Connect with us

Economia

La UE apunta a figuras empresariales clave de Rusia en una nueva ronda de sanciones

Published

on

La Unión Europea está debatiendo el miércoles si sancionar a Oleg Deripaska, un rico magnate ruso del aluminio, en su próxima ronda de sanciones, junto con varias otras figuras empresariales clave., según personas familiarizadas con las discusiones. Deripaska, quien ha estado bajo sanciones estadounidenses desde 2018, posee un conglomerado industrial que incluye un importante ejército y proveedor de equipos militares para el ejército ruso.

Said Kerimov, que controla Polyus PJSC, el mayor productor de oro de Rusia, también está siendo considerado para sanciones. Es hijo del multimillonario sancionado Suleiman Kerimov, pero la compañía minera logró mantenerse al margen de las sanciones ya que su propiedad había sido transferida a Said Kerimov. Otro objetivo esperado: Herman Gref, director ejecutivo de Sberbank y asesor de Putin, que ya está sancionado por Estados Unidos y Reino Unido.

La lista propuesta, que aún debe ser aprobada por los gobiernos europeos y podría cambiar antes de que eso suceda, también incluye a las hijas de Putin y algunos cónyuges y ex cónyuges de rusos ya sancionados.

Sancionar a las hijas de Putin, Katerina y Maria, es en gran medida un movimiento simbólico, ya que no está claro si tienen activos significativos fuera de Rusia, pero está diseñado para llamar la atención del presidente.

Los listados son parte del quinto paquete de sanciones de la UE, que los embajadores de la UE están discutiendo el miércoles. Incluye una prohibición del carbón ruso y prohibiría que la mayoría de los camiones y barcos rusos ingresen a la UE. Las sanciones se están coordinando con los Estados Unidos y el Reino Unido.

Embargo de petróleo y gas

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y la del Consejo Europeo, Charles Michel, sSe mostraron este miércoles partidarios de abordar un embargo sobre el petróleo y el gas rusos tras la propuesta para prohibir las importaciones de carbón que, previsiblemente, recibirá hoy el visto bueno político de los Veintisiete..

Estas sanciones no serán las últimas. Sí, hemos prohibido (la importación de) carbón, pero ahora tenemos que mirar al petróleo y tendremos que mirar los ingresos que obtiene Rusia de estos combustibles fósiles”, subrayó Von der Leyen ante el Parlamento Europeo, en un debate. sobre la reciente cumbre europea de marzo y los últimos acontecimientos en la guerra de Ucrania.

“Debemos hacer todo lo posible para detener las atrocidades. Estamos endureciendo las sanciones para mantener la máxima presión sobre el Kremlin. El nuevo paquete de sanciones prohíbe las importaciones de carbón ruso y creo que serán necesarias medidas sobre el petróleo e incluso el gas ruso”. tarde o temprano”, compartió Michel por su parte.

Los diferentes grados de dependencia de los países de la Unión Europea de la energía rusa han dificultado la imposición de sanciones en este sector desde el inicio de la guerra, ya que algunos Estados miembros, como Alemania, no lo tienen fácil para sustituir esta fuente energética. a corto plazo y temen las graves consecuencias económicas de cortar todas estas importaciones de golpe.

La Unión Europea adquiere fuera de su territorio más de la mitad de la energía que consume; específicamente, él ccompra a Moscú el 46,7% del carbón que utiliza, el 40% del gas y el 27% del petróleoexportaciones que en 2021 supusieron 99.000 millones de euros de ingresos para Rusia.

Michel, que afirmó que los países de la Unión Europea están “preparados para avanzar rápidamente en nuevas sanciones coordinadas y robustas”, instó a apuntar a quienes intentan “saltar” las medidas ya impuestas y los vacíos legales que han quedado tras las sanciones anteriores. paquetes, aprobados en tiempo récord.

El paquete propuesto ayer martes, que los países de la Unión Europea estudian hoy en una reunión en Bruselas, incluye como principal medida la prohibición de importar carbón de Rusia, además de la paralización de las transacciones con cuatro bancos rusos más, como así como el cese de ciertas exportaciones europeas de tecnología, madera, marisco o licores.

Las compras europeas de carbón suponen unos 4.000 millones de euros anuales de ingresos para Moscú y los bancos afectados, entre ellos VTB, el segundo del país, tienen una cuota de mercado nacional del 23%.

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, también ha advertido de que, al mismo tiempo que Bruselas ha enviado a Ucrania unos mil millones de euros del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz, también ha comprado energía a Moscú por valor de 35.000 millones de euros

El político español subrayó la necesidad de “reducir la dependencia energética” de la UE respecto de Rusia y añadió que la propuesta de Bruselas de prohibir las importaciones de carbón como parte de un quinto paquete de sanciones que los países deben aprobar es “una parte muy pequeña de la factura”. .

“Nuestra independencia, nuestra autonomía energética, pasa por el desarrollo de las energías renovables y por una vez, la geopolítica y el cambio climático van de la mano en un objetivo común”, dijo Borrell.

Por otro ladoBruselas también quiere evitar que los barcos rusos y los barcos operados por Rusia accedan a los puertos de la UE y limitar las exportaciones a Rusia de tecnologías “específicas”. como computadoras cuánticas, semiconductores avanzados y maquinaria de transporte con el objetivo de degradar aún más la base tecnológica y la capacidad industrial de Rusia.

