Connect with us

Noticias

Las 19 comunas “péndulo” que viraron de la izquierda a la derecha

Published

on

El pasado 7 de mayo, a Rodrigo Mundaca (ind.-pro FA), gobernador de Valparaíso, le costaba entender lo que estaba pasando mientras escuchaba los resultados de la votación para el consejo constitucional.

Luego de un apabullante triunfo del Apruebo de entrada en 2020 y de que la izquierda eligiera 6 de 8 convencionales el año siguiente de la mano de la causa ecologista y ambientalista por la crisis del agua en la región, parecía evidente que en su comuna el Apruebo de salida iba a ser vencedor. Pero no fue así. El Rechazo promedió un 59,5% en septiembre del 2022.

El domingo Mundaca esperaba junto a su equipo los resultados de la votación. Creían que esta vez los resultados podrían haber estado un poco más a su favor. Pero nuevamente se llevó un revés: el Partido Republicano superó al oficialismo en su región, y la derecha -dos republicanos y un UDI- consiguió tres de los cinco escaños en disputa.

Este vuelco no sólo se hacía evidente a nivel regional. Siete comunas en Valparaíso tuvieron un movimiento “pendular” desde el 2020, pasando de una posición marcada de izquierda a una mayoría republicana en su votación.

Así lo determinó el profesor Marcel Aubry, académico de la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile. El sociólogo comparó los resultados porcentuales de las 346 comunas del país, de cinco elecciones celebradas los últimos tres años: Plebiscito 2020, elección de convencionales constituyentes 2021, segunda vuelta presidencial 2021, Plebiscito 2022 y elección del Consejo Constitucional 2023.

Luego, aplicó cinco filtros que se tenían que cumplir para encontrar la comuna que más marcadamente cambiaba de opinión: que el Apruebo haya ganado el 2020; que Chile Vamos -lista de la que formó parte el Partido Republicano- obtuviera menos de un 50% el 2021; que Gabriel Boric ganara la segunda vuelta el 2021; que en el plebiscito de salida la opción Rechazo se impusiera sobre el Apruebo; y que el Partido Republicano se impusiera a Unidad para Chile, la coalición de gobierno, el pasado 7 de mayo.

Por último, filtró por las comunas donde Republicanos obtuvo más votos que Chile Vamos y José Antonio Kast en las elecciones del 2021. Así, llegó a una lista de 19 comunas donde, de exisitir el llamado “péndulo político”, sería más evidente.

Esos datos revelan que la región de Valparaíso es donde más comunas -siete- presentaron un cambio de postura desde el 2020. Le sigue la Metropolitana, con cuatro; Antofagasta, con tres; Bío Bío y Los Lagos, dos cada una; y la región de Coquimbo solo con una -ver infografía-.

“Esto es un ejercicio ilustrativo -subraya Aubry-, ya que existe una distorsión importante entre los resultados al comparar elecciones que se realizaron en condiciones diferentes: dos con voto obligatorio, y las anteriores, con voto voluntario. Esto hace que sean elecciones con, a grandes rasgos, un votante totalmente diferente”.

Lo que encontró Aubry es que Hijuelas, Quintero, Villa Alemana, Putaendo, Catemu, Llay-Llay y Cabildo pasaron de elegir a la izquierda a votar por el otro extremo del espectro político en sólo tres años.

Mundaca, cuando vio esto, sintió impotencia.

“Voy a ser muy sincero: tuve una sensación de amargura y decepción. Tengo una dosis grande de incredulidad y resiento que haya un giro tan conservador de la sociedad chilena”.

“Esto es un ejercicio ilustrativo -subraya el académico de la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile, Marcel Aubry-, ya que existe una distorsión importante entre los resultados al comparar elecciones que se realizaron en condiciones diferentes: dos con voto obligatorio, y las anteriores, con voto voluntario. Esto hace que sean elecciones con, a grandes rasgos, un votante totalmente diferente”.

Según Mundaca, hay varias razones para este vaivén político en su región.

En primer lugar, dice, Republicanos supo marcar con fuerza en su campaña la agenda de seguridad, llegando de forma muy firme a esos sectores que, por el voto obligatorio, aparecieron en las urnas, a las que no estaban acostumbrados a ir.

