Economia
LarrainVial Activos AGF impulsa plan reparatorio para afectados
Published
15 hours agoon
Luego de que este lunes la Fiscalía informara la formalización de 13 imputados en el llamado Caso Factop, entre ellos, ejecutivos de LarrainVial y su AGF Activos, este martes la firma anunció un plan de compensación para inversionistas afectados por el fondo de inversión Capital Estructurado I.
El vehículo buscaba transformar las deudas de Antonio Jalaff en una participación indirecta en Grupo Patio, plan que se vio frustrado por la venta de la participación de la familia Jalaff, entre otros factores.
A través de un hecho esencial remitido por el gerente general de LarrainVial Activos AGF, Claudio Yáñez, -quien será formalizado- a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), el ejecutivo recordó que el citado fondo inició sus operaciones en enero de 2023 y estaba dirigido exclusivamente a inversores cualificados.
“Aquellas personas vinculadas a la administración y/o propiedad del STF quedarán excluidas de este programa de reparación porque se encuentran actualmente bajo investigación”.dijo el director general de LarrainVial AGF Activos, Claudio Yáñez.
Entre los que adquirieron acciones serie B del fondo se encontraba STF Capital Corredores de Bolsa, que según Yáñez, lo hizo tanto para su propia cartera como para sus clientes.
“Por hechos de público conocimiento, así como por los antecedentes derivados de la actualización del expediente de investigación de la causa penal que se tramita ante el 4° Juzgado de Garantía de Santiago, se ha conocido que por actuaciones del STF, sus vinculados personas, así como otros terceros, clientes de dicha corredora que invirtieron en el fondo, habrían sido afectados por gravísimas irregularidades que están siendo investigadas por la justicia”, explicó el ejecutivo de LarrainVial.
Los inversores se beneficiaron
Asimismo, informó que “sin perjuicio de que LarrainVial no ha tenido participación alguna en estas irregularidades cometidas por el STF y otros terceros, y velando por aquellos inversionistas que fueron engañados al invertir en el fondo por parte del STF, el directorio Por unanimidad se acordó activar un programa de reparación para la compra de cuotas serie B, para financiar aportantes que no sean inversores institucionales y que hayan sido afectados por las acciones del STF y de otros terceros, lo que será informado por el administrador en los próximos días.
Yáñez agregó que el número final de personas beneficiadas con dicho programa será informado una vez que se cuente con los antecedentes de los corredores y custodios que actualmente mantienen dichos cupos.
“Aquellas personas vinculadas a la administración y/o propiedad del STF quedarán excluidas de este programa de reparación, ya que actualmente están bajo investigación”, dijo.
La estrategia de LarraínVial
Este sería el primer paso de la hoja de ruta que adoptará LarrainVial en el marco de los avances en el Caso Factop y la formalización de ocho de sus directivos, lo que es considerado dentro de la empresa como “excesivo”, dijeron fuentes conocedoras del asunto. proceso.
La estrategia continuará con un ataque judicial contra el resto de implicados en el caso. Esto se basa en nueva información a la que la firma pudo acceder en la carpeta de investigación.
“El administrador ha decidido ejercer todas las acciones civiles y penales correspondientes contra los señores Antonio Jalaff, Álvaro Jalaff, Luis Flores, Cristián Menichetti, Daniel Sauer, además del STF, sus directores, accionistas y/o ejecutivos, y contra todos aquellos que son responsables de los daños causados al fondo y a sus aportantes”, anunció la firma en un hecho esencial este lunes.
En detalle, LarrainVial estaría evaluando acciones penales por el delito de estafa en contra de los mencionados, indicaron fuentes conocedoras del proceso.
Según habría extraído el directivo, de las declaraciones y chats disponibles en la carpeta de investigación, tanto Álvaro Jalaff como Cristián Menichetti habrían realizado negociaciones directas con STF Capital para ingresar como aportante al fondo, conociendo las irregularidades dentro del intermediación, como incumplimientos de sus requisitos de liquidez y patrimonio, situación que habrían ocultado.
Finalmente, se barajan opciones para garantizar la continuidad operativa de LarrainVial Activos, que actualmente tiene a su gerente general, Claudio Yáñez, y a sus cinco directores -José Correa, Jaime Oliveira, Sebastián Cereceda, Andrea Larraín y Andrés Bulnes- a la espera de su formalización.
La Fiscalía responde
Al finalizar una audiencia de revisión de medidas cautelares del Caso Factop, en la que se revocó la prisión preventiva de Ariel Sauer y Rodrigo Topelberg (ver página 4), el fiscal a cargo de las investigaciones, Juan Pablo Araya, se refirió a la Anunciada formalización, que incluye a directivos de LarrainVial.
El fiscal explicó que los delitos por los que se llevará a cabo el proceso “tienen que ver principalmente con la asignación de parte de los fondos que se obtuvieron a través de los delitos por los cuales los imputados están imputados desde el 8 de abril (los hermanos Ariel y Daniel Sauer y Topelberg, entre otros) y que acabó en manos de otras personas, que fueron los hermanos Jalaff, y que finalmente fueron utilizados en un instrumento que se conoce como fondo de Capital Estructurado I.
Además, respondió a la reacción de LarrainVial, que este lunes calificó de “infundada” la formalización anunciada.
“Si no nos criticaran, estaríamos preocupados. Hay antecedentes suficientes, hay un motivo por el cual se solicitó la formalización”, concluyó Araya.
You may like
-
Reforma previsional: oficialismo y oposición se enfrentan por llamado del Frente Amplio a movilización
-
Caso Factop: José Miguel Barros retorna a la primera línea de LarrainVial
-
Valenzuela sostiene que hay “un peak de envíos” de cerezas
-
Un alza del 1.130% en el precio de las acciones de Ambipar llama la atención de la Bolsa de Brasil
-
Presidente (s) de la comisión de Ética de la Cámara por Maite Orsini: “Hay una sumatoria de actuaciones anormales e irregulares”
-
Consolidarse para sobrevivir: qué significan las negociaciones de Honda y Nissan para Japón