El presidente de la Comisión Europea, Ursula von der Leyeny los líderes de las principales potencias europeas el sábado le preguntaron al presidente de los Estados Unidos, Donald TrumpEso lleva a Ucrania a la reunión el próximo viernes 15 de agosto que celebrará con el presidente ruso Vladimir Putin, en Alaska.
La instancia está destinada a discutir el Posible final del conflicto en la nación invadidaincluyendo una controversia Intercambio territorialDonde el asesor presidencial ruso Yuri Ushakov dijo que la reunión buscará principalmente opciones para una solución pacífica a largo plazo para la crisis.
En una declaración conjunta, el organismo internacional dijo que “los intereses vitales (de Ucrania y la UE) incluir la necesidad de garantías de seguridad sólidas y creíbles, que permiten a Ucrania defender efectivamente su soberanía e integridad territorial. Ucrania tiene la libertad de decidir sobre su propio destino. ”
“Las negociaciones significativas solo pueden tener lugar en el contexto de un incendio alto o una reducción en las hostilidades. El camino hacia la paz en Ucrania no se puede decidir sin Ucrania ”, dice el comunicado.
En este sentido, líderes europeos de Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Polonia y Finlandia Fueron sin rodeos ante la posibilidad de un “intercambio de territorios” mencionados en la víspera por el presidente Trump.
“Las fronteras internacionales no deben ser modificadas por la fuerza. La línea de contacto actual debe ser el punto de partida de las negociaciones ”, enfatiza el informe.
Después de lo anterior, los países firmantes abogan por promover la ruta diplomática mientras mantienen su apoyo financiero y militar “sustancial” para el kiev, imponiendo medidas restrictivas contra Moscú para proteger los intereses ucranianos y europeos antes mencionados.
“Todavía estamos firmes al lado de Ucrania“, Declaró, reiterando que” la invasión ilegal e ilegal de Ucrania por Rusia constituye un violación flagrante de la Carta de las Naciones Unidas, el acto final de Helsinki, el memorando de Budapest y los sucesivos compromisos rusos ”.
Las posiciones de los líderes europeos
Anteriormente, el presidente de Francia, Emmanuel MacronYa había avanzado esta posición declarando que “El futuro de Ucrania no se puede decidir sin los ucranianosque han estado luchando por su libertad y seguridad durante más de tres años “, como acordó en la conversación telefónica con el primer ministro británico, Starmer de Keir; El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenskiy el canciller de Alemania, Friedrich Merz.
“Los europeos también serán necesariamente parte de la solución, ya que Su propia seguridad está en juego“, Agregó el presidente francés.
“Todavía estamos decididos a apoyar a Ucrania, trabajando en un espíritu de unidad”, dijo en una línea con los transmitidos por Zelenski durante las conversaciones celebradas este sábado con los líderes europeos, después de conocer el anuncio de una reunión en la que no participará y pondrá sobre la mesa un posible “intercambio de territorios” que el presidente de Ukrainia no está dispuesto a aceptar.