Con el propósito de brindar herramientas a los ciudadanos que permitan validar la autenticidad de los medicamentos que adquieren, Laboratorio Chile | Teva, junto con Innova Chile de CORFO, lanzó su primera convocatoria de innovación abierta cuyo objetivo es contribuir al control del fenómeno de la oferta de productos falsificados que se ha incrementado significativamente en los últimos años en el país.
“El consumo de medicamentos falsificados pone en grave riesgo la salud de las personas. Este fármaco adquirido de manera informal podría no solo no generar el efecto terapéutico deseado en el paciente, sino contener sustancias que generen un efecto adverso o una reacción alérgica, causando graves daños a la salud”, dijo Claudio García, gerente general de Laboratorio Chile | Vas .
Según datos de Aduana Chile, en 2020 se incautaron más de tres millones de unidades de medicamentos falsificados, lo que representa un incremento del 267% respecto al año anterior, cifras que demuestran que es un proceso que crece aceleradamente.
En este escenario, el gerente general de Laboratorio Chile | Teva explicó que “decidimos crear el desafío ‘Juntos contra la falsificación’ que invita a diferentes startups a participar en la creación de un sistema de validación digital que permita a las personas autenticar que lo que están comprando es el producto original. Esta solución debe ser técnicamente robusta, asegurando que no pueda ser violada o emulada por posibles falsificadores”.
Todos los beneficiarios de lnnova Chile, con sus respectivos proyectos, fueron invitados a la etapa de postulación. “Este programa tiene como objetivo promover el trabajo colaborativo entre grandes empresas y pymes donde nuestro rol es articular la conexión al desafío que se presenta con las posibles soluciones existentes en la cartera de proyectos beneficiarios de Innova Chile. Los desafíos de salud que vive Chile actualmente son extensos, por lo que esperamos ser un aporte sólido y juntos encontrar alternativas innovadoras de manera colaborativa”, dijo Catalina Mejía, de Innova Chile.
La startup seleccionada trabajará en conjunto con Laboratorio Chile | Teva en la implementación final de la idea, buscando alternativas de escalamiento a nivel local e incluso regional, logrando una relación estratégica para ambas empresas.
Meta Platforms aumentó sus estimaciones de gasto para el año y proyectó unas ventas para el segundo trimestre por debajo de las expectativas de Wall Street, lo que vuelve a plantear dudas sobre si sus apuestas tecnológicas futuristas acabarán dando sus frutos a los inversionistas.
La matriz de Facebook e Instagram registró ingresos de US$ 36.500 millones en el primer trimestre, lo que supone un aumento de más de 27% respecto al mismo periodo del año anterior. Superó levemente los US$ 36.100 millones que promediaron las estimaciones recopiladas por Bloomberg.
La empresa tecnológica con sede en Menlo Park, California, también reportó que espera ventas de entre US$ 36.500 y US$ 39 mil millones para el trimestre en curso. Los analistas esperaban US$ 38.200 millones.
Al mismo tiempo, Meta elevó sus costos previstos para el año, y ahora cree que los gastos de capital serán de entre US$ 35 mil y US$ 40 mil millones. A principios de año, estimó que los gastos relacionados con servidores, hardware de Inteligencia Artificial (IA) y centros de datos ascenderían a entre US$ 30 mil y US$ 37.000 millones.
Las acciones cayeron un 11% en las negociaciones ampliadas. El papel de Meta había subido 39% en lo que va de año al cierre del mercado, y ha estado cotizando cerca de máximos históricos durante el último mes, en parte como reflejo del entusiasmo en torno a la IA.
Carrera por la IA
Meta ha estado gastando agresivamente para competir en IA contra otros pares tecnológicos como Microsoft y Alphabet, lo que está impulsando parte del aumento del gasto.
La empresa anunció en enero planes para un nuevo centro de datos de US$ 800 millones y también está desarrollando sus propios chips para servicios de IA. Además está trabajando en varias nuevas iteraciones de su gran modelo de lenguaje, conocido como Llama, para potenciar chatbots y otros servicios de IA.
Su presidente y CEO, Mark Zuckerberg, anunció en el trimestre anterior una recompra de acciones por valor de US$ 50 mil millones, además del primer dividendo trimestral de la historia de la empresa, en un esfuerzo por aplacar a los inversionistas frustrados por el agresivo gasto de la empresa en tecnologías que aún no han dado sus frutos.