“Hay un segmento importante de jóvenes que entró a votar y un segmento, también importante, de adultos mayores. Y para los adultos mayores el discurso de la familia pesa harto, mientras que, para los jóvenes, permea harto el discurso de la seguridad -asume-. Además, los republicanos posicionaron la agenda de seguridad en un mensaje muy simple”.

Lo otro, asume, es que la gente sufragó reprobando al gobierno de Gabriel Boric. “Hay un voto de castigo. Creo que hay una mala evaluación hasta este minuto de su gestión. Ahí es donde los republicanos se instalaron con fuerza”.

Más al norte, en Antofagasta, se vio con fuerza un cambio diametral en la preferencia de los electores: Mejillones, Taltal y Tocopilla tenían votaciones por el Apruebo de entrada superiores al promedio nacional, cercanas al 90%, y Chile Vamos obtuvo un magro 8,3% en la media de las tres comunas en la elección de convencionales del 2021. La tendencia se confirmaba con el triunfo de Boric con votaciones cercanas al 70%. Pero el 2022, a contrasentido, el Rechazo se impuso en las tres y Republicanos fue la mayor fuerza electa para el consejo constituyente el pasado domingo.

El gobernador Ricardo Díaz (independiente en cupo de Unidad Constituyente y cercano a la centro izquierda) coincide en que esto se trata de un voto de castigo al gobierno por el alza de la sensación de inseguridad. Pero también agrega otra cosa.

“La ciudadanía siente que el Estado los abandonó. Acá no hay grandes inversiones en salud, ni educación, ni siquiera en carreteras -acusa-. Y cuando sientes que tienes que competir por esos pocos servicios o beneficios con la población migrante que ha llegado a la zona, el malestar se acrecienta”.

Esto, confirma Díaz, ha hecho que el electorado “haya buscado rostros que le generen confianza: personas que han manifestado cierto poder de gestión ante ciertas situaciones y que eso les garantiza poder solucionar o poder enfrentarse a lo que viven”.

En tanto, mucho más al sur, en la región del Bío Bío, dos comunas tienen los cambios más notorios. Tras el triunfo del Apruebo el 2020 y de elegir a Boric con un 55% de los votos en segunda vuelta, Coronel y Alto Bío Bío rechazaron el proyecto de Constitución y eligieron, con un 45% y un 57% respectivamente, una mayoría de consejeros republicanos.

Para el investigador del Instituto de Estudios de la Sociedad (IES), Álvaro Vergara, si bien el alza de la violencia rural en la región es un factor que explica este cambio, añade otro elemento a su diagnóstico.

“Durante la crisis de los incendios, el gobierno no llegó a tiempo. Ese es un factor que, obviamente, te va alterando y girando el resultado de las votaciones”.

La doctora en Ciencia Política e investigadora del Centro de Estudios de Cohesión Social, Isabel Castillo, aporta otra teoría. Dice que el factor religioso influyó en la elección.

La región del Bío Bío es la que tiene la mayor población evangélica en Chile. Y, al mismo tiempo, es la región donde mejor le fue a Republicanos -afirma-. Esa población tiene tasas menores de participación con voto voluntario. Eso es porque, desde la primera candidatura de Kast, hay un votante conservador religioso que se ha sumado a ese proyecto, como respuesta a los avances de las agendas más progresistas”.

Patricio Vallespín (ind.-ex DC), gobernador de Los Lagos, conoce bien su región. Ahí, fue intendente y diputado en tres períodos.

No obstante, le sorprende escuchar que dos comunas en su jurisdicción, Puqueldón y San Juan de la Costa, son de las más “pendulares”. En ambas, el Apruebo de entrada sacó más de un 80% y Chile Vamos menos de un 30%. Pero el domingo Republicanos arrasó y se llevó un 39% y un 45% de los votos respectivamente.

Sobre eso, tiene una visión clara: “Estos son municipios rurales que tienen índices de vulnerabilidad altos, con una alta presencia indígena -dice-. Históricamente, también, han votado por sectores más tradicionales. Pero eso cambió en las elecciones del 2020 y 2021″.

No obstante, lo que hizo girar hacia a un voto más derechizado, dice, fueron ciertos hechos.

“Se instaló mediáticamente el tema de la inseguridad vinculado a la población migrante, que ha ido en aumento en su población los últimos años -asevera Vallespín-. Ese binomio se asentó muy fuerte”.

El gobernador sigue su argumentación.

