Economia
Larrainvial Asset Management y el impacto del Caso Factop: “Para nosotros no existían facturas falsas, pero sí morosas”
El fondo de inversión “LarrainVial Facturas” (LV Facturas), de LarrainVial Asset Management, forma parte de la lista de los vehículos del sector que se vieron impactados por las facturas que Factop, de los hermanos Ariel y Daniel Sauer y Rodrigo Topelberg, salía a vender al mercado.
Desde que estalló el escándalo, según validaron en tribunales, las acreencias del factoring hacia el fondo de LarrainVial alcanzaron unos $ 1.347 millones.
Esto, mientras en paralelo, Topelberg y su defensa iniciaron una ofensiva judicial en contra del LV Facturas, a través de demandas y menciones en querellas, en las que aseguraba que la firma sacaba provecho del mecanismo ilícito montado en Factop, y a su juicio, enriqueciéndose con conocimiento de eventuales facturas falsas.
“No sé de qué forma nosotros podríamos estar participando en un esquema (del Caso Factop), si nos hemos dedicado a lo que hacemos siempre y, después de siete meses operando con Factop, decidimos cortarlos, y fuimos los primeros en tomar acciones judiciales”.
Además, los abogados del imputado solicitaron una serie de diligencias a la Fiscalía en torno al fondo y la AGF. De hecho, el gerente general de LarrainVial Asset Management, Ladislao Larraín, se encuentra citado a declarar en calidad de testigo.
En conversación con DF, el gerente de deuda privada de la administradora y gestor de portafolio de LV Facturas, Gonzalo Rodríguez aseguró que todas las facturas de la cartera adquirida a Factop son reales y gran parte del trabajo del último año fue la cobranza de los instrumentos directamente con sus pagadores, con la meta de lograr el pago del 100% de la deuda.
– ¿Cuándo comienza el fondo a operar con Factop?
– En octubre del 2021 aprobamos una línea que representaba un máximo de 3% del patrimonio del fondo. Al poco andar, en marzo o abril de 2022, detectamos que estaban sobre ciertos indicadores de morosidad. Entonces, tomamos la decisión de no seguir operando con Factop. Nunca más adquirimos nuevas facturas de ellos y lo único que hicimos fue bajar gradualmente (la exposición).
– ¿De qué monto era la línea?
– Alcanzamos a tener un máximo de $ 2.500 millones y llegamos al caso con cerca de $ 1.300 millones.
– ¿Quiénes eran los pagadores de la cartera de Factop?
– Los beneficiarios finales de esos pagadores, en su minuto, no los conocíamos. Las verificaciones que hacemos son si tienen Dicom, el tamaño de la empresa, cuánto vende la empresa, la antigüedad. Y hay otra serie de validaciones de autenticidad de la factura que las hace PuertoX, una filial de la Bolsa de Productos. La custodia, validación de la autenticidad de todos los documentos, recaudación y conciliación de pago, y la información de que ha sido pagado, es todo externalizado a PuertoX.
Cobro directo de facturas
– ¿Cómo ha sido la cobranza?
– Fuimos a cobrar a los pagadores. Las facturas son un título ejecutivo y puede seguir un juicio ejecutivo, y esas son las acciones que empezamos hacer con aquellos en que presentado el cobro, no nos pagaron.
Además, hemos realizado todas las acciones de cobro contra el factoring, que es responsable del pago de esas facturas que nos cedió.
– ¿Quiénes han pagado?
– Ha habido de todo. No sé si por confidencialidad podemos mencionarlas, pero son distintas sociedades, hay un señor Munir Hazbún con varias sociedades, hay algunas de Álvaro Jalaff, que eran una parte muy pequeña de la cartera. Otra, con demandas que son públicas, de una sociedad The Barbers (Group), y otra empresa de publicidad.
– ¿Cuánto llevan cobrado?
– Tenemos el pago y acuerdos de pago por el 65%.
– ¿Y cuánto queda?
– Del orden de $ 429 millones correspondiente al 0,3% del fondo, pero todavía están pendientes las acciones judiciales contra los avales y además hacernos de las garantías reales. Esperamos recuperar el 100%, esa es nuestra expectativa y para eso estamos trabajando.
Facturas falsas
– Tras estallar el caso, ¿detectaron facturas falsas en la cartera?
