Economia
Lanzan OPA hostil por Cementos Bío Bío
Javascript está deshabilitado en su navegador web.
Por favor, para ver este sitio correctamente,
habilitar javascript.
Para obtener instrucciones para habilitar javascript
En su navegador, haga clic aquí.
La cementera peruana Yura -vinculada al Grupo Gloria- anunció este miércoles una oferta pública de adquisición (OPA) hostil con la que buscará incrementar su participación en Cementos Bío Bío hasta cerca del 40%.
Actualmente, Yura posee el 19,9% de la cementera controlada por la familia Briones. Así, la opa se declara exitosa si la firma peruana obtiene al menos un 20,05% de participación en la empresa, es decir, obtiene al menos 53 millones de acciones. El precio por acción de la oferta es de 1.092 dólares, por lo que la operación tendrá un monto total de 57.881 millones de dólares (unos 59 millones de dólares).
“Esta Oferta no está destinada a que el Oferente tome el control de CBB. Sin perjuicio de lo anterior, ocupando el precio de mercado señalado en el artículo 199 de la Ley del Mercado de Valores y suponiendo que la adquisición se materialice el 16 de diciembre, la Oferta representa una prima del 58,6% sobre el valor de mercado”, se detalla en el aviso de la OPA. .
El 10 de octubre, Yura envió una carta de oferta no vinculante, válida por 30 días, a los accionistas controladores de Cementos Bío Bío -cuyas empresas están vinculadas a las familias Lapostol, Briones, Rozas Rodríguez y Stein Von Unger-. para adquirir títulos de empresas cementeras. Sin embargo, la carta de oferta no fue aceptada dentro del plazo. Con esto, la presente operación se da en un escenario donde No existen acuerdos previos entre el oferente y los accionistas controladores de CBBque actualmente poseen una participación del 62,09% en la cementera.
Cabe señalar que la operación –el cual está siendo liderado por Banchile Corredores de Bolsa y asesorado por Tyndall y Claro y Cía. Está dirigido a todos los accionistas de Cementos Bío Bío que posean algún porcentaje del inmueble durante la vigencia de la oferta, que comenzará el 14 de noviembre y vencerá el 13 de diciembre de 2024.
Adquisición anterior
En octubre de 2020, Yura puso por primera vez sus chips en Cementos Bío Bío. En ese período, las hermanas Anita y Loreto Briones Goich anunciaron el acuerdo para vender los 50 millones de acciones que poseían en la cementera a la firma peruana por 45 millones de dólares.
La operación se llevó a cabo a través de la asesora de inversiones Picton, y consistió en la venta de la totalidad de su participación accionaria -que correspondía al 19,05%- de la cementera fundada en 1957 por su padre, Hernán Briones Gorostiaga.
Posteriormente, Yura continuó incrementando su participación en la cementera chilena. La última transacción fue en octubre de 2022, cuando adquirieron 595.745 acciones del CBB, alcanzando el 19,9% que tiene hoy.