“A eso se le suma que ha habido quema de maquinarias en San Juan de la Costa. Todo eso generó una sensación de inseguridad, cansancio y preocupación. Ahí entra Republicanos con un discurso en donde la solución es poner mano dura. Y la gente se conectó con eso”.

En tanto, en la región Metropolitana, cuatro comunas entran en este listado: San Bernardo, Til-Til, Alhué, y Padre Hurtado. Las tres últimas, con una alta tasa de ruralidad. Isabel Castillo esgrime una respuesta ante el fenómeno.

“Los sectores rurales tienden a ser más tradicionales, entonces pueden haber enganchado más con este discurso restaurador del Partido Republicano: volvamos a ser lo que éramos en nuestros mejores tiempos. Y las características socioeconómicas de menor educación, menores ingresos en general, llevan a un voto menos ideológico. Y, por lo tanto, también es más posible que se mueva con los temas de la agenda”.

La pregunta que ronda hoy mirando los resultados en frío es una evidente: ¿existe la ley del péndulo en las últimas elecciones?

Con matices más o matices menos, los expertos y gobernadores regionales dicen que, si se mira la foto de lejos, el haber pasado de una convención constitucional mayoritariamente de izquierda a una de derecha, claramente marcaría un movimiento pendular. Pero es cosa de escarbar un poco para darse cuenta de que esa no es la realidad.

Álvaro Vergara, por ejemplo, ve que en todas las votaciones analizadas hay una constante detrás:

“La gente quiere cambios, pero con estabilidad. Entonces, los electores se van a decantar en el voto por la opción que prometa esos cambios con estabilidad”.

Para el sociólogo Marcel Aubry, el péndulo tampoco existe. Esto lo sustentan dos razones. La primera es que el primer momento que se toma como el inicio del movimiento del “péndulo”, es un momento en que a la derecha le fue particularmente mal: las elecciones del 2020.

“Ahí pasaron dos cosas: la gente votó mucho por independientes pensando en que iban a ser centrados, pero resultaron estar más a la izquierda que la izquierda. Y lo otro, fue que la derecha aún no estaba totalmente decidida sobre si ir o no por una nueva Constitución, lo que le restó votos”.

La segunda razón que da Aubry es que, al hacer el análisis comuna por comuna, solo se encuentra un movimiento pendular marcado en un puñado de municipios pequeños, y no en capitales regionales o ciudades grandes.

Castillo incluso va más allá: la investigadora apuesta a que, en términos ideológicos, el cambio ha sido muy poco y que la mayoría de la gente sigue ubicada o en el centro. Porque cuando se les pregunta en las encuestas si se identifican con la izquierda o la derecha, responden ninguna de las anteriores.

“Hay banderas que se politizan en algún momento en ciertas agendas y las recoge más un sector que otro. Pero no es que la gente se mueva de izquierda a derecha, si tú le preguntas cómo se identifica”.

Esta vez, las banderas de seguridad y la crisis migratoria fueron conquistadas por Republicanos, analiza el gobernador de Antofagasta Ricardo Díaz. Eso golpeó directamente a su región. Son ellos quienes más han pagado los costos de dichos problemas.

Aún así dice que, más que un péndulo, lo que hay es una dinámica en donde la ciudadanía ha manifestado su desconfianza hacia aquellos actores políticos que no resuelven sus problemas ni las situaciones inmediatas que se están planteando. Es decir, si no lo resuelve un sector, a lo mejor lo hace el otro.

Péndulo o no, si de algo está seguro el gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, es que sólo hay una foto del momento. Y que este es un fenómeno transitorio que, como oficialismo, sabrán superar.

“La población tiene que leer de manera adecuada las ideas de Republicanos y nosotros tenemos una responsabilidad para que eso ocurra”.

Una semana después de recibir los resultados, a Mundaca le sigue costando comprender qué pasó en comunas como, por ejemplo, Villa Alemana. Ahí Republicanos se hizo del 45,25% de las preferencias. Es la misma sensación que tuvo el 4 de septiembre. Ese día, tras ver la alta votación por el Rechazo de Petorca y La Ligua, el gobernador aseguró tener la incertidumbre de no reconocer el lugar que habitaba.

-¿Sigue sintiendo eso hoy?

-Sí, evidentemente. Ha habido una regresión conservadora que simplemente nos provocó amargura y decepción.

