Valladares, cabezazo tras centro de López.

Árbitro: C.Garay. Amonestó a Toro (COP); Mineral (UC).

Estadio Luis Valenzuela. Asistieron 4.527 personas.

En cursiva, jugadores juveniles.

#luz #días #después #los #cruzados #golean #Copiapó
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Trending

Exit mobile version