Estas sanciones llevaban en el horno al menos dos semanas, cuando los jefes de Estado y de Gobierno pidieron a Bruselas que trabajara en nuevas medidas restrictivas, pero se han publicado apenas dos días después de que se revelaran los asesinatos indiscriminados de civiles por parte de las fuerzas rusas en áreas ahora liberadas, como Bucha, en las afueras de Kiev..

“La humanidad misma fue asesinada en Bucha. Fue asesinada a sangre fría, ejecutada con las manos atadas y una bala en la cabeza. La dejaron pudrirse en medio de la calle o en fosas comunes. Lo llaman liberación. Yo llamo son crímenes de guerra. Las autoridades rusas tendrán que responder por estos crímenes”, advirtió Von der Leyen.

“Zelensky necesita menos aplausos y más ayuda. Zelensky necesita que le digan menos que es un héroe y más armas”, resumió Borrell, y agregó que la UE debe seguir por este camino “cada vez más rápido: seguir ayudando a los ucranianos, seguir poniendo presionar a Rusia y luchar contra el invasor con todas las capacidades a nuestra disposición.

#apunta #figuras #empresariales #clave #Rusia #una #nueva #ronda #sanciones

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Economia

CELAC 2023: democracia regional en retroceso

Published

on

HERNÁN SALINAS, Ex Embajador de Chile ante la OEA, Director del Centro de Estudios Internacionales de la PUC

La Carta Democrática Interamericana de 2001 especifica y desarrolla los principios de la Carta de la OEA, estableciendo que “los pueblos de las Américas tienen derecho a la democracia y sus gobiernos la obligación de promoverla y defenderla” (art. 1), definiendo elementos esenciales de la democracia representativa, entre otros, “el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales; el acceso al poder y su ejercicio con sujeción al estado de derecho; la celebración de elecciones periódicas, libres y justas, basadas en el sufragio universal y secreto como expresión de la soberanía del pueblo; el régimen plural de los partidos y organizaciones políticas; y la separación e independencia de los poderes públicos” (art.3), y señalando que la democracia es indispensable para el ejercicio efectivo de las libertades fundamentales y los derechos humanos.

Estos principios y obligaciones forman parte del Derecho Internacional Americano y, por tanto, vinculan a todos los Estados de la región más allá de la OEA.

Recientemente, se llevó a cabo la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), donde participan los Estados Americanos, excluyendo a Canadá y Estados Unidos. Entre ellos Cuba, Nicaragua y Venezuela, cuyos gobiernos están lejos de cumplir con los elementos esenciales de cualquier democracia.

Al inaugurarlo, el presidente argentino, Alberto Fernández, en contradicción con los principios expuestos, señaló que “todos los que están aquí han sido elegidos por sus pueblos y sus pueblos los legitiman como gobernantes…”, colocando así a las dictaduras con las democracias del continente, violando el principio de no neutralidad estadounidense frente a los regímenes totalitarios, y excluyendo así de la agenda de la reunión la defensa de la democracia.

Así quedó confirmado en la Declaración de Buenos Aires aprobada, que más allá de una declaración retórica general, no incluyó ninguna condena o exhortación a respetar la democracia y los derechos humanos de las referidas dictaduras. Por el contrario, al referirse a ellos es solo para condenar el bloqueo de Estados Unidos a Cuba, solicitar su salida de la lista de patrocinadores del terrorismo internacional y enaltecer acuerdos no sustanciales del incipiente proceso negociador entre la dictadura de Maduro y la oposición. . . En cuanto a Nicaragua, nada.

El Presidente Boric, contrario a nuestra tradicional política exterior de Estado, en vez de hacer una fuerte defensa de la democracia y los derechos humanos, hizo un retórico llamamiento general en defensa de los mismos, exhortando únicamente a la liberación de los presos políticos en Nicaragua y tuvo una cuidadosa intervención respecto a la crisis venezolana. Sin embargo, sesgadamente, guardó silencio frente a la dictadura cubana, dedicando una parte importante de su discurso a criticar la situación del Perú, atribuyendo sin datos concluyentes la muerte de más de medio centenar de personas a la represión de las autoridades peruanas, a la detrimento de nuestras relaciones. con ese hermano país, que legítimamente invocó el principio de no intervención.

En ese sentido, fue significativo el llamado del presidente Lacalle de Uruguay a no tener “una visión hemipléjica del respeto a la democracia, a las instituciones, a los derechos humanos, según el perfil ideológico”.

En conclusión, la CELAC 2023 fue una demostración del paulatino abandono de los principios de promoción y defensa de la democracia como objetivo regional, en un contexto predominante de gobiernos de izquierda.

#CELAC #democracia #regional #retroceso

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Economia

¿Cómo ha impactado la crisis política de Perú a la moneda y mercado bursátil de ese país?

Published

on

#Cómo #impactado #crisis #política #Perú #moneda #mercado #bursátil #ese #país

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Economia

Bci anuncia plan de ecosistema digital para alcanzar los 10 millones de clientes en 2025

Published

on

#Bci #anuncia #plan #ecosistema #digital #para #alcanzar #los #millones #clientes

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.