#Las #comunas #péndulo #viraron #izquierda #derecha
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

SNA dice que las sobretasas al acero chino no tienen respaldo técnico

Published

on

La recomendación de la Comisión Antidistorsiones, que propone establecer sobretasas arancelarias a empresas importadoras de barras y bolas de acero de china, no genera respaldo transversal en el mundo empresarial. El grupo CAP estimó que las sobretasas era insuficiente para hacer viable sus operaciones, motivo que justificó el anuncio del cierre de Siderúrgica Huachipato, y otras partes del sector privado acusan que la cifra es alta.

Elecmetal ya mostró su descontento por las sobretasas y acusó que se basó en un componente político más que técnico, una postura que ya encontró respaldo en la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA). El gremio agrícola dijo que la decisión de la comisión no consideró factores técnicos y llamó a cuidar las relaciones con China, el principal socio comercial de Chile.

“Nos preocupa que la decisión de la Comisión Antidistorsiones de recomendar una sobretasa a la importación de bolas y barras de acero desde China, aparentemente, se haya tomado en base a criterios políticos y no técnicos, según se desprende de la votación de la instancia”, comentó por medio de un comunicado y tras que, luego de varios días del anuncio, se diera a conocer el detalle de la votación. En las actas se dio cuenta que la decisión, de la aplicación de sobretasas al acero chino, tuvo votos en contra de la Fiscalía Nacional Económica y el Banco Central.

Ante este contexto, el gremio mostró su preocupación por la forma de la decisión y los impactos que pueda tener en la relación con China: “Esto es delicado porque podría lesionar nuestra relación con China. Hacemos un llamado a las autoridades a ser cuidadosas y respetar siempre el espíritu de la institucionalidad que resguarda las buenas relaciones con nuestros aliados comerciales. Estas han traído importantes retornos a Chile, entre ellos, la generación de cientos de miles de empleos ligados a la cadena productora y exportadora”.

De esta forma, la SNA resaltó que ve en la decisión de la Comisión Antidistorsiones una motivación política: “Una medida que no se sustenta en elementos técnicos podría impactar en la imagen de Chile, entregando una mala señal a nuestros socios comerciales. Además de ir en sentido contrario a nuestros esfuerzos por abrirnos al mundo, podría afectar la competitividad de nuestro país en mercados estratégicos donde hemos construido importantes políticas de cooperación.

El gremio también contextualizó sus reclamos en base con que existe la institucionalidad para “corregir eventuales distorsiones en su comercio internacional”, pero enfatizando que se debe basar en la evidencia técnica, algo que en este caso la SNA no ve.

#SNA #dice #las #sobretasas #acero #chino #tienen #respaldo #técnico
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Pablo Granifo por polémica Narbona versus Craig: “Lo único que importa es que el país crezca, para eso necesitamos grandes empresarios, empresas medianas, chicas”

Published

on

“No opino sobre la polémica”. Con esas palabras respondió Pablo Granifo, presidente de Banco de Chile, a las palabras del presidente Gabriel Boric, quien la semana pasada instó a los empresarios “a abandonar la soberbia paternalista que lleva a emitir juicios denigratorios a gobiernos que obedecen a la voluntad popular. Para que se entienda más claro: más Narbona, menos Craig”, aludiendo a Andrónico Luksic Craig y Jean Paul Luksic Fontbona.

Consultado al respecto en la tradicional conferencia de prensa al término de la junta de accionistas de Banco de Chile, Granifo, quien reemplazo a Andrónico Luksic en la presidencia de Quiñenco, holding no minero de la familia Luksic, sostuvo que “al final lo único que importa es que el país crezca, para eso necesitamos grandes empresarios, necesitamos empresas medianas, chicas, gente que haga bien la pega, que le importe el país. Y sobre todo, vuelvo a insistir: crecimiento. Entonces, entrar en ese tipo de polémicas, prefiero pasar”.

El tema del crecimiento fue ampliamente abordado tanto por Granifo como por el gerente general de la entidad, Eduardo Ebensperger. Éste último, comentó que el banco, a propósito del estancamiento de la expansión de las colocaciones del sistema, es “una caja de resonancia del mercado, nosotros vivimos de los créditos”, y que “hoy el principal problema no es que esté restringido el crédito, el problema es que no hay suficiente inversión que requiere el mercado para operar con crédito. Las compañías no están invirtiendo, o están invirtiendo menos. Pero también hay otras razones: cuando tenemos una TPM muy alta, los proyectos se hacen más complicado de hacer. Pero nosotros no vemos en ningún sector que hayamos sido más restrictivos”.