Zuckerberg lleva años invirtiendo dinero en la construcción del llamado metaverso, un mundo virtual en el que espera que la gente juegue y trabaje algún día.
Reality Labs, la división de Meta centrada en sus apuestas futuristas, registró pérdidas de US$ 3.850 millones en el primer trimestre, aproximadamente las mismas que hace un año. Esa división, que también supervisa los cascos de realidad virtual y las gafas inteligentes Ray-Ban de Meta, registró una pérdida anual de más de US$ 16 mil millones en 2023.
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Cada vez con más fuerza los agentes económicos -locales y extranjeros- se han hecho eco de que la inflación se demorará algo de tiempo en volver a la meta del 3% en el país, muy en la línea con lo expuesto por el Banco Central en su Informe de Política Monetaria (IPoM) de marzo.
Según revela el consenso del sondeo mensual de la consultora Consensus Forecast -que considera bancos de inversión, departamentos de estudios y universidades-, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) presentaría una variación anual de 3,6% en diciembre -el ente emisor prevé un 3,8%- y alcanzaría la meta del 3% recién en febrero de 2025.
Hace dos meses, los participantes de la medición creían que en marzo de este año se daría ese aterrizaje.
Scotiabank aún cree que en diciembre el IPC anual podría llegar a 3%, mientras que Moody’s Analytics se la juega con un 2,8%.
En cambio, Capital Economics y Hermann Consultores apuestan por un nivel de 4%.
Para abril, la encuesta proyecta una variación mensual del IPC de 0,3%, la cual mantendría a la inflación en 12 meses en su actual 3,7%. Mientras que en junio, julio y agosto, el indicador elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) llegaría a un 4% anual.
En línea con lo anterior, los consultados estiman que la Tasa de Política Monetaria (TPM) continuaría reduciéndose. En la reunión del 22 y 23 de mayo, el Consejo del ente emisor optaría por un recorte de 50 puntos base (pb).
Esto significaría una nueva moderación en la velocidad de recortes, dado que en la reunión de abril el ente autónomo optó por 75 puntos y en enero por 100 pb.
En julio el tipo rector estaría en un 5,5% nominal, un punto menos que ahora.
En el grupo de mayor cautela, LarrainVial, Hermann Consultores y la Universidad Central ven a la TPM en un 6% en el séptimo mes del año. Mientras que Security, Libertad y Desarrollo, y Scotiabank se la juegan por un 5% para esa fecha.
A su vez, el consenso del mercado señala que en abril de 2025 la tasa de referencia se ubicaría en 4,5%.
Por sobre el 2%
En materia de actividad, el sondeo mejoró el pronóstico de expansión de 2% a 2,3% del Producto Interno Bruto (PIB), que está algo por encima del mínimo previsto en el último IPoM del Central (2% a 3%).
En la parte alta del rango del ente autónomo se ubican entidades como Gemines, Banchile Inversiones, BTG Pactual, LarrainVial, Santander y JP Morgan Chase. Incluso, Oxford Economics apuesta por un crecimiento de 3,3% en 2024.
En la otra vereda, Morgan Stanley y Citigroup pronostican un alza del PIB de tan solo 1,9% este año.
Para 2025, el consenso del mercado también se inclina por un alza de 2,3%, donde destacan las altas proyecciones de Hermann Consultores (3,4%), LarrainVial (3%), Capital Economics (2,8%) y Standard & Poor’s (2,8%).
En la parte baja están Barclays (1,7%), Bci Research (1,6%) y Libertad y Desarrollo (1,5%). La entidad presidida por Rosanna Costa considera un rango entre 1,5% y 2,5%.
Cuatro nuevos directores tendrá Cencosud tras la junta de accionistas que se realizará este viernes, en la que se proyecta una renovación profunda de la mesa del retailer después de los movidos meses que ha atravesado.
La familia Paulmann, controladora de la firma, movió sus piezas y dio lugar a un rebaraje en las posiciones que los hermanos Paulmann, hijos de Horst, ocupan al interior de la compañía.