– Una factura, al ser emitida y tener mérito ejecutivo, es una factura que yo puedo cobrar al pagador y tengo todas las atribuciones legales, y él tiene una deuda conmigo por el solo hecho de tener mérito ejecutivo.
El proceso de validación de que sea un título válidamente emitido lo realiza Puerto X con sus controles tecnológicos y conexión con el Servicio de Impuestos Internos. Por lo tanto, para nosotros, no existían facturas falsas. Sí facturas morosas, pero no falsas.
– ¿Cómo responden a la ofensiva y acusaciones de Topelberg?
– Con Factop operamos en condiciones similares a como lo hacemos con el resto del fondo. No sé de qué forma nosotros podríamos estar participando en un esquema si nos hemos dedicado a lo que hacemos siempre, y después de siete meses operando con Factop, decidimos cortarlos, y fuimos los primeros en tomar acciones judiciales. Obtuvimos los avales personales, garantías, y fuimos los primeros en pedir la liquidación de Factop. No nos podemos hacer cargo de lo que pueda declarar una persona imputada por esa arista.
– Más allá de las cobranzas judiciales, ¿evalúan acciones legales contra Topelberg?
– Nuestra labor principal es recuperar el 100%. Por descontado que cualquier cosa que vaya en desmedro, ya sea en contra de los aportantes o de LarrainVial, estamos evaluando continuamente tener acciones legales.
– Ya están asesorados penalmente por el abogado Juan Domingo Acosta…
– Sí, porque se requiere estar preparado. Justamente con los asesores legales estamos evaluando continuamente las acciones que nos asistan en cualquiera de las aristas.
Fortalecer procesos
– Mencionó el importante rol de PuertoX. Tras el caso, ¿hay alguna crítica a su funcionamiento?
– Ha sido un actor muy relevante. Hay que considerar que por PuertoX pasan varios millones de dólares de facturas todo el tiempo, una operación que los fondos y los factoring consideramos bastante exitosa. Cuando uno compara el tamaño de esto (Caso Factop) con lo que procesa PuertoX de manera continua, uno puede declarar que ha hecho su trabajo y, además, está en una vía de ir fortaleciendo procesos.
– En LV Facturas, se agregó un nuevo miembro al comité de inversiones. ¿También están fortaleciendo procesos?
– Hemos fortalecido todos nuestros sistemas de evaluación de riesgo, los sistemas construidos in-house por nosotros y hace unos seis o siete meses que tenemos asesores externos que están en la capa de los factoring, en la que nosotros no estamos, y ahí ellos nos van alimentando y nos van ayudando a fortalecer cada vez más nuestro riesgo operacional en el mundo de los factoring. Pero es un proceso continuo y no todo está relacionado a este caso.
Economia
Banmédica reconoce provisiones por tabla de factores
Banmédica SA reportó una pérdida de $129.484 millones (unos US$ 140 millones) al cierre del primer semestre. Este holding reúne los negocios en Chile, Colombia y Perú del gigante estadounidense UnitedHealth Group (UHG) -que incluyen las isapres Banmédica y Vida Tres, las clínicas Santa María y Dávila y la unidad móvil de rescate Help, entre otras-, que anunció recientemente sus intenciones de vender completamente la filial latinoamericana.
La pérdida millonaria reportada por el grupo, según explicó la propia empresa a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), es muy relacionado con la crisis que han vivido las isapres en Chile.
Debido al fallo de la Corte Suprema, las aseguradoras privadas deberán ajustar todos sus planes a la Tabla Única de Factores (TFU) vigente desde abril de 2020 y devolver todos los cobros excedentes realizados respecto de la misma. Para esto, Banmédica reconoció provisiones por $206.480 millones (unos US$ 220 millones). Este monto, sumado al plazo y forma de pago, aún están pendientes de aprobación por parte de la Superintendencia de Salud.
Esta cifra ya había sido reconocida por la propia UHG cuando reveló sus intenciones de vender las operaciones latinoamericanas. En esa fecha, ejecutivos norteamericanos reportaron pasivos por US$ 220 millones, provenientes de “una acción regulatoria en Chile, que afecta a todos los sectores de salud”.
Economia
Fed inaugura el ciclo de baja de tasas con un recorte de 50 puntos que se ajusta a los pronósticos más agresivos
La Reserva Federal de Estados Unidos marcó un esperado punto de inflexión en su política monetaria al anunciar este miércoles un recorte que coincidió con las previsiones más agresivas del mercado.