Sobre el punto, precisó Granifo que “para mi este es un problema de demanda”, y agregó que, por una parte, eso es lo que se buscaba para parar la inflación, mientras que en cuanto a la baja en la inversión, es necesario “generar un mejor ambiente en la permisología. Es un problema de la actividad”.

Para el presidente de Banco de Chile, “aquí finalmente hay un marco, y en este marco tiene que ver desde el ejecutivo, las regulaciones, las direcciones de obras, la cosa ambiental, la permisología. Cuando alguien dice por qué no hacemos un comité, revisemos esta cosa, me alegro infinitamente, porque de alguna forma es reconocer que existe un problema. Ese impedimento en la rueda de la bicleta hay que tratar de limpiarlo, eso ayudaría mucho”.

“¿Qué necesitamos? Que el país crezca, si el país crece hay más iniciativa, más empleo, mejores remuneraciones y mejor recaudación”, apuntó Granifo respecto de las reformas presentadas en los últimos años por el Ejecutivo, como la tributaria.

Para Ebensperger, “no hay mejor recaudador que el crecimiento. Uno no podría negarse a evitar la evasión de impuestos, y si hay un cambio respecto de eso hay que apoyarlo en la medida de que técnicamente sea razonable”.

En esa línea, el gerente general de la entidad también indicó que es necesario ir cerrando otros temas, como la reforma tributaria, de salud, de pensiones, iniciativas que “mantienen una incógnita muy grande que afecta no sólo a la industria específica, sino que todo lo que está en torno a ella. No es buena tenerla. Ojalá se cierre lo antes posible”.

“Hay mucha discusión ideológica, eso también ha dificultado” llegar a un acuerdo, dijo Granifo, y agregó que “mientras más saquemos de la cancha temas pendientes, ayuda”.

En la conferencia de prensa, Granifo también abordó el proceso de venta de Transbank, reconociendo que “es un proceso que ha sido más largo del que pensábamos, no ha sido muy fácil por las características que tiene la empresa, por las problemáticas en tribunales y toda la institucionalidad que aún no está bien definida”.

“El proceso no ha terminado formalmente pero efectivamente con las instancias que estábamos negociando se cayó el proceso”, agregó Ebensperger.

Además, apuntó que “nosotros tenemos los dos caminos abiertos, de hacer adquirencia propia, lo hemos evaluado y en algún minuto también evaluamos continuar con Transbnak, pero es es una decisión que tenemos que tomar y presentársela a nuestro directorio en los próximos meses, y viendo también como se desenvuelva la desinversión de todos los bancos en Transbank”.

Eduardo Ebensperger también abordó la actual discusión sobre el proyecto que busca modificar la Ley de Fraude con Tarjetas, el cual ya ha implicado gastos por más de US$300 millones para el sistema financiero. Según el ejecutivo, es un tema “realmente complejo. Hoy, por suerte, hay un entendimiento bastante más transversal desde la autoridad, incluso en gran parte del Congreso. Ojalá que todas las indicaciones se tomen, porque sino estamos creando un escuela de delincuencia. No hay en el mundo una legislación de fraudes como existe en Chile. Las cifras son enormes, es una cosa impresionante que si no lo regulas finalmente tiene un costo para los consumidores, o es menor bancarización”.

Pablo Granifo recueda que cuando se inició la tramitación del proyecto original, “nosotros dijimos esta es una pésima ley. Dijimos que somos el único caso en el mundo que está implementando una cosa de esta naturaleza. Nadie es profeta en su tierra. Dijimos que esto iba a generar un daño relevante, pero soy honesto, la magnitud del daño que estamos viendo para el sistema financiero, lo subestimamos”.

Por otra parte, la junta aprobó la distribución como dividendo del 65,6% de las utilidades del ejercicio 2023, equivalente a $8,077 por acción, así como la retención del restante 34,4% para continuar fortaleciendo la sólida base patrimonial de Banco de Chile.

#Pablo #Granifo #por #polémica #Narbona #Craig #único #importa #país #crezca #para #eso #necesitamos #grandes #empresarios #empresas #medianas #chicas
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

La batalla legal de los trabajadores de las Corporaciones Vita en contra de Vitacura por el caso Torrealba

Published

on

Las esquirlas del caso que involucra al exalcalde Raúl Torrealba, enjuiciado por delitos de fraude al fisco y que lo tiene con arresto domiciliario total, aún salpican a la Municipalidad de Vitacura y sus corporaciones, que ahora tiene una nueva arista legal puertas adentro.

