El senador del Partido por la Democracia (PPD) Ricardo Lagos Weberhabló este lunes sobre las diferencias que existen entre el gobierno y la candidatura del oficio, Jeannette Jarapor las intervenciones del Ejecutivo en la contienda electoral, planteando la necesidad de evitar “ruido” en la campaña.
Las declaraciones de Lagos Weber se dan en medio del distanciamiento que ha mostrado el comando de Jara con la estrategia del gobierno de atacar otras cartas presidenciales, mientras el equipo del candidato apuesta actualmente por captar el voto del electorado más alejado de la gestión de Gabriel Boric.
Esto, luego de que este lunes el Presidente Boric señalara -sin mencionarlo- en contra José Antonio Kast y la posibilidad de recortar el gasto público en prestaciones sociales.
“Hay quienes dicen que el gobierno no importa, porque al día siguiente todavía hay que trabajar. Por supuesto, al día siguiente hay que trabajar, pero No es lo mismo hacerlo con un gobierno que garantiza derechos, con un gobierno que avanza en mejores condiciones laborales, que aumenta el salario mínimo, que mejora la distribución de la riqueza, que otro que, eventualmente, recorta derechos”, dijo el Presidente.
El 30 de septiembre fue la primera alusión del Jefe de Estado en clave electoral, en plena cadena nacional de presentación del Presupuesto 2026, cuando calificó de “irresponsable” la propuesta del republicano de recortar 6 mil millones de dólares.
También lo hizo el viernes 17 de octubre, durante el inicio del pago de la histórica deuda a los docentes, cuando Boric apuntó a la columna del principal asesor republicano, Cristián Valenzuela, titulada “Parásitos”.
Las críticas de Lagos Weber
Lagos Weber, portavoz del comando del abanderado del pacto Unidad por Chile, dijo en conversación con Tolerancia Cero de CNN Chile que el Ejecutivo debe distanciarse de la contienda electoral, argumentando que “cuando uno es candidato del oficialismo, de un partido de gobierno y ese gobierno puede tener dificultades o la evaluación de la ciudadanía no es la más alta, eso Implica un cierto desafío a superar”.
“Eso efectivamente genera un esfuerzo adicional en esto. El gobierno también ha tenido, en mi opinión, situaciones que no le han ayudado… No sé si la palabra es tensión, pero hemos tenido opiniones diferentes”, dijo Lagos Weber.
Entre los episodios que puso como ejemplo sobre “diferencias de opinión” con el Ejecutivo citó las diferencias respecto del proceso de reconstrucción de la Región de Valparaíso que encabeza el ministro de Vivienda, Carlos Montes, que el senador calificó de “lento”.
También aseguró que otra diferencia fue la eliminación de la glosa republicana por la Ley de Presupuesto 2026. “Lo planteé en Cerro Castillo y dije que no es buena idea cambiar de metodología, menos cuando hay cambio de gobierno y menos en el último presupuesto”, anotó al respecto.
“Yo creo que esos Son elementos que generan ruido y nos distraen de la candidatura y el protagonismo del gobierno en ocasiones; Preferiría, soy ciudadana, soy senadora del oficialismo y miembro del comando de Jeannette Jara. “Que tratamos de mover bien las agujas para mejorar la gestión hasta el último día de gobierno, en lugar de involucrarnos en la pelea presidencial”, dijo la portavoz de Jeannette Jara.
Consultado sobre su opinión sobre las intervenciones del presidente Gabriel Boric respecto de la contienda electoral y sus mensajes velados a José Antonio Kast por su propuesta de recorte del gasto público, Lagos Weber afirmó que “Creo que la candidatura presidencial y los cruces, se los dejaría a los candidatos presidenciales. Que tengan este tipo (de intercambios)”.
“El gobierno puede defender su trabajo, puede defender su presupuesto, pero tratando de seguir esa línea fina, no porque me guste Kast o Matthei (…) el tema es tener un ruido que nos distraiga de lo principal. Lo principal es la candidatura presidencial (…)”, dijo.
“(…) Yo diría que esa forma de abordarlo nos genera ruido, nos distrae (…) Creo que eso chupa energía comunicacional”, dijo sobre los discursos de La Moneda en materia presidencial. “Quiero que no haya lugar para más ruido en la campaña” -se tranquilizó el senador-.