La tasa de fondos federales se redujo al rango de 4,75% -5%informó este miércoles el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), que Implica un recorte de 50 puntos básicos (pb) desde los máximos de 23 años en los que el banco central lo mantuvo durante ocho reuniones consecutivas.
El comunicado reitera que “los indicadores recientes sugieren que la actividad económica ha seguido creciendo a buen ritmo. El crecimiento del empleo se ha ralentizado y la tasa de desempleo ha aumentado, pero sigue siendo baja. La inflación ha seguido avanzando hacia el 2 % fijado por el Comité, pero todavía es algo alto.
A esto añade una novedad: “El Comité ha adquirido mayor confianza en que la inflación avanza de forma sostenible hacia el 2%.”
También sostiene que “Los riesgos para lograr sus objetivos de empleo e inflación están equilibrados a nivel general”. En el comunicado de julio se afirmaba que estos riesgos “continúan avanzando hacia un mayor equilibrio”.
Sin embargo, advierte que “las perspectivas económicas son inciertas”, por lo que “el Comité está atento a los riesgos para ambas partes de su doble mandato”.
De los 12 miembros del FOMC, sólo un alto funcionario votó por la opción más moderada de 25 pb.
El mercado se dividió entre las alternativas de 25 y 50 pb, luego de que esta última escalara rápidamente en los últimos días hasta posicionarse como la apuesta mayoritaria en derivados de renta fija. La mediana de la encuesta de Bloomberg apuntaba a 25 pb.
La Reserva Federal también publicó el Resumen de Proyecciones Económicas (SEP) trimestral. La trayectoria tarifaria estimada de los miembros se revisó a la baja, en comparación con la SEP anterior: el rango superior cerraría el año en 4,375%, según la mediana de estimaciones, mientras que 2025 cerraría en 3,375%.
Esto estuvo en línea con la revisión a la baja de la inflación esperada. Mientras tanto, la tasa de desempleo aumentó y el PIB experimentó pocos cambios.
La conferencia de prensa del presidente del banco central, Jerome Powell, comenzará a las 15.30, hora de Chile.
En desarrollo…
Economia
Gobierno detalla avances de trabajo sobre revisión de permisos en medio de votación en particular de reforma al SEIA
A diferencia de intentos pasados, esta vez, la reforma del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) avanza en su trámite en el Congreso. En el marco de su discusión en particular en la Comisión de Medio Ambiente del Senado, según lo acordado, el 26 de agosto se inició la votación de las indicaciones presentadas por el Ejecutivo y los parlamentarios, donde en las cuatro sesiones que se han celebrado -las cuales han sido ampliamente discutidas y votado: se dio luz verde a varias disposiciones, pero también Persistía la preocupación por el efecto que tendrían dos iniciativas gubernamentales paralelas.
Para empezar, el pasado 26 de agosto se aprobaron por unanimidad “ad referéndum” un conjunto de disposiciones que no fueron objeto de indicaciones y que no guardan relación con artículos que tengan ajustes, los cuales estaban relacionados -entre otras materias- con la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE). Al no recibirse observaciones dentro del plazo establecido, Oficialmente tuvieron luz verde en la sesión del 2 de septiembre.
El ministro Rojas recordó que, en paralelo, trabajan para poner en consulta pública una modificación al reglamento del SEIA para “tratar de eliminar (los permisos) mixtos, que tienen un trámite sectorial luego de la obtención del RCA.
Al inicio de la votación se aprobaron ajustes, como – por ejemplo – darle mandato al reglamento de la EAE para regular no sólo la etapa de diseño sino también la fase de aprobación del instrumento. Sin embargo, al llegar a los ajustes propuestos respecto de la ventanilla única, surgió un nudo relevante.
Si bien hubo respaldo a la indicación del Ejecutivo de que los permisos o pronunciamientos de carácter ambiental, que conforme a la legislación deben ser emitidos por organismos del Estado sobre proyectos o actividades sujetas al sistema de evaluación, se otorgarán en dicho sistema, sin mayor trámite se requiere, Senadora Isabel Allende alertó que esto está derivando en permisos mixtosque, en su opinión, debería mantenerse. A lo que se sumó la duda de cómo esto se relaciona con el proyecto de autorizaciones sectoriales que se tramita en la Cámara de Diputados y que impulsa el Ministerio de Economía.
La Ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, recordó que, en paralelo a este proyecto, Trabajan para poner pronto a consulta pública una modificación al reglamento del SEIA para “tratar de eliminar (permisos) mixtos”, aquellos que tengan un procesamiento sectorial luego de la obtención del RCA.
Pero el senador Ricardo Lagos Weber destacó que este tema es crucial para el proyecto e instó a conocer la lista que baraja el Gobierno. Por su parte, el senador Rafael Prohens coincidió en la relevancia de este asunto, recordando el daño que ha implicado en algunas iniciativas el hecho de que estos permisos sean “de ambos lados”.
Rojas insistió en que no podían dar más información. Pero aunque la oposición dijo que no requería más información, las indicaciones sobre el tema quedaron pendientes y el Gobierno tuvo que volver a hablar en un tramo relevante de la sesión del 2 de septiembre por las preocupaciones del oficialismo.
La revisión de los 30 permisos
En esa reunión de principios de este mes, luego de votar ajustes como la posibilidad de que otros dos actores puedan decir si tienen dudas sobre si un proyecto involucra a una o más regiones, Rojas informó que se envió una minuta a los parlamentarios con información. sobre el asunto. de permisos y jefe de la Oficina de Evaluación Ambiental del Ministerio del Ambiente, Sebastián AylwinPrecisó que los 30 permisos referidos corresponden a autorizaciones emitidas por el Consejo de Monumentos Nacionales, la Comisión Chilena de Energía Nuclear, el Ministerio de Salud, la SAG, CONAF, la DGA, una también compartida con el Minvu, el DOH y el Sernageomin.
“En definitiva, la gran mayoría de los permisos llamados mixtos se tramitarían dentro del SEIA, y En definitiva, habría seis que consideramos que no serían susceptibles de ser tramitados íntegramente en el SEIA y por tanto pasarían a ser sectoriales.”dijo Aylwin, precisando que la revisión aún no ha concluido.
Proyecto de autorizaciones sectoriales
Aylwin precisó que la ley marco sobre autorizaciones sectoriales sólo será aplicable a aquellos permisos que se tramiten fuera del SEIA. “Por lo tanto, si un permiso se tramita dentro del SEIA, se sujeta a estas reglas, las que aquí se definen en este proyecto de ley. Y si un permiso es fuera del SEIA, y el conjunto de otros permisos que por su naturaleza no se tramitan en el SEIA, SEIA, queda en la ley marco de autorizaciones sectoriales. Es un parteaguas que está establecida.
Y agregó: “Todos los permisos que se tramitan en el SEIA son susceptibles de tramitarse también a través de la ley marco de autorizaciones sectoriales. Lo que define bajo qué reglas se tramita es si el proyecto ingresa o no al SEIA”.
En estas sesiones se aprobaron disposiciones del proyecto, pero Hay varios temas pendientes, principalmente los temas más controvertidos como la fórmula de sustitución de los Coevas y el Comité de Ministros. Asimismo, se abordaron los impactos acumulativos y sinérgicos, pero aún restan concluir las votaciones respectivas.
Entre los puntos a los que el Gobierno mostró su oposición a pesar de estar pendientes de votación, se encontraba un ajuste que haría vinculantes las consultas pertinentes a efectos de seguimiento, inspección y sanción ambiental, lo que -a juicio del Gobierno- “le da otro carácter”. Eso sí, los senadores lograron aprobar una indicación clave respecto de las tipologías de ingreso en las que se incorpora “exclusivamente” para dar certeza ante los fallos de la Corte Suprema en esta materia que obligaron a proyectos a ingresar al SEIA sin estar en cualquier tipología.
-
Economia11 months ago
Ministerio del Medio Ambiente lanza Sistema de Compensación de Emisiones del Impuesto Verde
-
Economia9 months ago
GPM recomienda recortar la tasa en 75 puntos
-
Economia10 months ago
Telepizza pone en venta sus filiales en Latinoamérica, incluido Chile
-
Noticias9 months ago
El balance de la corrupción en el seno de los municipios
-
Noticias8 months ago
Claudio Reyes: “Vamos a llegar al Senado, sabemos que ahí no tenemos los votos, tenemos que convencer a algunos parlamentarios de la oposición”
-
Economia8 months ago
¿Arriendo asequible vía concesiones? | Diario Financiero
-
Economia1 year ago
Senadora Carvajal (PPD) exige al Gobierno que pago a 30 días incluya a municipios
-
Noticias2 years ago
Coitus interruptus: un relato de Jaime Bayly