¿Qué pasó? Una serie de trabajadores de las Corporaciones Vita -privadas, pero creadas a expensas del municipio- dicen haber quedado a la deriva tras la decisión del Concejo Municipal de la comuna liderada por la alcaldesa Camila Merino (Evopoli), de suspender las subvenciones que el municipio les entregaba.

Esa situación ha significado para esas personas, según han denunciado, no recibir remuneraciones, indemnizaciones por término de contrato, cotizaciones de seguridad social o pagos de feriados, entre otras prestaciones laborales, porque sus exempleadores –corporaciones Vita y el Consejo de Deportes- se encuentran en insolvencia. Esto derivó en una batalla legal que incluso ya llegó hasta la Corte Suprema.

Para entender el conflicto, hay que remontarse al autodespido en el que incurrieron los trabajadores. Uno de ellos es Cecilia Sanhueza, quien trabajó en el Consejo de Deportes hasta el 2021 y posteriormente demandó a dicha organización y a la Municipalidad de Vitacura como unidad económica, argumentando que esta última intervenía en todas las decisiones administrativas, laborales y financieras de dicho consejo.

Y aunque inicialmente obtuvo una sentencia favorable en el el 1° Juzgado de Letras del Trabajo, que condenó al municipio y la organización a llevar a cabo el pago de la deuda que en su caso alcanza la suma de $88.742.108, que luego fue reconocida por la Corte Suprema, pero eximiendo a la Municipalidad de Vitacura.

Mismo caso ocurrió con Carlos Galleguillos, que puso término a su contrato por los mismos incumplimientos alegados por Sanhueza, y demandó al Consejo y a la Municipalidad de Vitacura por despido indirecto, nulidad del despido y cobro de prestaciones. Frente a esto, el funcionarios obtuvo una sentencia favorable del 2° Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago, pero dicho fallo rechazó la demanda de único empleador en contra del municipio y a la fecha se encuentra pendiente el recurso de nulidad interpuesto por el funcionario en contra de la decisión de eximir de responsabilidad a la alcaldía.

14 DE FEBRERO 2024 / SANTIAGO
FOTO: FRANCISCO VICENCIO / AGENCIA UNO

Los recientes fallos, si bien reconocen las deudas de los funcionarios, han apuntado que la municipalidad no es quien debe pagar, aun cuando las corporaciones tienen sus orígenes ahí. Ante esta situación, el abogado de los exfuncionarios, Matías Rodríguez, indica que “es indignante que el municipio se desentienda de su responsabilidad en el pago de derechos laborales y previsionales de trabajadores que se vieron involucrados injustamente en este escándalo de corrupción. Es de toda justicia que asuma su responsabilidad en la satisfacción de los derechos de estos trabajadores, única forma de garantizar su acceso efectivo a la justicia”.

De hecho, tras la decisión de la Corte Suprema el abogado insiste en que llevará a cabo una serie de medidas para lograr la devolución de los montos que, según ellos, siguen al debe.

“Existen recursos pendientes ante la Corte de Apelaciones de Santiago, discutiendo la calificación del municipio, como único empleador en conjunto con las corporaciones”. En esa línea, añade que “el municipio no ha sido eximido de responsabilidad laboral en los demás juicios laborales. El hecho que la municipalidad no sea calificada como empleador único por tribunales del trabajo, no descarta otras fuentes de responsabilidad administrativa y civil”.

Frente a esta situación, desde la Municipalidad de Vitacura se mostraron confiados de la decisión del máximo tribunal, la que, creen, respaldaría además otros procesos judiciales que se están llevando a cabo.

“La Corte Suprema falló a favor de la posición de la Municipalidad de Vitacura, indicando que no existe un vínculo contractual, ni tampoco aplica la ley de subcontratación en el caso de los extrabajadores de los antiguos Vita que demandan por sueldos y cotizaciones impagas. Esto nos deja conformes en cuanto debemos cuidar los recursos municipales y genera un precedente para futuras demandas”, indicaron.

#batalla #legal #los #trabajadores #las #Corporaciones #Vita #contra #Vitacura #por #caso #Torrealba
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.