Así, Heike Paulmann, la tercera integrante de esa generación familiar que hasta diciembre pasado se desempeñó como presidenta de Cencosud, saldrá de la mesa directiva. En su lugar, Peter, el segundo del clan, volverá a tomar un puesto en la matriz.
Otros nombres propuestos por el controlador fueron Josefina Montenegro, la peruana María Leonie Roca y la colombiana Mónica Jiménez.
El mayor de los hermanos, Manfred, también continuará en este directorio y, de hecho, se especula que podría asumir como presidente en los próximos días.
Estos cambios en el directorio, se suman a la reciente salida del abogado argentino Jorge Pérez, en cuya posición los controladores propusieron como directora a Josefina Montenegro, que hoy ocupa esa posición en Codelco, Invercap y Sky, entre otras.
Por otro lado, también habrá nuevas representantes extranjeras: la peruana Lieneke Schol cederá su lugar a su compatriota, María Leonie Roca, y la colombiana Mónica Contreras será reemplazada por Mónica Jiménez González, de la misma nacionalidad.
La mesa la completan el brasileño Julio Moura, quien actualmente detenta la presidencia de Cencosud; el exministro de Hacienda, Felipe Larraín; y los independientes propuestos por las AFP, Ignacio Pérez y Carlos Fernández.
Un viejo conocido
Los movimientos de la matriz de Jumbo, Santa Isabel, Easy y Paris, también se darán en su filial inmobiliaria de centros comerciales, Cencosud Shopping.
Con un puesto en ese directorio es que volverá un histórico de la compañía, Jaime Soler, quien fuera gerente general de la matriz del conglomerado entre octubre de 2014 y septiembre de 2018.
Además del regreso de Soler -adelantado por Señal DF-, en esa mesa también se mantendrán los hermanos Manfred y Peter Paulmann, Stefan Krause y José Raúl Fernández. A ellos se sumarían los independientes candidateados por las AFP, María Susana Carey y Eduardo Novoa.
Quien deja este directorio es Rafael Fernández Morandé, salida que se suma a la del exgerente general de Cencosud, Matías Videla, quien en octubre dejó tanto esa posición como su puesto en la mesa de la filial inmobiliaria.
La trama Cencosud
Los últimos años han sido agitados al interior de Cencosud. En 2022, también en una junta de accionistas, se selló la salida de Horst Paulmann del directorio, tras más de 40 años. Unos meses atrás, el fundador ya había cedido la presidencia a su hija Heike.
Sin embargo, su salida no frenó a la empresa y, al contrario, los meses que siguieron fueron de alta actividad en la compañía.
La primera quincena de mayo de 2022, Cencosud anunció dos adquisiciones: primero fue la cadena GIGA, en Sao Paulo; y luego su entrada a EEUU con la compra de The Fresh Market.
Pero este periodo dejaría un desenlace amargo para la firma. En septiembre pasado, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) multó a su entonces gerente general, el argentino Matías Videla, por haber comprado acciones de la empresa mientras negociaban otra adquisición -de Torre y Cía, en Río de Janeiro- que en realidad nunca llegó a cerrarse.
Días después, se confirmó la salida de Videla de la empresa -quien hoy sigue adelante con su defensa legal luego de haber apelado a la multa- y el directorio dispuso que Heike Paulmann asumiera algunas funciones del ejecutivo. La misma CMF cuestionó la decisión, debido a que el cargo de gerente es incompatible con el de presidente en las sociedades anónimas.
Cencosud, entonces, colocó al gerente de Control de Gestión, Renato Gutiérrez, como interino. Fue en ese periodo que Heike dejó la presidencia, dejando al mando a Julio Moura, aunque se espera que este cumpla un rol de transición, para que, posteriormente, Manfred Paulmann tome las riendas. El mayor de los hermanos regresó en 2021 a la empresa, tras más de diez años fuera, y hasta ahora permanece como presidente de Cencosud Shopping.
Finalmente, en enero, fue justamente el CEO de la filial inmobiliaria, Rodrigo Larraín, quien fue elegido como el principal ejecutivo del retailer.
Desde Cencosud Shopping también llegó el nuevo gerente de Administración y Finanzas, Andrés Neely, quien ocupaba ese mismo cargo en la sociedad de centros comerciales.